Rocío Carrasco y David Valldeperas juntos en la calle con mascarilla

La guerra interna que Telecinco no cuenta (y que ha destapado el caso Flores-Carrasco)

La guerra familiar entre Rocío Carrasco y Antonio David Flores ha puesto sobre la mesa los entresijos de Telecinco. Las productoras toman partido como pocas veces antes se había visto.

La entrevista a Olga Moreno, mujer de Antonio David Flores es el último de los grandes shows de Telecinco. Ha sido una especie de traca final veraniega al documental sobre la vida de Rocío Carrasco que arrasó en primavera.

La guerra de los Flores-Carrasco ha sido el último de los acontecimientos que Telecinco ha montado para mantenernos enganchados frente al televisor.

Lo hizo con Belén Esteban y Jesulín de Ubrique o con Isabel Pantoja y Kiko. En otros niveles o épocas tendríamos el universo familiar de Kiko Matamoros, a Carmen Ordóñez y sus historias o a Ana Obregón y Alessandro Lequio cuando se separaron. El año pasado, asistimos también al Merlos Gate.

Mediaset es un ecosistema tan grande como para albergar a quién quiera estar en él sin problemas. No obstante, en 'exitazos' como el de Rocío Flores y compañía sale a relucir lo que marca el día a día de la casa. 

Contratos, llamadas, negociaciones y pactos que el espectador no ve, pero que surgen de una guerra interna con múltiples frentes que explicamos a continuación. Conociéndolos se entiende mucho mejor lo que pasa cada día en la televisión líder de audiencia en España.

Las productoras de Telecinco toman partido en la guerra Flores Carrasco

Hace ya tiempo que las televisiones vieron que era más rentable encargar a productoras externas los programas que hacerlos ellas mismas. Probablemente salga más caro, pero te olvidas de infinitos problemas. Y con lo que se gana en publicidad, se puede pagar tranquilamente la diferencia.

No obstante Mediaset participa accionarialmente en muchas de las productoras que más trabajan para la cadena. Es una manera de recuperar parte de sus beneficios y de tener voz (y voto) a la hora de meter mano en los programas que luego se emitirán.

La guerra entre productoras por conseguir más horas de pantalla (y en consecuencia más dinero) no es nueva. Forma parte del negocio, sin más. El problema surge cuando además de la sana ambición empresarial aparecen otros factores en escena. Es lo que ha pasado con el caso Rocío Carrasco.

La Fábrica de la Tele se posiciona a favor de Rocío Carrasco.

Cuando los responsables de La Fábrica de la Tele (productora del documental de Rocío Carrasco) empezaron a trabajar en Rocío, contar la verdad para seguir viva, sabían que sería un pelotazo. Pero no imaginaban que tanto.

Fieles a su estrategia que tan bien les funciona (convertir todos sus programas en altavoz del producto que quieren promocionar) con el documental la repitieron. Todos los programas de La Fábrica de la Tele se volcaron en hablar del documental.

Estamos hablando de Sálvame diario, Sábado Deluxe o Socialité. Claro, todos a favor de Rociíto, sin fisuras y tras despedir a Antonio David (que tiene una querella puesta contra la productora). La consigna era clara: nada de credibilidad a la versión de Rocío Flores, la hija.

Las intervenciones del Gobierno de Pedro Sánchez dándole una dimensión política al tema y el debate social que ha generado, han hecho el resto.

Cabe también informar que en los últimos tiempos, Rocío Carrasco y Fidel Albiac se han hecho grandes amigos de Adrián Madrid. Es uno de los dos jefes de La Fábrica de la Tele También son íntimos de David Valldeperas, director de Sálvame,  y de Carlota Corredera.

Corredera ha sido su gran apoyo público y el azote de todos los que cuestionaban su versión.

La Fábrica de la Tele está 100% a favor de Rociíto. Y en otoño, con, En el nombre de Rocío volcará de nuevo todas sus energías en defenderla. Segundo round.

Ana Rosa Quintana mueve ficha con Rocío Flores

El éxito de la docuserie de Rocío Carrasco desató de nuevo la rivalidad en Mediaset con las otras productoras que trabajan para la casa. Una de ellas es Unicorn Content, cuya accionista mayoritaria es Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa ganó un pastizal con su anterior productora, Cuarzo, pero vendió sus acciones en 2018. El año pasado compró la mayor parte de Unicorn a Xelo Montesinos, que es quien sigue manejando el cotarro allí. 

