Primer plano de Nerea Garmendia

Nerea Garmendia confiesa la enfermedad que padece desde que nació

Nerea Garmendia comunica su problema de salud a los seguidores de Instagram

Nerea Garmendia aprovechó el día de los Reyes Magos para hacer una confesión a sus seguidores en las redes sociales. Se trata de un problema de salud que arrastra desde hace mucho tiempo y que ha pasado desapercibido para la mayoría.

"Los Reyes me han regalado los oídos", contó la actriz ante la sorpresa de sus fans. Quiso aclarar que padece "una pérdida de audición de un 33% y aunque oigo la vida, no entiendo las conversaciones". Esto le obliga a llevar audífonos de manera permanente.

Nerea no tuvo inconveniente en compartir su patología con los más de 110 000 seguidores que acumula en su perfil de Instagram. Explicó que tiene "hipoacusia neurosensorial bilateral", que le impide oír correctamente los agudos, y "por eso necesito audífono".

Además del mensaje, también subió una imagen de su oído. El aparato pasa prácticamente inadvertido, por lo que todo esto no le afecta para nada en su vida diaria.

Aprovechó la ocasión para recordarle a su gente lo importante que resulta cuidar esta parte del cuerpo. "Si sentís que no entendéis bien las conversaciones, que no oís bien, acudid al especialista", apunta. Y ya "no solo para mejorar vuestra calidad auditiva y de vida, sino para controlarlo y que no vaya a más", añadió.

¿Pero en qué consiste esta enfermedad realmente? En la revista Semana han querido conocer un poco más sobre ella y se han puesto en manos de un médico especialista de Gaes.

Nerea Garmendia posando sonriente en un photocall
Nerea Garmendia confesó un secreto a sus seguidores. | Europa Press

"La hipoacusia neurosensorial implica una pérdida auditiva que puede deberse a dos problemas distintos". Por un lado, "la pérdida sensorial que afecta al oído interno o bien al nervio auditivo", explican. 

En ambas situaciones, el sonido se transmite correctamente a través del oído externo y medio. La limitación se encuentra en el oído interno", cuentan.

El principal motivo que lleva a esa pérdida de audición, como le ocurre a Nerea Garmendia, es el daño "que sufren las células ciliadas. El resultado es una reducción en la percepción de la intensidad y calidad de sonido", resaltan.

El envejecimiento suele ser una de las causas que aceleran este problema de salud, pero también existen otros. Puede tratarse de una patología congénita o incluso detectarse desde el nacimiento. Esta última opción puede ser por "carga hereditaria o por un desarrollo anómalo en las etapas de gestación del feto".

También es habitual que pueda ser provocado por traumatismos, meningitis, el síndrome de Ménière o la exposición a ruidos altos. Otro factor a tener en cuenta suelen ser los medicamentos ototóxicos.

Nerea Garmendia apuesta por los audífonos para combatir la enfermedad

Cuando se detecta la enfermedad, lo más normal es que se acabe optando por la medida adoptada por Nerea Garmendia. El uso de los audífonos se presenta como la alternativa más conveniente para poder realizar una vida normal. Sobre todo cuando nos encontramos ante casos leves o moderados.

Nerea Garmendia posando sonriente en un photocall
Nerea Garmendia sufre un problema de audición desde hace tiempo. | Europa Press

Otro caso bien distinto es cuando la situación sea más complicada. De llegar a ese punto, la solución más conveniente suele ser un implante osteointegrado. Se encargaría de trasladar el sonido directamente al oído interno en forma de vibraciones y sin forzar el conducto auditivo.

Hoy en día, los afectados lo tienen cada vez más sencillo. Ya no tienen que hacer uso de los incómodos aparatos de hace unos años. Se puede decir que en la actualidad pasan prácticamente desapercibidos por su pequeño tamaño.

Nerea Garmendia no duda en compartir este y otros secretos de su estado de salud. En una publicación reciente también describía su paso por el dentista.