Rocío Carrasco llorando en su documental

El ‘efecto Rocío Carrasco’ dispara las llamadas a un número de teléfono

Muchas mujeres llaman al servicio de atención a las víctimas de violencia de género porque se sienten representadas

El documental de Rocío Carrasco se estrenó el domingo 21 de marzo, por la noche. En la semana que va del 22 al 28, las consultas al teléfono de atención a la mujer subieron un 41,9%, las consultas al correo electrónico un 384% y al WhatsApp un 1.464%. Los datos no engañan: ha nacido el «efecto Rocío Carrasco».

Son datos del ministerio de Igualdad, que gestiona los tres canales de atención a víctimas de violencia de género: el teléfono 061, el correo electrónico [email protected], y el WhatsApp 600 000 016.
Tras el testimonio de Rocío Carrasco en prime time, las llamadas pasaron de 1.458 a 2.069 en siete días. Los correos electrónicos aumentaron de 19 a 92, y los WhatsApp de 31 a 485. Igualdad no tiene ninguna duda de que la voz de Rocío Carrasco ha animado a muchas otras mujeres en España a denunciar los malos tratos.

En «Rocío: Contar la verdad para seguir viva», la hija de Rocío Jurado describió el maltrato físico y psicológico de su expareja, Antonio David Flores. Algunos la acusan de mentir y querer hacer negocio con ello, pero también ha suscitado una oleada de apoyo, sobre todo por parte de asociaciones y otras mujeres víctimas de violencia de género.

Incluso la ministra de Igualdad, Irene Montero, entró en directo en Sálvame para apoyar a Rocío Carrasco, a la que consideró víctima de violencia de género. La ministra se refirió a las «miles de mujeres que pueden sentirse identificadas por primera vez con su relato».

Ahora, el ministerio de Igualdad publica los datos que demuestran el impacto positivo que ha tenido el documental de Rocío. Según explican, este «impacto muy elevado» a partir del lunes 22 se debe a que los programas de televisión, haciéndose eco del caso Rocío Carrasco, han publicitado los canales de atención a las víctimas de violencia de género.

La «fuerte repercusión» que ha tenido ha hecho aumentar el volumen de llamadas, y no es casual que la mayoría se realicen entre las 17 y las 19 horas. Ese es el horario del programa Sálvame, lo cual indica que muchas mujeres que ven el programa y se sienten identificadas deciden utilizar estos canales que publicitan. 

En un comunicado, Igualdad explica que «cuando los medios tratan esta cuestión, dando difusión a testimonios sobre la violencia machista, y a su vez, informando de los recursos disponibles para las mujeres que la sufren, son un altavoz para llegar a todas las mujeres víctimas, produciendo un incremento de llamadas y consultas».

Igualdad celebra que la emisión del documental haya conseguido romper el silencio para muchas mujeres, y que la publicitación de los canales de atención sirvan para que cada vez más mujeres los utilicen. «Las instituciones os creen. No estáis solas. La sociedad está con vosotras. Nunca es tarde para denunciar y reparar», concluye.

Muchas dicen haber visto el documental

El Gobierno vasco también ha hecho públicos los datos sobre el aumento de llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Se trata del 900 840 111, el número habilitado por el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, que ha tenido una subida de llamadas de más del 30%.

Según un informe elaborado por Agintzari, la cooperativa gestora del Servicio de Atención Telefónica a Mujeres Víctimas de Violencia (SATEVI), «se ha percibido que el hecho de que se publicite o fomente el llamar al 016 durante el programa de las tardes de la cadena en la que se emitió el documental ha podido influir en el aumento de las llamadas recibidas».

De hecho, especifica que «algunas llamadas de las mujeres atendidas en esta última semana se ha hecho referencia a haber visto el documental y haberse sentido identificadas con la situación que se relataba, así como a darse cuenta de que puede suceder a cualquier mujer por el mero hecho de serlo».

Durante la última semana, en el País Vasco 78 mujeres solicitaron ayuda llamando al 900 840 111. En las semanas anteriores habían sido 57, 56 y 46. El informe destaca la importancia de que las noticias sobre violencia de género vayan acompañadas de una publicitación de los canales para solicitar ayuda.

El área de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales está haciendo hincapié en promocionar la existencia del SATEVI, un canal de comunicación abierto las 24 horas del día 7 días a la semana. Se trata de una línea confidencial que puede dar respuesta en castellano, euskera, inglés, francés, árabe, chino y rumano. La llamada no deja rastro en la factura, está conectado con el 112 en caso de emergencia, y es complementario con el 061 a nivel estatal.