Rocío Jurado ha vuelto a convertirse en tendencia en redes sociales en las últimas horas. El motivo es que anoche se emitió un nuevo especial sobre ella dentro del Deluxe que llevó por título Lo siento, mi amor. Un espacio donde vino a quedar patente que la cantante fue una clara feminista a pesar de los tiempos que le tocaron vivir.
Muchas declaraciones de ella sorprendieron al público y también el análisis de algunas de sus canciones. Y es que eran un alegato en pro de la libertad de la mujer y de la igualdad.
Pero entre todas las imágenes hubo unas que consiguieron dejar con la boca abierta al público. Se trataba de una entrevista en la que no dudó en dejar en entredicho al que fue su último marido: Ortega Cano.
Rocío Jurado arremete contra Ortega Cano por su machismo
Rocío tenía carácter y, como se expuso en el especial, era una defensora del feminismo. Y esto quedó patente en el vídeo que se emitió y en el que aparecía con su esposo. Se trataba de una entrevista que en 1999 se le realizó a ambos en Onda Cero.
El matrimonio aparecía relajado contestando a las preguntas, pero todo cambió de pronto. Sucedió cuando se le preguntó al torero por el machismo que reinaba en el mundo de la tauromaquia. Ante esta cuestión, él respondió sonriendo: “Ya de por sí el toro sale ahí con aquello colgando y a ver quién es el tío o la tía que...”.
En este momento, 'La Jurado' con cara de enfado decidió cortar la intervención de su pareja. Lo hizo para decir: “Si no es por la vaca no sale el toro, así que vamos a dar a cada uno lo que sea de cada uno”.
Estas palabras, en un principio, provocaron las risas de Ortega, aunque pronto su rictus cambió. Sucedió porque ella fue más allá visiblemente enojada: “A mí tanto machismo me apabulla. Yo no soy feminista desesperada, pero lo que hay que defender a la mujer la defiendo y eso es exagerado”.
El diestro intentó intervenir, pero la chipionera no le dejó, lo que provocó la cara de enfado de él. Ante lo que estaba sucediendo, el locutor les pidió que no discutieran. Y la respuesta de ella fue clara: “Es que a mí no me gusta tanto machismo”.
Una entrevista esta que poca gente conocía y que dejó de manifiesto al público que ella no toleraba ciertos comentarios en contra de la mujer.
Rocío Jurado, un icono feminista
Además de con las imágenes citadas, se mostraron otras razones por las que la artista fue una clara defensora del feminismo. Por ejemplo, se dio a conocer que sus canciones, en una etapa convulsa del país, se atrevieron a hablar por primera vez de asuntos que eran un tabú. Nos estamos refiriendo al divorcio, a la insatisfacción sexual de las féminas e incluso a la masturbación de ellas.
Estos temas los abordó sin tapujos y claramente en composiciones como Lo siento, mi amor y Amores a solas, entre otras.
De ahí que tuvo que 'luchar' contra la censura e incluso contra los intentos de la mujer de un ministro del régimen de evitar una de sus actuaciones.
Todo esto y más fue lo que pudo verse y conocerse en el especial que fue alabado por Ana Bernal, experta en derecho de la mujer. Dijo: “Es un ejercicio de memoria histórica feminista, de muchas mujeres anónimas y del movimiento que luchó en las calles por los derechos. Y también de las que estaban en primera fila, que tenían un nombre y visibilidad y sumaron desde sus propias profesiones”.
“Rocío, desde la cultura y desde su compromiso, los utiliza como estandarte para crear esa conciencia. Desde sus canciones conseguía crear esa semilla”.