Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Iker Jiménez alerta en su último programa sobre el coronavirus en España

El presentador de 'Cuatro' reflexiona sobre los pararelismos entre lo sucedido en la primera y la actual tercera ola

España continúa un día más viviendo un drama a nivel epidemiológico y sanitario, estando todavía lejos de alcanzar el pico de la tercera ola. En el programa 'Horizonte', dirigido por Iker Jiménez, su equipo de expertos han analizado con detalle cuál es la situación actual de la pandemia.

En el día que el Ministerio de Sanidad notificaba más de 40.000 casos de Covid y en torno a las 500 muertes en las últimas 24 horas, además de una incidencia acumulada de 899,9 casos por 100.000 habitantes a 14 días, el comunicador ha lanzado una reflexión sobre si las medidas establecidas por el Gobierno y las comunidades autónomas son verdaderamente eficaces.

«Estamos igual o peor que cuando no había mascarilla»

Manuel Martínez-Sellés, presidente del Colegio de Médicos de Madrid, ha puesto de manifiesto las medidas que tenemos que cumplir para intentar acabar con la tercera ola de Covid: «Tenemos que cuidarnos y que intentar no contagiarnos ni contagiar a los demás. Las medidas que se han demostrado que son efectivas son el uso de mascarilla, el distanciamiento social, el lavado frecuente de manos, ventilación adecuada y evitar estar con mucha gente en espacios cerrados. Esto hacerlo en el día a día evidentemente renunciando a hacer una serie de cosas», confesó.

Tras la reflexión del presidente del Colegio de Médicos, Iker Jiménez ha tomado la palabra para lanzar un mensaje de alerta sobre algo que no le cuadra demasiado: «Me extraña que con mascarillas y con vacuna, hay una realidad, y los datos hablaban hoy de 40.000 contagios. Estamos igual o peor que cuando no había mascarilla. A mí personalmente me extraña mucho. Algo falla... Vacunas, mascarillas, gente concienciada, normas... y 40.000», ha sentenciado el periodista, haciendo un paralelismo entre la actualidad y la primera ola del mes de marzo de 2020, época donde la mascarilla no era obligatoria e incluso criticada por algunos expertos.

«Si no hay dosis suficientes, ¿qué hacemos vacunando a los inmunes?»

El doctor y psiquiatra José Miguel Gaona no ha querido dejar pasar la oportunidad para opinar del caos que está viviendo la campaña de vacunación en muchas regiones españolas, tras mucho tiempo esperando su llegada: «Vamos a ser sinceros, el nivel de vacunación es realmente simbólico, ínfimo», a lo que respondió el doctor César Carballo: «Si no tenemos dosis suficientes, ¿qué hacemos vacunando a los inmunes? Ya que no tenemos dosis no se puede vacunar a los que ya han pasado la enfermedad, hay que dejarlos para el final».

El adjunto de Urgencias del Ramón y Cajal, muy cansado de la forma en la que está gestionándose la pandemia en nuestro país, ha considerado lo que cree más efectivo cuando atravesamos el peor momento de la pandemia: «Mascarillas FFP2 obligatorias en interiores, test masivos y desbloquearlos para que todos se los puedan hacer comprándolos en una farmacia. Test en el metro, en grandes almacenes, en colegios hacer a niños de 10 a 25 años y en universidades también».

La reflexión del doctor Gaona en 'Horizonte'

En la línea ácida de siempre, el doctor Gaona ha hecho una predicción desde el espacio de Cuatro lo que podría suceder en poco tiempo si no corregimos el problema acarreado con las compañías que nos venden las vacunas contra el Covid.

«La parte más positiva es que vamos a ir alcanzando la inmunidad de grupo mucho más rápido que la vacuna. Ante la lentitud de la vacunación no sería extraño que algunos países experimenten su inmunidad de grupo y sus vacunas ya no sirvan o que el virus mute y que estas vacunas no funcionen», ha explicado Gaona en 'Horizonte'.

[predef]infrmate-ms-sobre-el-coronavirus-622[/predef]