Primer plano del personaje

Gloria Camila Ortega revive el peor episodio de su pasado: 'Abrazando negritos'

Gloria Camila fue duramente criticada por una foto muy inapropiada

Gloria Camila ha revivido una de las polémicas que más quebraderos de cabeza le ha provocado. Su afición por compartir su vida en las redes así como sus viajes le llevó a ser el blanco de numerosas críticas. Los seguidores de la colombiana arremetieron contra ella sin piedad por una foto que levantó muchas ampollas.

No son pocas las influencers que viajan hasta países desfavorecidos y aprovechan la ocasión para fotografiarse con los lugareños. Instantáneas que pasan a engrosar sus redes sociales y, con ello, sus grandes egos. La hija de Ortega fue una de ellas y ahora las ONGs denuncian esta afición tan poco humanitaria dejando en evidencia a los famosos que la practican.

Gloria Camila revive su peor pesadilla

Corría el año 2021 cuando Gloria Camila decidió viajar a la Reserva del Mono Araña de Punta Laguna, en el Yucatán, México. Allí, un niño se cruzó en su camino y la hija de Ortega no dudó en cogerlo en brazos para hacerse una foto con él. Una instantánea que provocó un aluvión de críticas por la actitud de la colombiana, pues en una de las fotos le obliga a sonreír.

Las ONGs critican sin piedad a Juanma Castaño por lo que ha hecho en su viaje por África

Por muy triste que parezca, de un tiempo a esta parte esta afición se ha impuesto entre las influencers. Viajan hasta países desfavorecidos para lo que algunos famosos entienden como una labor solidaria, pero la realidad es bien distinta. Si no, que se lo digan a Dulceida y cómo su post con niños de una reserva africana provocó que tuviera que retirar la publicación.

Gloria Camila Ortega
Gloria Camila fue objeto de numerosas críticas por una controvertida imagen | Instagram

El verano es la época idónea para presumir de destinos vacacionales y el momento que algunos famosos eligen para esta clase de turismo. Una iniciativa que las ONG han denunciado afirmando que solo ayuda a alimentar estereotipos racistas.

A esto se le conoce como el "salvador blanco" y nace de la obsesión de visitar ciertos países creyendo que, con la simple presencia, ayudan a mejorar su situación. Pero lo cierto es que solo son utilizados como un fondo y una performance con la que ganar seguidores y unos cuantos 'likes'.

Los últimos en sumarse a esta afición han sido Juanma Castaño y su novia, Helena Condis tras su viaje a Tanzania. La publicación de comentarista deportivo se ha llenado de críticas por su postureo y ha abierto de nuevo el debate. "La moda de ir a África a abrazar negritos para Instagram ha apoderado también al periodismo patrio", publica un usuario.

Pero esta práctica que avergüenza a las ONG también se hace extensible a los influencers anónimos. Jóvenes que, por lo general, viven de manera acomodada, que viajan hasta países pobres para fotografiarse dándoles de comer o regalándoles ropa. "El turismo de voluntariado transforma la pobreza en una atracción turística", denuncia una voluntaria experimentada en labores humanitarias.

Gloria Camila y la foto que estuvo a punto de hundirla

Gloria Camila ha pasado a formar parte de esa parte de los famosos que viajan para pasar unos pocos días en algunas zonas pobres del planeta. La hija de Ortega lo tiene todo y representan el estereotipo perfecto de esta clase de personas. Joven acomodada que no ha pasado penalidades y que usa su perfil en redes para aumentar seguidores a base del turismo de voluntariado.

Su caso fue, quizás, uno de los más extremos. En su viaje a México no dudó en coger en brazos a un niño pequeño para realizarse una foto que subir a su cuenta de Instagram. Hasta ahí, nada fuera de lo normal en las influencers que realizan este tipo de prácticas.

Lo vergonzoso vino después con su segunda publicación, donde Gloria Camila fuerza la sonrisa del niño poniéndole los dedos en la boca obligándole a sonreír. La cara del menor es todo un poema y la muestra fehaciente de la realidad que se esconde detrás de este tipo de fotografías.

Las críticas no tardaron en llegar y muchos afearon la actitud poco humanitaria de Gloria Camila. "¿Pero qué se piensa la pija esta que los niños son mascotas para fotografiarse?", preguntaba un seguidor. "Me la imagino diciendo «sonríe un poquito para la foto niño que me estropeas el feed»", opinaba otra usuaria.