Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez lanza una 'alerta máxima' a los españoles: 'llegará a nuestro país'

El periodista ha señalado que la situación sanitaria en España podría empeorar en las próximas semanas

Los contagios no han dejado de aumentar durante los últimos días y esto ha supuesto que muchos expertos hayan señalado que la cuarta ola de la pandemia ya está llegando a nuestro país.

Esto es precisamente lo que se encontraban analizando los especialistas del programa de Iker Jiménez cuando Pablo Fuente ha alertado que hay un país europeo con una situación todavía peor que la que está viviendo España y que podría llegar a afectar a nuestro territorio.

«Son datos difíciles»

Francia ya se ha posicionado como el segundo país de la Unión Europea con los peores datos de contagios y de defunciones por coronavirus.

Esto le ha llevado a estar en el punto de mira de España, especialmente tras la escandalosa información que ha compartido el colaborador en el programa de Cuatro. 

Pablo Fuente ha explicado la alarmante situación que están atravesando en el país vecino y que podría llegar a extenderse hasta nuestro país. 

«Me cuesta interpretarlo, acaba de llegar la información», ha empezado diciendo el colaborador de 'Horizonte' a la vez que ha puesto la tablet frente a la cámara para compartir con los espectadores del programa la gráfica que acababa de recibir. 

«Son los casos reportados en Francia hoy, estamos hablando de 65.000 casos en un solo día», ha explicado el experto, junto a una impactante imagen que ha mostrado el gran incremento de contagios que se ha producido en tan solo 24 horas en el país vecino.  

«Acaba de entrar esta información, tenían problemas técnicos y ojalá sea un error, pero esto es lo que acaba de reportar Francia. Son datos difíciles», ha señalado Pablo Fuente. 

«Llegará a España en una semana o dos»

Tras mostrar el gran aumento de casos que ha sufrido el país vecino, Iker Jiménez no ha podido evitar preguntar si España también podría llegar a enfrentarse a una situación similar. «¿Esto puede pasar aquí?», ha preguntado el presentador, aprovechando la mesa de expertos.

«¡Por supuesto!», ha respondido la viróloga María Montoya. «Pensábamos que el virus de China e Italia no llegaban... Nosotros tenemos dos fronteras, por un lado Portugal, que con mucho sacrificio han pasado los casos, y Francia». 

Así, la experta ha apuntado que la mala situación que están viviendo en el país vecino llegará a España «en una semana o dos, más o menos».

Los especialistas han achacado este pronóstico a la apertura de las fronteras. «La gente que viene a pasar unos días a Madrid no está cumpliendo con las medidas de seguridad. Esto va a venir, el tema va a ser cuándo». 

Quejas de los ciudadanos españoles por las limitaciones de movilidad dentro del país

La Semana Santa está al caer y aunque en la mayoría de comunidades autónomas la movilidad está muy limitada, las fronteras para los extranjeros sí que están abiertas.

Pese a que desde Francia están estudiando la posibilidad de restringir los desplazamientos internacionales tras el repunte de casos, la llegada de turistas a España durante los últimos días ha causado un gran revuelo en nuestro país. 

Más de 40 vuelos llegaron a Madrid con ciudadanos franceses durante el último fin de semana, del 19 al 21 de marzo, pese a las restricciones por la pandemia.

Y esto ha generado una gran polémica entre los ciudadanos españoles que no comprenden por qué ellos tienen la movilidad limitada dentro de España, pero sí se puede viajar a otros países de Europa.

Un asunto que incluso ha llegado hasta Bruselas, desde donde han pedido «coherencia» entre las limitaciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional y los desplazamientos hacía otros países de la Unión Europea.