Primer plano de la cara de María Patiño con los ojos muy abiertos

La durísima enfermedad que enfrenta María Patiño y que casi le cuesta la vida

María Patiño se ha sincerado en varias ocasiones sobre el problema

María Patiño lleva años haciendo frente a una durísima enfermedad que en su momento casi le cuesta la vida.

🔊 Si lo prefieres escucha la noticia. Pincha en el play:

La presentadora de Socialité reconocía hace tiempo haber sufrido bulimia, un trastorno alimenticio muy grave.

Sin embargo, enfrentarse al problema y conseguir estar bien consigo misma ayudaba a Patiño a darse cuenta de muchas cosas. 

Maria Patiño mirando a un lado y llorando
María Patiño se rompía al hablar sobre los trastornos alimenticios | Europa Press

"Una de las cosas que me llevó a intentar entender a Rocío y a aceptar que me había equivocado es que yo hace muchos años conté que tenía bulimia y la sociedad creía que era un problema de niñas caprichosas que solo queríamos estar delgadas", confesaba hace poco. 

Y es que durante el tiempo en el que estuvo enferma, la colaboradora de televisión se sintió bastante incomprendida por aquellos que la rodeaban.

"Me sentí incomprendida socialmente porque hasta gente con capacidad intelectual y profesionales de la medicina me hacían sentir mal conmigo misma", explicaba.

Terelu Campos
Terelu Campos ha apoyado a su amiga y le ha dado la razón | GTRES

"Me sentí culpable por estar enferma", reconocía dolida. "'Ostras, es un caso que no tiene nada que ver'. Es mucho más dramático. ¿Por qué no hacemos un esfuerzo por entender cosas que desconocemos? ¿Por qué no empatizamos con el dolor?", se preguntaba. 

Terelu Campos, compañera de Patiño en Sálvame Lemon Tea aseguraba conocer de cerca el sufrimiento que conlleva lidiar con este tipo de enfermedades.

"Sé lo devastador que es para quien lo sufre y para quien está al lado", apuntaba sin querer entrar en más detalles.

Sin embargo, esta no es la primera vez que María Patiño habla de su trastorno alimenticio. Y es que a lo largo de los años siempre ha intentado darle visibilidad a la enfermedad, otorgándole la importancia que se merece.

El durísimo testimonio de María Patiño en su lucha contra la bulimia

Y ese también ha sido uno de los principales motivos por los que nunca se ha atrevido a entrar en ningún reality.

"Fue una época muy mala de mi vida y no la quiero revivir. He tenido problemas alimenticios por culpa de la bulimia y no quiero volver a pasar por ello", explicaba.

"Y, en este tipo de experiencias que todo va por exceso, no me la quiero jugar". Cuidarse y mantener una dieta equilibrada es fundamental paras las personas que están en proceso de recuperación.

Justo por eso, cualquier tipo de exceso podría provocar una recaída, y así lo afirmaba la propia Patiño."Yo nunca iría a un reality porque, entre otras cosas, tengo un trastorno de alimentación que padecí cuando era adolescente y no puedo tener unas necesidades alimenticias porque podría pasarme muchísima factura".

La presentadora calificaba su enfermedad como 'una adicción de por vida' en la que es muy fácil volver a caer.

Maria Patiño con rostro serio
Maria Patiño busca concienciar sobre la gravedad de enfermedades como la bulimia | Europa Press

"Las personas que hemos sufrido trastorno de alimentación, que es una adicción de por vida, tenemos una tendencia a que cualquier salida dentro de lo que es un margen de comida sana nos puede provocar volver al pasado. Yo he logrado tener una dieta saludable y sin excesos", aseguraba orgullosa.

Pero, sin duda, una de las cosas que más le dolió a María a la hora de hablar sobre el tema, fue el trato recibido por parte de los medios. Y es que muchos lo vieron como un triste intento de llamar la atención.

"Se percibió como un afán de protagonismo por mi parte en un momento que era una colaboradora todavía sin ninguna notoriedad que hablaba por primera vez de un tema personal", lamentaba.

"Me provocó tantísimo dolor el que no me hubieran entendido que, desde ese día, aprendí a cuidar lo que verdaderamente me importa", reconocía.

"Lo que realmente me duele no lo comparto nada más que en contextos justificados: el trastorno de alimentación en conferencias en las que se trata este tipo de problemas".