José Luis Ábalos ha hablado por primera vez de su salida del Gobierno. Durante varias semanas insinuaron que se trató de una salida pactada, pero ahora confirma que fue relevado del cargo sin recibir explicaciones.
El exministro de Transportes reconoce que en su despedida sintió "una mezcla de confusión y liberación". Explica que "por un lado, me hubiera gustado que fuera de un modo que todos nos entendiéramos mejor. Que no se especule tanto, porque eso no nos viene bien a ninguno":
Pese a ello, José Luis Ábalos admite que con esa marcha "me sentí más liberado. Sentía que no tenía vida" formando parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Ahora se enfrenta a una nueva vida más relajada, en donde empieza a valorar lo realmente importante. "Me gusta no tener urgencias. Ahora estoy con los temas personales", aclara en Infolibre.
A diario se levanta "temprano y llevo a mi hija al instituto". Durante unos cuantos años ha "vivido muy acelerado, y cuando se vive así ni tienes casa ni tienes nada. Ahora ya es momento de reinventarse", cuenta Ábalos.
Durante la entrevista insinúa que su esposa podría padecer cáncer. Lo desvela cuándo le preguntan si ha llorado al salir del Gobierno. "Por política, no".
"A mí me cuesta mucho llorar. La última vez fue por algo personal, el día que nos dieron los resultados de la biopsia de Carolina. Fueron malas noticias", admite.
El José Luis Ábalos más personal también quiso hablar de su hijo. Algunos medios le responsabilizaron de su salida de la política. Al parecer, se molestó mucho con todo lo que se dijo de él.
"A quienes más les ha disgustado es a mi hijo mayor y a mi nieto. Les duele que se metan conmigo. Lo llevan mal", señala el exministro.
Su salida del Ejecutivo no fue como él esperaba. Reconoce que le hubiese gustado permanecer en él, aspirando a "un rol más relajado". Desvela también los planes de la formación respecto al Gobierno de la Comunidad de Madrid.
Insinúa que el PSOE esperaba que Ciudadanos presentase una moción de censura contra Ayuso. Cuenta que fue "un error fiarnos de que Ciudadanos controlaba a su grupo y pensar que luego iban a dar una respuesta también en Madrid. Pero no fueron capaces", aclara.
Desveló que tras su salida del Ministerio fueron muchos los mensajes que recibió. Entre ellos uno del presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y de la ministra Irene Montero.
Los planes de Ábalos
Las declaraciones de José Luis Ábalos no han sentado del todo bien en las filas socialistas. La portavoz Eva Granado no quiso analizar "juicios de intenciones y menos valorar una entrevista en la que se traslada su opinión personal".
Algunas fuentes señalan que el valenciano conocía que un diario estaba detrás de una operación presuntamente fraudulenta de tráfico de influencias. Y el protagonista sería un familiar muy cercano. Eso pudo acelerar su marcha del Ejecutivo.
El investigado era su hijo Víctor. Según desveló Alvise Pérez tuvo "éxitos en adjudicaciones y negocios de cooperación e ingeniería". También tenía una administración de loterías. Denunciaba, además, que estaba "en paradero desconocido del juzgado de lo social número 8 de Valencia".
Ábalos tiene claro que a partir de ahora comienza una nueva vida para él. Se centrará en pasar más tiempo con los suyos, pero sin olvidar que la política es su medio de vida. Por eso quiere conservar su escaño hasta 2023 y conservar su agenda pública.
Tiene claro que desea alargar su carrera más allá de esa fecha, y no se descarta que tome una decisión importante. Sería presentarse como candidato del PSOE al ayuntamiento de Valencia en menos de dos años.