Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez se moja con las vacunas: ‘Nos toman por tont** o qué’

El presentador de Cuarto Milenio acusa a las autoridades sanitarias de esconder datos y no decir la verdad

Iker Jiménez se ha pronunciado sobre la polémica de los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca. Fue en el cierre de su programa Cuarto Milenio, emitido ayer, cuando el presentador arremetió contra las autoridades sanitarias y les acusó de esconder datos. Por eso lo dijo alto y claro: «No me fío mucho de ustedes».

«Parece que hay una tendencia a hacer creer que no pasa nada», ha observado, «pero lo de la vacuna AstraZeneca ha sido tal el cachondeo que a uno le sorprende, se lo digo de corazón, que no digan que no pasa nada». Iker defiende el «derecho humano a por lo menos estar inquieto, porque no me fío mucho de ustedes».

El presentador ha arremetido contra «el de siempre, el que nos decía que no pasaba nada, el que nos decía que no había que llevar mascarilla, el médico afable de la tele o el experto virólogo, que esto iba a ser un resfriado y que los aerosoles no existían». Y pidió «más valientes que se atrevan a decir la verdad ante una crisis de primer nivel».

En su discurso, Iker dijo que «hay cosas que claman al cielo y hay que contarlas. ¿Nos toman por tontos o qué pasa? Yo no estoy diciendo que una vacuna sea buena y otra mala, lo que estoy diciendo es que lo que pasa no es muy normal». Y fue más allá, al acusar de esconder datos: «Tengo la sospecha de que muchas personas que tienen los mismos datos que yo no los cuentan. Veremos qué ocurre». 

Por si había alguna duda, dejó claro que «no somos antivacunas, contamos la realidad». Lamentó que «el simple hecho de tocar algunos temas y ser un poco crítico ya lleva a que te tachen de alarmista, de antivacuna, de negacionista». Y aseguró que «hay una diferencia entre lo que los sanitarios te dicen en privado y lo que dicen en público».

Críticas a Fernando Simón

El presentador tiene claro que «hay muchos médicos que tienen dudas sobre los trombos y sobre todo lo que ocurre, pero también algunas vías por donde va la opinión correcta». En este punto, reconoce que él y su equipo se alejaron de la opinión correcta «porque queremos que ustedes conozcan la verdad y no queremos asimilar líneas de pensamiento que no son las nuestras».

Para ilustrarlo, Iker Jiménez contó una anécdota relacionada con la televisión. «Una vez tuvimos que acudir con un cámara a grabar una cosa en el kilómetro 131 de una carretera. En un momento dado, el cámara dijo que lo grabáramos ahí mismo, que daba igual el kilómetro que fuera. Pero si ha sucedido algo en el kilómetro 131, tenemos que estar en el kilómetro 131. ¿Qué nos ha pasado con el Covid-19? Que hemos ido al punto kilométrico, que hemos contado, con nuestra ingenuidad, lo que veíamos».

Lamenta que por ello les hayan «crucificado» y asegura que esto es lo que está pasando al tratar el tema de las vacunas. «Algunos médicos que han denunciado han sido reprendidos», dice, «o llamados a la administración por el jefe del hospital». 

Aunque no ha pronunciado ningún nombre, si ha criticado «al que decía que iba a ser un resfriado o que no pasaba nada con los aerosoles, y que es el mismo que dice que no pasa nada con la vacuna». Muchos ven en esa referencia concreta una crítica directa a Fernando Simón, que podría ser «el médico afable de la tele».

Debate intenso en torno a las vacunas

El miércoles de la semana pasada, su programa Horizonte Covid trató el problema de las vacunas y generó un intenso debate. Ayer, en el cierre de Cuarto Milenio, contó lo siguiente: «Lo tuvimos que hacer por problemas en el plató, de forma excepcional, en diferido, y contamos cosas que se han cumplido pero que no las sabíamos, como que se suspendió la vacuna de AstraZeneca por debajo de 60 años».  

Concluyó diciendo que «les contamos lo que sabíamos, pero hay otra gente que tiene los mismos datos que yo pero no lo cuentan». Para él la cuestión está clara: más allá de decir si una vacuna es buena o mala, hay que contar la verdad de lo que está sucediendo y hay muchas cosas que no se están contando.

Una opinión muy diferente a la que tienen algunos de sus colaboradores, como el doctor César Carballo, que en la última emisión se quedó discutiendo con Carmen Porter después del programa. Pudimos ver las imágenes gracias al propio Iker, que las colgó en redes sociales. El doctor Carballo le dice en un momento dado: «Díselo a las 150 personas que murieron ayer».