Enrique Ponce con el traje de luces saluda a Ana Soria en una plaza de toros

Enrique Ponce, en el punto de mira por la chaqueta que ha usado por torear

"No hay mayor historia al respecto", dice Juan Ruiz, el apoderado del torero

Nuevamente el torero Enrique Ponce, vuelve a convertirse en el centro de todas las miradas, y esta vez el motivo no tiene que ver con su actual novia, la joven estudiante de derecho, Ana Soria. El motivo no es otro que, el diestro Ponce toreó el pasado domingo en la Plaza de Toros de Las Ventas, en la capital de Madrid, con una chaquetilla con unos botones un tanto polémicos de cara a todos los espectadores. Y es que los botones, eran efigies del dictador Francisco Franco.

El atuendo es claro y así se puede visualizar en las distintas fotografías que han capturado distintos medios de comunicación, momentos previos al esperado festejo en el patio de caballos de Las Ventas. En ese instante, el protagonista del ruedo, Enrique Ponce lucía un traje campero, formado por una chaquetilla de tela de terciopelo en color gris con una botonadura de plata que imitaba a las monedas de 50 pesetas de la época de Franco, y, por si fuera poco, estas mismas lucían la efigie del dictador y los lemas correspondientes que se acuñaban en ellas.

Detalle de la chaqueta de Enrique Ponce

«No hay mayor historia al respecto»

Precisamente esas eran las palabras que ofrecía Juan Ruiz, el apoderado del torero al medio de comunicación EFE, quitándole en cualquier caso importancia a la botonadura que vistió el diestro valenciano, «Se lo ha puesto ya unas cuantas veces en varias plazas sin que se arme tanto revuelo», concluía.

[predef]espaadiario-631[/predef]

«Enrique tiene ese traje campero, como tiene otros con otro tipo de monedas, desde hace mucho tiempo. Y se lo ha puesto ya unas cuantas veces en varias plazas sin que se arme tanto revuelo. A él le gusta poner monedas como botones, da igual las que sean, así que no creo que haya que sacar mayores conclusiones del asunto», insistió el apoderado del torero.

En ningún momento y conocedor de la polémica que podía causar, Ponce decidió vestir la chaquetilla con las monedas de Franco a modo de botones.

Por otro lado, en declaraciones al medio El País, el propio torero se ha mostrado muy sorprendido de que dicha circunstancia trascienda al exterior y que la polémica sea tan clara, por lo que, ha querido afirmar que, si esta decisión le ha podido molestar a alguien, la misma no tiene «nada que ver con esa etapa» de la historia de España.

«Simplemente -explica Ponce en el periódico- me gusta utilizar monedas antiguas en mis trajes, y las tengo de Isabel II, Alfonso XIII, el rey emérito, el Monarca actual y también de Franco (...) Me hice esa chaquetilla no por Franco, sino por la moneda en sí».

De cualquier manera, un acto que le ha llevado a ser la comidilla de todos y a convertirse, entre otros asuntos, en tendencia en las redes sociales tras haber trascendido la noticia. Cabe destacar que la mayoría de los comentarios escritos en el post, son críticas directas hacia el modelito del torero y las características del mismo. Pese a ello, sí bien es cierto que algunos usuarios también le defienden.

En Twitter, comentarios para todos los gustos que no han tardado en llegar: «Enrique Ponce, ‘el numismático’, muestra sorpresa por la trascendencia que se le ha dado a la botonadura de su traje con la efigie de Franco. Son como la gota malaya».

«El atuendo de Enrique Ponce se entiende perfectamente: el mundo del toreo, además de ultra, es rancio y hortera de cojones.

No echaremos de menos a esos payasos cuando, dentro de poco, la tauromaquia desaparezca para siempre».

«Los mismos que llevan camisetas del Ché y que se manifiestan con banderas de la URSS, escandalizándose porque Enrique Ponce llevaba unos botones con monedas de 50 pts... Te tienes que reír».