Iker Jiménez presentando su programa Horizonte informe Covid en Cuatro

Miles de afectados y 3.800 muertos en España: el caso con el que vuelve Iker Jiménez

Iker Jiménez vuelve este domingo a Cuatro con una nueva temporada de 'Cuarto Milenio'

Iker Jiménez vuelve a la parrilla de Cuatro en apenas dos días tras unas merecidas vacaciones de verano. Cuarto Milenio llega otra vez a las noches de los domingos para alegría de su fiel audiencia. El periodista vasco regresa con más fuerza que nunca a las pantallas de Mediaset con un programa que seguro dará mucho que hablar.

El síndrome es el documental con el que Cuarto Milenio arrancará su nueva temporada el próximo domingo, 5 de septiembre. Con este reportaje, Jiménez desea comprobar qué provocó la mayor crisis de intoxicación alimentaria en España.

Estamos hablando de la intoxicación por el consumo humano de aceite de colza desnaturalizado con anilina en España, allá por el año 1981.

En el documental, que se estrenará en un par de días en 'prime time', Iker Jiménez, director y presentador del programa, pondrá sobre la mesa varias teorías. Hay que destacar que este caso afectó a más de 20 000 personas hace 40 años. Y el asunto es que, a día de hoy, aún existen muchas dudas sobre el mismo.

Iker Jiménez vuelve con un documental sobre la intoxicación alimentaria del aceite de colza

Actualmente, hay muchos investigadores que consideran que la causa de los problemas de salud, con 3800 muertos, se debió al consumo del aceite de colza.

A su vez, el programa de Cuatro desea hacer un "homenaje a las víctimas". Así se ha referido Iker Jiménez en la rueda de prensa de presentación de la nueva temporada de Cuarto Milenio, que copresenta con Carmen Porter.

El citado documental incluye diversos testimonios de expertos, médicos y afectados por aquella tragedia alimentaria. Hasta tres años se han dedicado a investigar los autores de este reportaje. Un documental que incide en los motivos de un envenenamiento que causó secuelas pulmonares, cutáneas, neurológicas y deterioro muscular irreversible.

Iker Jiménez y Carmen Porter han reseñado el paralelismo que hay entre este síndrome tóxico y la pandemia del coronavirus. "Nos permitió adivinar lo que iba a pasar con la COVID-19 gracias a la intervención de doctores prominentes que ya tuvieron que vérselas con algo parecido hace 40 años", han explicado.

"Vamos a ver cómo hay médicos que por decir la verdad son destituidos. Veremos cómo, a veces, sin evidencias científicas, se dieron por buenas cosas que luego no eran tales".

"También cómo los políticos tienen solamente una misión que hace 40 años era igual que hoy: no alarmar", ha apuntado Jiménez. El comunicador vasco ha puesto en valor su intención firme de "informar en vez de engañar".

Cuatro décadas después de este espinoso caso, se sigue sin dilucidar cuál fue el agente tóxico que generó el síndrome. Y eso que fue investigado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Atlanta (EEUU).

Nuevas secciones para la temporada 21/22 de 'Cuarto Milenio'

Además del documental, el periodista vasco informó a la prensa congregada de las nuevas secciones que tendrá el programa de Cuatro.

El documental sobre la intoxicación alimentaria de 1981 en España abrirá una temporada de Cuarto Milenio que contará con tres nuevas secciones.

Algo, espacio donde Iker Jiménez requiere respuestas al tema de los ovniso Lugares marcados, en la que se investigan casos desconocidos en nuestro país. También se estrenará Las lecciones del doctor Campillo, donde José Enrique Campillo, catedrático de Fisiología en la Universidad de Extremadura. En ese espacio, el experto analizará enigmas como la consciencia y la vida después de la muerte.

Además de las novedades citadas para este nuevo curso en Cuarto Milenio, otras secciones veteranas se mantienen en cartel. Estamos hablando de Cineclub y Lo que no te contaron de...