Jorge Javier Vázquez con los brazos cruzados en un plató de Telecinco

Jorge Javier Vázquez: ¿por qué es el presentador estrella en España?

El actual presentador de 'Sálvame' es uno de los rostros televisivos más populares del siglo XXI. Repasamos su trayectoria, éxitos, fracasos y momentazos en la televisión.

Jorge Javier Vázquez  es uno de los presentadores españoles que más tiempo llevan en antena. Licenciado en Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, su carrera profesional ha estado ligada a la televisión, su gran pasión junto al teatro.

Actualmente es la estrella de Telecinco, donde presenta programas como ‘Sálvame’, ‘Supervivientes’, ‘Gran Hermano’ o ‘La casa fuerte’, los programas con más audiencia de la cadena y también de la parrilla televisiva en España. 

Su signo astrológico es Leo (ya que nació un 25 de julio), mide, 1,66 m y tiene dos hermanas, Ana y Ester. Su madre se llama María y su padre falleció en 1997. Lo que algunos no saben es que el presentador catalán (nació en Badalona, en 1970) debutó en Antena 3, competencia directa de Telecinco.

Los inicios de Jorge Javier Vázquez en televisión

Precisamente en 1997 se adentró en el mundo de la televisión tras trabajar durante un tiempo en la revista para adolescentes 'Super Pop'. Empezó en el medio televisivo colaborando en el programa de Antena 3 ‘Extra Rosa’, conducido por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana.

Antes de ser un presentador estrella estuvo colaborando en varios programas de la que hoy es su cadena rival. Jorge Javier empezó a tener más protagonismo y a ser más conocido por el público durante su etapa en ‘Sabor a ti’, espacio también presentado por su amiga Ana Rosa.

Tras varios años de colaboraciones, en 2001 llegó su debut como presentador. El catalán condujo junto a Francine Gálvez ‘Rumore, rumore’.

Su salto a Telecinco  llegó en 2003 en el programa ‘Día a día’, presentado por María Teresa Campos, la que en un principio fue su gran referente.

A partir de su debut junto a la Campos, la palabra ‘éxito’ ha acompañado a Jorge Javier Vázquez a lo largo de su trayectoria en la cadena de Paolo Vasile.

¿Aún no nos sigues en Telegram, la nueva mensajería de moda? ¿A que esperas? Tus noticias preferidas al momento en el móvil y gratis! Pincha aquí, TE ESPERAMOS!

Los programas estrella de Jorge Javier en Telecinco

Es evidente que el nombre de Jorge Javier está íntimamente ligado a Telecinco  y a los grandes datos de audiencia. En esta cadena el presentador ha conseguido ser un referente para muchos.

Su primer gran éxito en Telecinco fue ‘Aquí hay tomate’, un programa rompedor que trataba los cotilleos de una manera muy intensa. Tras su marcha de ‘Día a día’, la cadena le propuso este gran reto junto a Carmen Alcayde.

La realidad es que muy pocos apostaban por este formato que acabó convirtiéndose en uno de los programas de sociedad y corazón más vistos de la época gracias a su tratamiento humorístico y sensacionalista de la actualidad social.

Aquí hay tomate

Fue en 2003 cuando el catalán y su compañera cambiaron el rumbo de Telecinco. La cadena apostó firmemente por ellos y por el mundo del corazón, algo que estaba estrechamente vinculado a Antena 3.

Gracias a ellos hoy en día Telecinco ha seguido con esta tendencia, que de momento le funciona, ya que son líderes absolutos mes tras mes.

Cinco años después del estreno de ‘Aquí hay tomate’, el programa empezó a perder fuelle, por lo que tuvo que ser cancelado en 2008.

El fin de este peculiar programa puso arrojó ciertas dudas sobre el futuro de Jorge Javier en televisión y abrió una pausa en su carrera profesional.

Sálvame

Para sorpresa de Jorge Javier, en 2009 llegó una de las llamadas más importantes de su vida: la de ‘Sálvame’. El programa en un principio iba a ser provisional, ya que se creó con el objetivo de ser un resumen diario de ‘Supervivientes’.

Sus grandes datos de audiencia hicieron que Telecinco  renovase este espacio año tras año. Lo que empezó siendo un reto provisional y supeditado a otro programa, se ha acabado convirtiendo en el gran éxito de Jorge Javier y de la última década de Telecinco.

