Primer plano de Juan Antonio Quintana

'Hospital Central' vuelve a estar de luto: muere el querido actor Juan Antonio Quintana

Juan Antonio Quintana se suma a la lista de fallecidos de la mítica serie 'Hospital Central'

Juan Antonio Quintana, actor de Hospital Central, ha fallecido a los 83 años en Valladolid. Se suma a la larga lista de actores fallecidos en los últimos años en España.

Quintana tenía una larga trayectoria profesional vinculada tanto a la pequeña pantalla como a los largometrajes. Conocida es su actuación en Los girasoles ciegos o La vida de nadie, pero gran parte de su éxito lo consiguió gracias a las series de televisión.

Fallece Juan Antonio Quintana, de Hospital Central

A Jordi Rebellón y Arturo Arribas, este último fallecido tras un incendio en su casa hace unas semanas, se suma la muerte de Juan Antonio Quintana. Otro de los actores de la emblemática serie Hospital Central, emitida en Telecinco en la década de los 2000.

Como no podía ser de otra manera, todos sus compañeros tanto del cine como de la televisión, se han mostrado consternados tras la muerte. Quintana tenía 83 años y padecía una enfermedad que él mismo anunció en 2016.

Juan Antonio Quintana posando en la calle
Juan Antonio Quintana ha fallecido a los 83 años | Europa Press

El parkinson frenó en seco la carrera profesional de Juan Antonio Quintana, pero el zaragozano se negó a dejarse doblegar por la enfermedad. No obstante, finalmente tuvo que alejarse de la esfera pública y bajarse de los escenarios.

Quien lo conoce asegura que llevaba en las venas la prefesión y su pasión por el teatro donde trabajó durante años. Su salto a la fama se produjo cuando protagonizó su primera película en 1997 y dos años después en la serie Manos a la obra.

Un gran número de largometrajes avalan su carrera, pero fue en Ana y los Siete donde comenzó a ganar protagonismo como el abuelo Nicolás. Años más tarde se pondría la bata de médico para Hospital Central donde estuvo dos años. La última serie donde participó fue en El Ministerio del Tiempo en 2016.

En su haber cuenta con la Medalla de Oro al Mejor Actor recibida en 1984 y en 1998, le otorgaron el premio Mayte de Teatro.

Juan Antonio Quintana nació en Zaragoza, pero se trasladó a Valladolid a los 30 años, ciudad que no abandonó hasta su muerte. En la localidad vallisoletana le tenían un gran aprecio y su nombre figuraba en una de las butacas del Teatro Zorrilla tras un homenaje en 2009.

"Mi afán y mi ilusión era convertir el teatro de esta ciudad en un hecho cotidiano y habitual", afirmó en una entrevista. De hecho ejerció como profesor de teatro en la Universidad de Valladolid por donde pasaron rostros como Eva Hache o Diego Martín.

Sus compañeros de profesión lamentan su muerte

Será esta misma tarde cuando dé lugar el velatorio a Juan Antonio Quintana. Un acto que se celebrará en el Teatro Zorrilla donde tantas alegrías recibió el actor. Así lo informaba Enrique Cornejo, empresario teatral y gran amigo de Quintana.

"Acaba de fallecer el gran Juan Antonio Quintana, destacar el sentimiento más profundo hacia su desaparición; será velado en el Teatro Zorrilla desde esta misma tarde", publicaba.

También se ha sumado al dolor por la triste pérdida la actriz Silvia Marsó, quien le dedicaba unas palabras en las redes sociales. "Siento muchísimo el fallecimiento de Juan Antonio Quintana, fuimos compañeros en Ana y Los siete y nunca olvidaré sus magníficas interpretaciones".

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha calificado este día como un "día triste", tras conocer la muerte del intérprete. Aunque no nació en la ciudad, lo acogieron como a uno más y valoraron todo el esfuerzo que hizo por impulsar el teatro. Cosa que consiguió gracias a la creación del Aula de Teatro en la Universidad de Valladolid.

"Hasta siempre maestro", publicaba Puente reconociendo que él mismo recibió clases de actuación de manos de Quintana.