El mundo de la Comunicación está de luto, ya que acaba de fallecer Antonio Gasset, reconocido periodista, crítico cinematográfico, director y presentador del espacio de TVEDías de cine hasta el año 2007.
A sus 75 años, había sido galardonado por La Academia de Cine con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en 2011.
Un reconocimiento más que merecido por una impecable trayectoria, que ha ayudado "a apreciar el cine y a descubrirlo en todas sus facetas".
Sobrino segundo del filósofo Ortega y Gasset, tuvo una trayectoria muy extensa ligada al mundo de la televisión y el cine. De hecho, fue subdirector de Informe Semanal, aunque siempre será recordado por su labor como divulgador cinematográfico.
Esa pasión por el cine fue la que le llevó a participar en varias películas de los años 70 y comienzo de los 80.
Así, aparecía en el clásico Arrebato y dirigía varios cortos, entre los que también figura Los hábitos del incendiario.
Sin duda, la Academia lamenta esta triste perdida, y así lo ha comunicado en sus redes sociales con un emotivo mensaje.
"Fallece Antonio Gasset, periodista, crítico cinematográfico y director y presentador del espacio de TVE Días de cine. La Academia le reconoció con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez en 2011".
El mundo del cine llora la perdida de Antonio Gasset
Tras conocer la noticia, son muchos los usuarios que han querido transmitir su pesar ante la pérdida de una figura tan importante.
"No, qué pena. Recuerdo cuando a fines de los 90 comencé a ver Días de cine, tenía que quedarme despierto hasta la madrugada", señala una tuitera.
"En esa época no existía internet y era sumamente difícil acceder a cualquier tipo de contenido, su programa era un oasis. ¡Qué pena!"
"Lo del cine, si. Pero lo suyo era también, filosofía, humor, reflexiones del día a día... La entrecrítica era incluso mejor", remarcan enumerando sus muchas habilidades.
"Cuánto y cómo disfrutaba de joven viendo sus programas... ¡Más que de las películas!", "Su manera tan especial de comunicar el cine lo hacían único", son algunos de los muchos mensajes que se pueden leer.
Sin duda, Gasset era muy querido por el público, que le recuerda en su papel de eterno presentador de Días de cine. De hecho, desde RTVE han querido homenajearle con una recopilación de sus míticas entradillas en el programa.
Gasset se incorporaba al formato en 1994, sustituyendo a Aitana Sánchez-Gijón, y se mantuvo al frente durante nada más que 13 años.
Bajo su dirección, el programa lograba el premio de la Academia de la Televisión al mejor programa divulgativo en 2002. Uno de los tantos premios que puede presumir de haber ganado, ya que también tenía una mención especial de los Premios Ondas en 1997.
"Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos", era una de sus citas más sonadas.
Sus comentarios cargados de ironía, humor y también mala leche, calaron en la audiencia, que hoy le recuerda con el corazón encogido.
Y es que no se mordía la lengua al afirmar que se encontraba "en las catacumbas de la noche" tras dar paso a publicidad. O calificar a su público como "víctimas del insomnio", "parejas en crisis" o "politoxicómanos".
Los cinéfilos que le conocen de cerca, tienen muy claro que "la mejor forma de homenajear a Antonio Gasset es ver algunas de sus míticas entradillas en Días de Cine".
"Las mejores presentaciones de un programa de la historia de la televisión en España", aseguran. Sin embargo, él mismo bromeaba con la idea de que "nunca he pensado más de cinco minutos lo que voy a decir en las entradillas".
Además, reconocía sin miedo que "una de mis principales adicciones es el humor. Me ha salvado de grandes catástrofes".
"Esto, unido a una cierta socarronería y mala uva propias de mí, me movieron a hacer esos comentarios". Unos comentarios que hoy muchos recordarán con un inmenso cariño.