Jorge Javier Vázquez vestido de negro y con las manos alzadas sostiene un rotulador mirando a cámara
Jorge Javier Vázquez lleva más de 10 años en 'Sálvame', el programa que le ha consolidado profesionalmente | Telecinco

Sábado Deluxe

Tras los buenos datos de ‘Sálvame’ la cadena y la productora decidieron ampliar la franja de este programa creando ‘Sálvame Deluxe’ con Jorge Javier también a la cabeza del espacio nocturno.

Este nuevo espacio ocupó durante muchos años los viernes, hasta que el programa lo reconvirtió hace unos años en ‘Sabado Deluxe’.

Es evidente que ‘Sálvame’ y Jorge Javier van de la mano y que el presentador se ha convertido estos últimos años en una especie de talismán para Mediaset.

Actualmente no hay proyecto de peso que se inicie en el grupo mediático presidido por Paolo Vasile que no cuente directa o indirectamente con el apoyo de Vázquez.

Supervivientes

Con un puesto más que asegurado en ‘Sálvame’, Jorge Javier quería más. Su ambición y ganas de protagonismo le han llevado a tener la gran reputación que hoy tiene y siempre con los datos de audiencia acompañándolo.

De nuevo Telecinco  volvió a apostar por él y le designó como presentador de ‘Supervivientes’. El ‘reality’ estaba sufriendo varias bajadas en sus últimas ediciones, hasta que en 2011 Jorge Javier llegó para cambiar esta tendencia.

El presentador nunca ha estado solo en este formato. Desde 2011 hasta 2014 condujo el programa junto a Raquel Sánchez Silva, la enviada a la isla, que venía de sustituir a Eva González

El embarazo de la actual presentadora de 'Maestros de la costura' supuso que Mediaset  escogiese a Lara Álvarez como su sustituta en la isla.

Jorge Javier asumió el gran papel de seguir con el éxito de los presentadores anteriores. Jesús Vázquez fue el presentador que mejor manejó este formato, y tras su baja la productora probó con varios presentadores como Christian Gálvez.

Finalmente dieron con la tecla adecuada tras decantarse por Jorge Javier. A partir de aquí la cadena lo ha utilizado como el presentador de todos los 'reality' de Telecinco, como ‘GH’ por ejemplo.

Jorge Javier Vázquez a carcajadas en el plató de Supervivientes
'Supervivientes' fue la confirmación de que Jorge Javier Vázquez es un presentador totalmente polivalente | GTRES

Gran Hermano

Tras la marcha de Mercedes Milá de 'Gran Hermano', Jorge Javier Vázquez asumió uno de sus grandes retos en la cadena de Paolo Vasile.

El presentador catalán fue el escogido para las ediciones de anónimos y de famosos. La marcha de Mercedes Milá supuso un antes y un después en la historia de 'GH'. Muy pocos apostaban por el futuro con Jorge Javier,  ya que Milá hizo el formato muy suyo y por aquel entonces, no se entendía 'Gran Hermano' sin Mercedes Milá y viceversa. 

La realidad es que la primera edición que presentó tuvo unos discretos resultados de audiencia, por debajo de ediciones anteriores.

Telecinco en lugar de buscar otro presentador decidió seguir apostando por él. Finalmente dieron de nuevo con la tecla del éxito: 'GH VIP'. En la edición de los famosos el programa recuperó gran parte de su audiencia y Jorge Javier pudo demostrar que la elección de Telecinco era la correcta. 

Ahora que parece que Gran Hermano volverá en 2021, Jorge Javier Vázquez sigue uno de los candidatos mejor posicionados para presentar de nuevo el concurso.

La casa fuerte

A causa de los problemas que ‘Gran Hermano’ ha tenido por el caso de Carlota Prado, Telecinco  ha decidido dejarlo de lado este 2020 y posponerlo para el próximo año. Esta decisión ha forzado a la cadena a la creación de un nuevo ‘reality’, ‘La casa fuerte’, presentado en su primera edición por Jorge Javier y Sonsoles Ónega.

En la segunda edición de 'La casa fuerte', como no podía ser de otra forma, la cadena ha vuelto a apostar por el presentador catalán para conducir este espacio, en este caso, acompañado de Lara Álvarez y Sandra Barneda.

El sueldo de Jorge Javier Vázquez

Nunca ha trascendido exactamente lo que cobra Jorge Javier Vázquez en Mediaset aunque sí se sabe que es uno de los profesionales de la televisión mejor pagados de España. La cifra que se baraja entre los medios especializados és de cerca de 3 millones de euros por temporada.