Unicorn es la productora responsable del programa de Ana Rosa y también de Ya es mediodía, Cuatro al Día o En el Punto de Mira.

¿Cómo ganar relevancia y ganar posiciones en el tema Rocío Carrasco? Pues yendo al otro lado y posicionándose con el bando de Antonio David.

Despedido el ex de Rociíto de Mediaset días antes de empezar el documental, hasta dentro de un tiempo prudencial no se le puede volver a contratar (ni él dice querer volver). 

El golpe de efecto es claro: fichaje de Rocío Flores para El programa de Ana Rosa, con la excusa de comentar Supervivientes. Colaboración regular para ir respondiendo a todos los temas que vayan surgiendo y estar así en el candelero.

Ahora, Olga recrudece la batalla veraniega en Telecinco

La estrategia de Ana Rosa Quintana pasaba por dar perfil bajo al documental de Rocío Carrasco y mucho juego a Rocío Flores. 

En La Fábrica  de la Tele se hartaron de la falta de deportividad y también empezaron a ningunear a la hija de Rociíto. Si hablaban era solo para criticarla de modo prácticamente unitario, sin fisuras entre los colaboradores. 

Únicamente Kiko Matamoros que se mueve entre dos aguas (trabaja para las dos productoras), ejercía de voz crítica contra Rocío Carrasco en Sálvame.

Carlota Corredera incluso criticaba a sus compañeros de cadena por no creer los supuestos malos tratos a la hija de Rocío Jurado. Pocas veces se veían tantos dardos entre programas de la misma casa.

La discrepancia se vio más que nunca a raíz del programa especial de Olga Moreno, Ahora, Olga

En Sálvame no hicieron ningúna referencia al mismo tras su emisión. La orden era no dar bola al asunto y hacer como que no había pasado. Por contra, fue ampliamente comentado en El programa de Ana Rosa y en Ya es mediodía.

Precisamente, otro álfil del bando de Antonio David ha entrado en juego este verano. Se trata de Olga Moreno quien, tras su victoria en Supervivientes, acaricia un lugar como colaboradora en la cadena para el próximo otoño. 

Dice que no hay nada firmado aún pero que no cierra las puertas a nada. Ya es mediodía, al lado de Rosa Benito, sería un buen lugar. Por las mañanas hablan unos, por las tardes y por las noches los otros.

Solo falta que Fidel Albiac entre en Secret Story, el nuevo reality, y ya los tendrán a todos en nómina. 

Bulldog TV, la productora de Supervivientes 

La tercera productora en discordia en toda esta guerra interna es Bulldog TV.

Se trata de la productora de Volverte a Ver, La Casa Fuerte o de su espacio estrella, Supervivientes.

Participada con más del 50% de su accionariado por Mediaset, la dirigen los responsables de Magnolia, otra de las productoras históricas de la casa.

Con el éxito año tras año de Supervivientes, forman parte también de las productoras habituales de Telecinco a la hora de configurar su parrilla. 

En el caso Rocío Flores, jugaron bien sus cartas con el fichaje de Olga Moreno para el reality de Honduras, justo antes de la tormenta que provocaba Rociíto con su documental.

Como premio, han producido también Ahora, Olga y con su espacio Volverte a ver, ayudan a ensalzar la parte menos polémica de los personajes del momento. Una de cal y otra de arena.

Parece que viran más hacia el bando de Antonio David, gracias a la buena relación que mantienen con Olga y su entorno. Quieren su parte del pastel y están dispuestos a lucharlo.

Este mes de agosto se han dado todos una ligera tregua. En septiembre se reanuda el jaleo. ¿Quién ganará? Aparte de mucho dinero, los Flores-Carrasco,  poca cosa. Más bien perderán en salud mental y emocional y dinamitarán la oportunidad cada vez más lejana de una reconciliación familiar. 

Quién ganará a manos llenas es Mediaset que ha conseguido igualar una batalla con la única condición que se juegue en su terreno. Los espectadores también ganaremos, pues parece que hay culebrón para rato.