Petra Martínez

El drama que vivió Petra, 'Doña Fina', por salir en 'La que se avecina'

Petra Martínez recuerda el precio que tuvo que pagar por trabajar en la exitosa serie de Telecinco

Petra Martínez, la famosa actriz que encarna el papel de Doña Fina en La que se avecina, está de enhorabuena. A sus 77 años, la intérprete está nominada a los Goya como mejor actriz protagonista gracias a su papel en La vida era eso.

Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo de la interpretación donde dominó como nadie el teatro independiente. Sin embargo, su vida dio un giro radical cuando se metió en la piel de Doña Fina, la vecina más cascarrabias de Montepinar.

Una oportunidad que le abrió muchas puertas, pero que también le ocasionó más de un disgusto. De hecho, ha confesado el alto precio que tuvo que pagar al fichar por La que se avecina.

Petra Martínez revela el precio que pagó por trabajar en La que se avecina

Petra Martínez tenía claro que lo suyo era el mundo de la interpretación, y a ello comenzó a dedicarse sin destacar demasiado. Ahora, tras años delante de las cámaras, por fin le ha llegado su reconocimiento siendo nominada al Goya a la mejor actriz.

De la mano de David Martín de los Santos, Petra se enfrenta a su primer papel como protagonista en la película La vida era eso. Un trabajo donde la actriz de Linares nos muestra otra faceta muy diferente a la famosa Doña Fina.

Petra Martínez
Petra Martínez encarna a Doña Fina en La que se avecina| GTRES

Y es que, precisamente, fue su trabajo en La que se avecina el que logró que todos se fijaran en Petra. Un papel que le abrió muchas puertas y que también le ocasionó algún que otro quebradero de cabeza.

De hecho, ha sido la propia actriz la que confesaba el drama que supuso para ella trabajar en la exitosa serie de Telecinco. Aceptar entrar en el vecindario de Montepinar provocó que Petra Martínez perdiera a gente muy querida de su entorno.

"Tengo dos amigos que no me hablan por trabajar en La que se avecina. Me dijeron: «¿No te da vergüenza?»", explicaba. "Les respondí que no y me contestaron: «Pues debería dártela», yo tampoco les hablo a ellos, claro", contaba en una entrevista.

Petra Martínez
Petra perdió amigos por aceptar trabajar en la serie de Telecinco | Atresmedia

Desde el estreno de la serie, cada vez ha ido aumentando el número de detractores de Montepinar. La manera en que degradan el papel de la mujer, las tramas o el vocabulario han sido objeto de críticas en los últimos tiempos.

Razones por las que el entorno de Petra le aconsejaran no entrar a formar parte de La que se avecina. Sin embargo, ella no lo veía de la misma forma, afirma que lo único que quería era "divertirme". "Hago lo que quiero, soy mala sin necesidad de ser mala, ser mala porque sí no me había pasado nunca", bromea.

Petra estuvo a punto de dejar la serie

La que se avecina supuso para Petra Martínez un cambio sustancial en su trabajo como actriz. Entraba en una serie de éxito con un papel muy controvertido y polémico. Así recordaba la de Linares cómo fue la primera vez que tuvo entre sus manos su primer guion.

"Cuando leí el primer texto, la primera secuencia, había muchos tacos y empecé a ensayar en mi casa", contaba en Viva la vida. Según relató, los gritos fueron escuchados por su vecina que se preocupó por si le estaba pasando algo.

Aunque estaba feliz por participar en la serie, poco a poco comenzó a experimentar el odio que levantaba su personaje. Al igual que Antonio Recio, Doña Fina es de las vecinas menos apreciadas en Montepinar por su insistencia en machacar a sus vecinos.

Sus controvertidas escenas han traspasado la pantalla y salpicado de lleno la vida de Petra Martínez. "El primer año lo pasé fatal", confesaba a Emma García. A ojos de la gente era una "asquerosa" y se planteó dejar la serie.

"Me afectó tanto que le dije a Alberto que me iba, me van a matar un día por la calle", llegó a temer. El director le convenció para seguir y, con el tiempo, Doña Fina se ganó el cariño de la gente. "Los piropos que ahora me echan son estupendos, la gente me pide fotos y besos", explicaba.