Fernando Ónega y Sonsoles Ónega

Sonsoles Ónega se rompe en directo: ‘Lo enterramos sin despedirnos’

José Ramón, hermano de Fernando y tío de Sonsoles, murió el pasado mes de febrero debido al coronavirus

Sonsoles Ónega se ha roto en directo al recordar a su tío José Ramón, fallecido por coronavirus. Ha sido durante una conexión en directo con su padre Fernando Óngea, con motivo del Homenaje de Estado a las víctimas del Covid-19.

El rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han presidido el homenaje esta mañana en el Palacio Real. Ha sido un reconocimiento a las víctimas de la pandemia, y a los colectivos que han luchado contra ella. La emoción ha llegado hasta el plató de Telecinco. 

El acto ha sido encabezado por el periodista Fernando Ónega, que después ha entrado en directo en “Ya es mediodía”. Ha transmitido la emoción del momento a la conductora del programa, su hija Sonsoles. “Ha sido una forma de decirles gracias por estar ahí”, ha dicho.

Y ha añadido: “Se ha intentado demostrar que no nos olvidamos de lo que ha hecho el personal sanitario por este país. Faltaba un homenaje de estado, porque hemos perdido a mucha gente, y muchísimos se han contagiado por este maldito virus”. 

El histórico periodista, que presentó los Informativos de Telecinco entre 1993 y 1997, contó con rigor lo que se había vivido en el homenaje. Pero la emoción se ha abierto paso cuando ha recordado su tragedia más personal, la muerte de su hermano.

Su hija le ha preguntado por la imagen que no podrá olvidar este último año y medio. Él no ha dudado en la respuesta: “Me quedo con la imagen que nadie ha podido ver, un familiar que un día ingresa en un hospital y al que entierras sin haberte podido despedir de él”.

Se estaba refiriendo a alguien muy especial: “Yo estoy hablando de mi hermano José Ramón, de tu tío José Ramón”. En esos momentos, Sonsoles Ónega ha roto a llorar y no ha podido seguir con la entrevista. Sus compañeros han tenido que continuar con la entrevista.

José Ramón Ónega, fallecido por coronavirus

José Ramón Ónega López murió el pasado mes de febrero, a los 81 años, víctima del Covid-19. Era Delegado de la Xunta en Madrid, escritor y funcionario. Su esposa, María Esther, también estaba ingresada debido a una grave enfermedad. 

La tragedia familiar persiguió a este matrimonio, que recientemente enterró a un hijo de 52 años por una larga enfermedad. José Ramón era experto en leyes y un gran aficionado a la historia. Escribió varios libros, y cosechó muchas amistades que le definían como una muy buena persona.

Tras su muerte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mostró su pesar a través de un comunicado. Definió a José Ramón como “el mejor embajador que pudo tener Galicia en Madrid”. La comunidad gallega sintió profundamente su pérdida.

Fernando Ónega homenajea a las víctimas

El veterano periodista Fernando Ónega presidió el Homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus en España. El acto se ha desarrollado esta mañana en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Ha estado centrado, sobre todo, en el reconocimiento a los sanitarios.

Durante su intervención, ha tenido palabras de reconocimiento a los médicos, enfermeros y celadores que han luchado contra la pandemia. Ha hablado de ellos como "héroes muy queridos que dieron su vida para salvar a miles de personas". "Su sacrificio sigue diendo inmenso", ha añadido.

En su mensaje ha destacado que "cuando España fue consciente de aquella tragedia, ellos y ellas ya estaban luchando contra el virus, incluso sin medios de protección. Dieron un paso al frente y supieron cumplir con su obligación y su compromiso de salvar vidas a riesgo de la suya".