Christopher Plummer en una entrega de los Óscar

Fallece el mítico actor protagonista de 'Sonrisas y lágrimas', Christopher Plummer

El intérprete se convirtió en un icono de la época gracias a su papel del capitán Von Trapp

El mundo del cine está de luto. El actor canadiense Christopher Plummer, conocido por su papel en el mítico filme ‘Sonrisas y lágrimas’ y en ‘Beginners’, ha fallecido a los 91 años.

Quien diese vida al famoso capitán John Von Trapp en la película musical dirigida por Robert Wise de 1965 vivía junto a su esposa Elaine Taylor en Connecticut, lugar en el que ha perdido la vida.

«Chris era un hombre extraordinario que amó y respetó profundamente su profesión haciendo gala de un trato muy caballeroso, un humor autocrítico y la música de las palabras. Era un tesoro nacional que presumió de sus raíces canadienses. A través de su arte y humanidad, llegó a todos nuestros corazones y su vida legendaria pervivirá en todas las generaciones venideras. Siempre estará con nosotros», ha señalado Lou Pitt, su amigo y manager durante más de 40 años.

Plummer, que siguió trabajando hasta los 90 años, se convirtió en el galardonado más longevo en llevarse un Oscar a los 82 años por su actuación en ‘Beginners’. En esta comedia romántica, en la que también participó Ewan McGregor, interpretó a un hombre mayor que sale del armario tras el fallecimiento de su esposa.

Una de sus últimas apariciones en la gran pantalla fue en ‘Todo el dinero del mundo’, una película de Ridley Scott de 2018. En ella  sustituyó en el papel de John Paul Getty a Kevin Spacey, denostado por su escándalo sexual. En 2019, también apareció en otro gran filme, ‘Puñales por la espalda’ de Rian Johnson.

Lo cierto es que este intérprete que acumula premios Oscar, Emmy, Globos de Oro y Tony gracias a su buena y larga trayectoria profesional apareció en más de un centenar de películas.

Su papel estrella

No obstante, uno de los papeles que interpretó y que siempre quedará en el recuerdo de muchos es, sin duda alguna, el que tuvo en ‘Sonrisas y lágrimas’.

Esta película musical de mitad de los años sesenta llevó la historia de la familia Von Trapp a la gran pantalla y su huida de los nazis. La cinta ganó el gran premio de la Academia de Hollywood en 1965.

«En un principio había aceptado la oferta de Robert Wise simplemente porque quería descubrir cómo era participar en una comedia musical», escribió el autor en sus memorias. De hecho, Plummer, que no había cantado en público hasta entonces, tenía un plan secreto para convertir algún día 'Cyrano de Bergerac' en un musical de Broadway. Por lo tanto, este musical le serviría como entrenamiento para tal evento. A pesar de su dedicada preparación, su voz terminaría siendo doblada por otro cantante.

Durante muchos años, este actor consagró palabras negativas a ‘Sonrisas y lágrimas’. «Me cabreó un montón al principio. Pensé: '¿Esa gente no ha visto otra película?' Pero al final debo estarle agradecido, y también a Robert Wise, que es un gran director y caballero, y a Julie Andrews (quien interpretó a María von Trapp), que ha sido una amiga increíble», reconoció en una entrevista con ‘The Guardian’.

Una larga trayectoria profesional

Este exitoso actor, nacido en Toronto en 1929 en el seno de una familia aristocrática, comenzó su carrera cinematográfica en la década de los sesenta tras destacar en las tablas actuando en Broadway y con papeles en la Royal Shakespeare Company.

Entre sus primeras películas destacan ‘Intimidades de una adolescente’ con Natalie Wood y Robert Redford; La caída del Imperio romano, con un reparto que incluía a Sophia Loren y Alec Guinnes; ‘Triple Cross - La verdadera historia de Eddie Chapman’, de 1966, ‘La noche de los generales’, La batalla de Inglaterra o La caza real de Sol, de 1969, además de la ya mencionada ‘Sonrisas y lágrimas’.

Además, Plummer tuvo otros papeles icónicos como el de Klingon en ‘Stark Trek VI: aquel país desconocido’ o sus dos apariciones en 1975 en ‘El hombre que pudo reinar’, junto a Sean Connery y Michael Caine, y ‘El regreso de la pantera rosa’, donde interpretó a un ladrón de joyas. Además, fue Sherlock Holmes en 1979 en ‘Asesinato por decreto’.

Este canadiense incluso reconoció en una ocasión que había rechazo ser Gandalf en la exitosa trilogía de ‘El señor de los anillos’.

Con el cambio de milenio, la carrera de Plummer renació, convirtiéndose en el periodista de la CBS Mike Wallace, al lado de Al Pacino y Russell Crowe en ‘El dilema’. A esta cinta le siguieron en 2001 ‘Una mente maravillosa’, que ganó cuatro premios Oscar, ‘Plan oculto’ en 2006, ‘Up’ en 2009, ‘El imaginario del Doctor Parnassus’ en el mismo año y ‘Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres’ dos años más tarde en 2011.