Jorge Javier forma parte de los presentadores de Mediaset que tienen uno de los conocidos como 'contratos de cadena', és decir, un contrato anual que incluye varios programas a lo largo de la temporada.

A este sueldo anual, hay que añadir los honorarios que Jorge Javier Vázquez percibe por su blog en la revista Lecturas y los ingresos derivados de la publicación de sus libros o de sus obras de teatro.

Jorge Javier gestiona sus ingresos y su patrimonio a través de una sociedad mercantil - Jorge javier S.L - y además del dinero que amasa dispone de un chalé de lujo a las afueras de Madrid, en el que vive, y posee un piso en el centro de la capital española.

Belén Esteban y Jorge Javier, una relación de amor-odio

A lo largo de esta travesía televisiva,  Belén Esteban y Jorge Javier han sido uña y carne, ambos han protagonizado muchos momentos juntos en televisión. Su relación se inició cuando los dos colaboraban en ‘El programa de Ana Rosa’ y desde entonces han mantenido una buena relación.

Tras el inicio de ‘Sálvame’ Jorge Javier se posicionó claramente a favor del fichaje estrella de  Belén Esteban  para el programa y la designó como la co presentadora del espacio, 'cargo' de la que ella siempre ha presumido para darse un plus de importancia frente a otros colaboradores de 'Sálvame'.

La relación de Jorge Javier y Belén se ha consolidado durante los últimos años, llegando a hablar de muy buena amistad pero al mismo tiempo  ha sufrido varios altibajos producidos por discusiones y por el fuerte carácter de ambos.

El episodio más sonado se produjo durante el verano de 2020. Debido al confinamiento por el coronavirusBelén Esteban estuvo mucho tiempo sin acudir al plató de ‘Sálvame’. En junio, tras varios meses confinada, la de Paracuellos regresó al programa siendo entrevistada por Jorge Javier.

El último tramo de la charla dejó el que probablemente haya sido el momento más tenso en toda la carrera televisiva de Jorge Javier y que podéis ver a continuación: 

PELEA JORGE JAVIER Y BELÉN ESTEBAN(entero)

Mila Ximénez y Kiko Hernández

Son muchos los colaboradores que han creado una estrecha relación con Jorge Javier. Mila Ximénez y Kiko Hernández son dos de los grandes amigos del presentador y con ellos comparte mucho tiempo también fuera de los platós de Telecinco.

Precisamente Jorge Javier  se ha volcado mucho con Mila Ximénez, que tras anunciar su cáncer ha sido arropada por su presentador. La relación que tienen los tres actualmente es muy buena.

La operación de Jorge Javier Vázquez que cambió su vida

Jorge Javier ha tenido muy pocos parones a lo largo de su trayectoria, únicamente descansa en verano. Sin embargo en 2019 tuvo que parar completamente su actividad profesional por cuestiones de salud. Este ha sido el mayor susto que ha tenido el presentador.

«Un sábado me desmayo y quedo inconsciente como tres minutos, sin embargo, al despertarme no noto absolutamente nada y continúo sin problemas mi vida en Marrakech», explicó Jorge Javier en ‘Mi casa es la tuya’.

El presentador sufrió este desmayo mientras estaba de viaje en Marruecos. Unos días después los médicos le tuvieron que operar.

«Tuve un derrame cerebral que podría haber sido muy importante», explicó en el programa de Bertín Osborne. Tras sufrir el ictus y la posterior operación el presentador decidió cambiar su estilo de vida por completo con más deporte, vida sana y una notable pérdida de peso.

El Instagram de Jorge Javier 

En los últimos años Jorge Javier ha tenido muy presente a sus seguidores. El presentador es bastante activo en sus redes sociales, en especial Instagram  y Twitter. Algunos incluso han llegado a decir que el catalán es un buen ‘influencer’.

Actualmente Jorge Javier tiene más de 820.000 seguidores en Instagram. Está muy cerca de entrar en el selecto grupo del millón. En Twitter, donde también acostumbra a ser tendencia, tiene una gran legión. Allí le siguen 722.000 usuarios, también muy cerca del millón. 

La polémica de Jorge Javier Vázquez con Santiago Abascal

De unos años hacia aquí, Jorge Javier ha utilizado muy a menudo el potente foco mediático que le proporciona 'Sálvame' para expresar sin pelos en la lengua sus opiniones políticas, sus preferencias ideológicas o los líderes y partidos que más admira.

