Plano general de Tico Medina, comunicado español

Fallece el periodista Tico Medina, pionero de la televisión en España

Las generaciones más jóvenes le relacionan con la prensa rosa y la crónica social, pero también fue un gran entrevistador

El programa «Herrera en Cope» ha informado esta mañana de la muerte de Tico Medina. El periodista granadino ha muerto este lunes a los 87 años. Fue uno de los pioneros de la televisión en España, y trabajó en numerosos medios de comunicación.

Los innumerables premios y reconocimientos fueron en paralelo a la gran popularidad que cosechó durante sus años de profesión. A su avanzada edad, Tico Medina hacía tiempo que se había retirado de la esfera pública. Hoy nos ha dejado, en su casa de Granada.

Escolástico Medina García, más conocido como Tico, era considerado como un maestro entre los profesionales de la comunicación. El propio Carlos Herrera se ha emocionado al dar la noticia de su fallecimiento en directo: «Siempre en nuestro corazón, querido Tico».

El comunicador de la cadena Cope le ha definido como «maestro de periodistas, maestro incontestable, comunicador único, colaborador de este programa, relato y escritor de finura única». Visiblemente emocionado, ha enviado un sincero abrazo a su familia.

Según ha revelado el propio Carlos Herrera, el periodista estaba grave por complicaciones en su estado de salud. La pasada Semana Santa, intervino por última vez en la Cope. Lamentó no poder celebrarlo: «La saeta ya no está, pero el mundo suena a saeta».

Tico Medina contaba con un Ondas, una Antena de Oro, un Premio Internacional de Periodismo y una Carabela de Plata. También otros premios como el de la Prensa de Madrid o el Premio Nacional que concede la ciudad de Granada. 

'Leyenda' y 'maestro'

La noticia se ha extendido rápidamente causando una gran consternación en la profesión periodística. Luis del Val ha recordado su figura: «Disparaba las metáforas con la rapidez de un pistolero, nunca sabré si le costaba mucho o poco, pero el resultado era deslumbrante».

De él ha destacado el olfato periodístico, «ese pálpito que intuye dónde está la noticia y que no se aprende en las facultades». El periodista y escritor español, colaborador de la Cope, también se ha mostrado muy afectado por la muerte de su colega.

El periodista Antonio San José también ha tenido un cariñoso recuerdo para Tico Medina: «Marcó una importante etapa del periodismo español, gran periodista y gran persona». «Leyenda» y «maestro» son las dos palabras más repetidas para definir al personaje.

También RTVE ha querido rendir un improvisado homenaje al comunicador fallecido. Ha colgado en su cuenta de Twitter un fragmento de una de sus apariciones. Fue presentando un reportaje sobre el desove de las tortugas marinas, en 1980.

Su trayectoria profesional

Escolástico Medina nació en Píñar, Granada, en 1934. Fue uno de los pioneros del medio televisivo en España, y era muy conocido sobre todo por sus entrevistas. Llegó a estar en frente de personajes como Fidel Castro, el Che Guevara o Salvador Dalí. 

En su faceta periodística destacó también como redactor. Sus textos se podían leer en publicaciones como el ABC, el diario Pueblo o Informaciones. También escribía para la revista Hola, y trabajó como corresponsal de guerra en varios conflictos.

Empezó en la prensa local granadina hasta que dio el salto al periodismo de Madrid. Compaginó la profesión periodística con la redacción de guiones. Las generaciones más jóvenes le relacionan con la prensa rosa y la crónica social.

Tico Medina llegó a convertirse en una de las caras más famosas de la televisión en España. Fue pionero en muchas cosas y destacó por su espíritu innovador y su carácter inconformista. Era además un gran escritor, que dejó plasmado en varios textos y guiones para la posteridad.

En la televisión participó en muchos programas como «300 millones», «A toda página», «Las mañanas de Rosa» y «con T de Tarde».