Esperanza Gracia con cara seria

Golpe tremendo para la vidente Esperanza Gracia

Esperanza Gracia, hundida tras rechazarse su recurso contra la resolución de Hacienda sobre su regularización fiscal

Esperanza Gracia se ha llevado un duro golpe este miércoles 29 de septiembre. Conocida por todos por sus predicciones astrales en Telecinco, se ha despertado esta mañana con la noticia más desagradable que podía recibir. Y es que la Justicia ha echado atrás un recurso interpuesto tras ser reclamada por la Agencia Tributaria por su irregular actividad fiscal.

El TSJM ha desestimado el recurso presentado por Esperanza Gracia contra la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid. Le reclamaban a la astróloga más famosa de la televisión una regularización fiscal por el Impuesto de Sociedades de 2010 y 2011.

Esperanza Gracia recibe un duro golpe del TSJM

Según recoge la sentencia en Vozpópuli, Esperanza Gracia es administradora única y accionista mayoritaria (90% del capital) de una sociedad. Y en los ejercicios 2010 y 2011 declaró unos ingresos netos de 297 112,70 euros y 422 548,77 euros.

Para Hacienda, estos ingresos de Gracia están vinculados con las actividades profesionales "en las que el elemento esencial de la prestación del servicio era la intervención de su socia mayoritaria y administradora única".

Además, la vidente habría declarado en el IRPF de 2010 y 2011 retribuciones "notablemente inferiores" a los ingresos conseguidos por la entidad.

Así las cosas, las cifras ascienden a 72 000 euros en 2010 y 74 057,14 euros en 2011 en calidad de rendimientos del trabajo. La Agencia Tributaria considera que la totalidad de las actividades desarrolladas por la entidad actora en realidad se desarrollaban personalmente por la socia mayoritaria.

Y lo desarrollan gracias al trabajo diario con las cartas astrales y horóscopos, dando cobertura a la prestación de los servicios contratados con varios medios. Hacienda calcula que los ingresos que debía declarar la presentadora en 194 739,73 euros en 2010 y 342 253,79 euros en 2011.

Eran contratos de distintas entidades

Con todo, “tal como se desprende de las facturas emitidas por la actriz y de los contratos suscritos entre la sociedad y terceros, las actividades empresariales eran servicios prestados en su totalidad” por Esperanza Gracia.

“Dichos servicios consistieron en la elaboración de cartas astrales y horóscopos, por lo que eran servicios personalísimos”, expone la Agencia Tributaria. A su vez, pone el foco en que la sociedad no aporta ningún valor añadido a las actividades llevadas a cabo. Como se factura a través de una SL, la factura fiscal de la comunicadora era más reducida.

El TSJM, que recoge los argumentos de Hacienda al echar abajo el recurso, expone que "todos los contratos que se concertaron con las diferentes entidades, de los que se derivaron los ingresos que han dado lugar a la regularización tributaria, tuvieron como finalidad el desarrollo profesional de la actividad" de Esperanza Gracia.

La sentencia contra Esperanza Gracia no es firme

"Lo importante era la presencia de la misma y que su nombre y actuación profesional estuviese detrás de ellos. Como ya hemos señalado tantas veces en recursos similares (...), se trataba de servicios personalísimos. Y la sociedad no añadía o aportaba ningún valor añadido", reza el texto.

Asimismo, Hacienda afea que la echadora de cartas y su marido se deduzcan otros gastos. Por ejemplo, la reparación y conservación de un Mercedes y compras de ropa. También maquillaje, facturas de centros comerciales, restaurantes, taxis, tratamientos médicos o comida.

Por ahora, la sentencia contra Esperanza Gracia no es firme. Por tanto, los abogados de la astróloga pueden presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Este caso se añade al listado de famosos que han perdido en los tribunales contra Hacienda por facturar sus trabajos a través de sociedades. Así, lograban una rebaja fiscal. Algunos de ellos han sido El Gran Wyoming o Nuria Roca.