Si algo se ha demostrado en los últimos tiempos es que el líder de VOX, Santiago Abascal y Jorge Javier  no son compatibles. El presentador de ‘Sálvame’ no ha tenido nunca ningún problema en atacar al partido de Abascal en directo y cuestionar su ideario político.

Él se considera una persona de izquierdas, y actualmente tiene cierta simpatía por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Durante el confinamiento producido por la pandemia, Jorge Javier encendió la llama de sus detractores, varios dirigentes de VOX, por unas palabras que dijo.

«Este programa solo lo ven maricones y rojos», afirmó en pleno directo mientras discutía con Antonio Montero sobre la ideología de VOX.

A partir de aquí el partido liderado por Santiago Abascal respondió con una campaña en redes sociales en contra de Jorge Javier Vázquez, algo que el presentador denunció públicamente durante una emisión de ‘Sálvame’.

Son varias las indirectas que Jorge Javier le suelta habitualmente a Santiago Abascal. El presentador ha reconocido públicamente que no comulga con nada de lo que él dice.

El blog de Jorge Javier en Lecturas, sus libros y obras de teatro

Desde hace varios años el presentador escribe semanalmente en su blog de la revista ‘Lecturas’. Allí desgrana varios aspectos cotidianos de su vida, así como también opina sobre temas de la actualidad del corazón.

A parte de su trabajo en la tele y en la revista Jorge Javier  también ha escrito varios libros como ‘La vida iba en serio’, o ‘Último verano de juventud’. En lo que ahora más disfruta es en el teatro.

En 2014 se aventuró en este nuevo mundo produciendo obras como ‘Miguel de Molina al desnudo’ o ‘Bellas y bestias’. También ha sido protagonista en otras obras como ‘Desmontando a Séneca’, ‘Iba en serio’ y ‘Grandes éxitos’.

Jorge Javier Vázquez ha sabido aprovechar su fama y su tirón mediático para realizar otro tipo de actividades más allá de la televisión y de esta manera convertirse en una especie de 'hombre orquesta' de la cultura. En su web oficial, se pueden ver las distintas facetas profesionales de Jorge Javier. 

Otras polémicas de Jorge Javier Vázquez

A parte de su discusión con Belén Esteban, el presentador de 'Sálvame' también ha tenido otros rifirrafes remarcables:

Jorge Javier Vázquez e Isabel Pantoja

Ya en 'Aquí hay Tomate', Jorge Javier Vázquez se convirtió en el azote diario de Isabel Pantoja, a la que llamaban I. P. (I punto, P punto) porque la tonadillera no soportaba que se metieran con ella día sí, día también y así lo trasladó a la dirección del espacio.

En 2011, ambos dieron las campanadas de fin de año en Telecinco junto al hijo de la tonadillera, Kiko Rivera. En aquel momento se habló de una reconcilación definitiva pero la amistad siguió con numerosos altibajos como describe bien este artículo de Marta Gutiérrez en LibertadDigital.

Tanto fue así que el presentador,  durante un tiempo llamaba a su amiga como ‘Maribel’, que es como se refiere a la cantante su más estricto círculo de confianza.

En 2019 el destino les unió de nuevo en ‘Supervivientes’, programa en el que concursó Isabel Pantoja y donde hicieron de nuevo las paces públicamente. Ahora su relación es distante, correcta y sin demasiados cumplidos aunque siempre marcada por las polémicas mediáticas en las que vive Isabel Pantoja constantemente.

Jorge Javier Vázquez y María Teresa Campos

La relación de Jorge Javier Vázquez y María Teresa Campos ha pasado también por muchos momentos. El presentador de 'Sálvame' siempre ha considerado a la madre de Terelu Campos como una de sus referentes, ya que gracias a María Teresa, aterrizó en Telecinco.

Ambos trabajaron juntos en el pasado en 'Día a día' y la televisión les ha ido manteniendo juntos durante décadas. Su relación no obstante se ha ido deteriorando con el paso de los años, ya que ambos han avanzado de forma desigual en su éxito y carreras televisivas. El catalán también ha trabajado junto a las hijas de la veterana presentadora en 'Sálvame', Terelu Campos y Carmen Borrego, que no han ayudado demasiado a limar las asperezas y la lucha de egos entre ellos.

El respeto que se tenían el uno por el otro se truncó por completo tras la polémica entrevista de Jorge Javier a María Teresa Campos que realizó este 2020 en 'Sábado de Luxe'.

