Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez avisa de la 'catástrofe' que va a llegar tras la vacuna

El doctor José Algemí ha desvelado qué podría ocurrir tras alcanzar la inmunidad de rebaño

Iker Jiménez volvió a las pantallas con todo su equipo de expertos habitual este miércoles, en un nuevo espacio de 'Horizonte' donde se trató el tema de las vacunas y si las mismas serán el principio del fin del coronavirus. La teoría del doctor José Algemí ha dejado cierta intranquilidad entre los contertulios y seguidores del programa de Jiménez, explicando lo que podría suceder en España cuando se alcance la inmunidad de rebaño.

Tras analizar en detalle las palabras de la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, en las cuales dejaba abierta la posibilidad de viajar con mayor normalidad en Semana Santa, aunque pocas horas más tarde se echaría atrás en dichas afirmaciones, los expertos de la mesa de análisis han debatido en 'Horizonte' otros asuntos de importante calado acerca de la efectividad de la vacuna contra el Covid.

La alerta del doctor José Algemí respecto al coronavirus

«Las buenas noticias las tenemos en las vacunas, que vamos a tenerlas, pero las malas noticias nos van a venir del virus», ha avisado el doctor Algemí, colaborador del espacio presentado por Iker Jiménez, y que puso sobre la mesa la que puede ser una opción real de aquí a unos meses.

En el programa de este miércoles, se recordaron las palabras del presidente Pedro Sánchez, donde afirmaba que un 70% de la población española estará inmunizada en junio. Esta predicción preocupa al doctor Algemí por algo en concreto: «Me preocupa, no llegar en verano al 70%, cosa que es probable que ocurra. Si llegamos a un 50% o 40% con la población de riesgo vacunada ya es una buena noticia y estaríamos mucho mejor que el verano anterior», avisó el doctor en el programa de investigación del miércoles 3 de febrero.

«La presión económica para decir que se ha acabado, salgamos todos, será terrible»

Para Algemí, su gran inquietud en la actualidad es que, «llegado ese momento de tener vacunada a toda la población vulnerable y por encima de 70 años, la presión económica para decir, se ha acabado, salgamos todos, va a ser terrible, porque se dirá que los que se contagien en ese momento tienen un riesgo de mortalidad mucho menor. Me preocupa mucho y sería una catástrofe», ha afirmado el doctor sobre la situación previsible en que la población pierda el miedo al virus y se genere el efecto contrario, aun estando vacunada la gran mayoría.

Sobre este asunto, el doctor José Miguel Gaona también ha querido opinar y su versión no ha sido más positiva que la dada por José Algemí: «Sería un escenario estático en cuanto al virus, pero de aquí al verano, y lo estamos viendo, puede que pasen otras cosas porque vamos inmensamente lentos». Lo que más le preocupa a Gaona son las cepas del Covid-19 y que algunas dosis de la vacuna como la de Moderna no son muy eficaces contra la variante brasileña, según la información obtenida en los últimos días.

El doctor Camacho responde a las dudas sobre la vacuna

Además, por 'Horizonte' se pasó el doctor Tomás Camacho, quien le contó a Iker Jiménez que «hemos descubierto, vacunando a nuestros compañeros sanitarios, que los que ya han pasado el coronavirus de forma natural multiplican sus anticuerpos por 100 solo con la inyección de la primera dosis de la vacuna».

«Con una sola dosis sería suficiente», aseguró Camacho en relación a los problemas logísticos que hay en algunos países para administrar la segunda dosis de la vacuna contra el Covid. «Si no hace falta la segunda dosis podemos resolver un gran problema logístico a nivel mundial», respondió Iker Jiménez al doctor gallego.