El 3 de octubre de 2020 'Sábado Deluxe' fue testigo del histórico cisma entre ambas figuras. Al parecer María Teresa Campos se tomó muy mal algunas de las preguntas del presentador catalán sobre su vida privada y la de sus hijas.

La veterana presentadora estaba muy enfadada y así se lo demostró a Jorge Javier en directo y poniendo en serios apuros al presentador como él mismo reconoció después. Ciertamente,  la entrevista tuvo momentos de tensión y María Teresa  Campos hizo varios amagos de abandonar el plató

Las preguntas de Jorge Javier no le gustaban demasiado y sorprendió al presentador con sus respuestas. Fue la semana siguiente en 'Sálvame' donde reconoció haberse sentido humillado por María Teresa Campos.

El presentador estrella de Telecinco incluso reconoció que la madre de Terelu Campos y Carmen Borrego ya le había humillado en otras ocasiones. «No es la primera vez que María Teresa Campos me humilla en un plató», espetó el catalán en su programa.

Tras este gran conflicto muchas han sido las personas que han querido la paz entre los dos. Finalmente, parece ser que con la vuelta de María Teresa Campos a Telecinco, con nuevo programa en 2021 y tras otra entrevista en el Deluxe, el hacha de guerra vuelve a estar enterrada.

Jorge Javier Vázquez, pillado con unas copas de más

Otro momento polémico que circula por las redes es el de Jorge Javier con un claro estado de embriaguez durante los actos del Orgullo Gay  de hace unos años. Son muchas las fotos y vídeos en las que el presentador aparece de fiesta con unas copas de más.

'Se lo que hicisteis' fue durante muchos años el máximo rival de Jorge Javier Vázquez, ya que el espacio de 'La Sexta' se emitía a la misma hora que 'Aquí hay tomate' y posteriormente 'Sálvame'.

 El programa intentó ensuciar la imagen del presentador de Telecinco  sacando a la luz uno de los videos en el que aparece con alguna copa de más.

SLQH: Pilar Rubio pilla borracho a Jorge Javier Vázquez

Jorge Javier y sus críticas a la tauromaquia

La tauromaquia no es una de las aficiones de Jorge Javier. El presentador de 'Sálvame' ha reconocido públicamente que está en contra. Lo que muy pocos saben es que antes de confesar su rechazo hacia este mundo, Jorge Javier asistía a las Plazas.

El presentador reconoció que durante una época tuvo abono en La Monumental de Barcelona. «Iba a los toros hasta que un día me invitaron a una corrida en Las Ventas, en barrera, estaba El Litri toreando, tuvo una tarde horrorosa. Escuché al toro quejarse y sufrir», comentó Jorge Javier.

Tras esas experiencias el catalán decidió dejar de asistir a los toros. Su actual posicionamiento es claro: rechaza por completo la tauromaquia.

Toreros como Morante de la Puebla lo han criticado de manera muy dura, dejando caer que sus declaraciones sobre la tauromaquia son orquestadas por el Gobierno. El diestro afirmó en 'Vozpópuli' que Jorge Javier cobra del Gobierno por decir lo que dice sobre los toros.

El comentario desafortunado sobre el 'Caso Carlota' de Jorge Javier

La carrera de Jorge Javier ha sido muy exitosa, aunque es cierto que en algunas ocasiones se ha llevado las críticas de todos. El famoso 'Caso Carlota' ha manchado la carrera del catalán.

Recordemos que Carlota Prado fue una concursante de 'Gran Hermano' que presuntamente fue violada dentro de la casa de Guadalix. Años después salió la luz todo lo ocurrido esa noche en 'GH'.

Por este motivo, y coincidiendo con una nueva edición de 'GH VIP' muchos anunciantes del programa decidieron retirarse. Tras esta  polémica Jorge Javier se equivocó por completo tras un comentario que incendió las redes.

«Ya estamos en Cuatro. De verdad, es que es como cuando estás y no te das cuenta, como cuando te lo hacen y no te das cuenta», dijo Jorge, al pasar el programa 'Gran Hermano' de Telecinco a Cuatro.

Las redes saltaron rápidamente ya que con los problemas que estaba teniendo 'Gran Hermano' muchos creyeron totalmente inoprtuno el comentario de Jorge Javier.

Tras esta polémica fueron muchos los que denunciaron a través de las redes a Jorge Javier, llegando a haber campañas en contra de él y de la cadena.