Montaje con las caras de Cayetano Martínez de Irujo y la duquesa de Alba

El drama familiar de Cayetano Martínez de Irujo tras morir su madre: 'El peor sueño'

Cayetano Martínez de Irujo rememora su sufrimiento cuando se cumplen siete años del fallecimiento de la Duquesa

Cayetano Martínez de Irujo se ha abierto en canal en una entrevista para La Razón. Lo ha hecho cuando están a punto de cumplirse siete años del fallecimiento de su madre, la Duquesa de Alba.

Este fin de semana se celebrará una misa en su recuerdo en la Iglesia de los Gitanos donde acudirán las personas más cercanas a ella.

Sin embargo, habrá notadas ausencias. Como por ejemplo, la de los hermanos del jinete quienes no acudirán a la misa. Profundamente dolido por ello se ha mostrado Cayetano en la entrevista en exclusiva hablando sobre el distanciamiento familiar.

Sobre todo por el dolor que esto le hubiera causado a su madre de haber ocurrido ella en vida. Algo que sabe jamás se hubiera dado, teniendo en cuenta el fuerte carácter de la Duquesa.

Cayetano Martinez de Irujo en el programa de televisión “Aquellos Maravillosos Años” en Madrid el miércoles 27 de noviembre de 2019.
Cayetano ha hablado de lo que sucedió tras morir su madre | GTRES

Cayetano Martínez de Irujo y su tremenda decepción

Ha sido el hijo de Cayetana de Alba el encargado de organizar la misa en su recuerdo que tendrá lugar el próximo domingo. Hasta Sevilla se desplazarán todas aquellas personas cercanas a ella con el fin de honrar su recuerdo.

A la tristeza de rememorar a su madre, se une la tristeza y decepción de Cayetano al no contar con la compañía de sus hermanos. Ninguno de los cinco acudirán a la misa y esto le ha causado un gran pesar.

Duquesa de Alba
Cayetano celebra una misa en recuerdo de su madre | GTRES

"Yo entiendo que no puedan venir a Sevilla todos mis hermanos, pero sí podrían hacerlo algunos", admite en la entrevista. Sin querer entrar en polémicas, Cayetano asegura  "que cada cual lo interprete como quiera", y deja la puerta abierta. "Quien quiera venir que venga, y quien no que no aparezca".

El jinete todavía tiene un gran recuerdo de la Duquesa de la que se acuerda todos los días. Asegura que todo lo que sabe es gracias a ella y que tiene "impregnada toda su forma de pensar, su forma de ver las cosas".

El gran dolor de la Duquesa de Alba ante el distanciamiento de sus hijos

Si algo caracteriza la imagen de Cayetana de Alba es su fuerte carácter. Siempre fue una mujer adelantada a su tiempo que dejaba atrás los protocolos cuando así lo deseaba. Luchó por mantener el nombre de la Casa de Alba y también la unión familiar.

Es precisamente por esta lucha, por la que Cayetano lamenta la situación por la que atraviesan ahora. "Me cuesta entender ahora tantas cosas que han sucedido, pero no hay más remedio que respetarlas", opina.

La duquesa de Alba junto a varios de sus hijos en la inauguración de la exposición 'colección casa de alba' en Sevilla en 2009
La Duquesa de Alba jamás se hubiera imaginado el distanciamiento de sus hijos | GTRES

Lo que sí que ha querido dejar claro es lo doloroso que hubiera sido para la Duquesa ver a sus vástagos distanciados. Algo que jamás hubiera permitido en vida. "Ni en el peor de sus sueños se esperaba eso, los distanciamientos y las discrepancias entre sus hijos, esta desunión", señala.

Ahora, con el paso del tiempo, parece que poco a poco las cosas se van relajando. Hubo un tiempo en que Cayetano cargó duramente contra sus hermanos, pero ahora parece estar cerca el entendimiento. "Ya se ha calmado la situación, dentro de lo que cabe, las cosas están volviendo a donde tenían que volver", confiesa en la entrevista.

El origen y el fin del distanciamiento

Todo empezó cuando Cayetano publicó un libro  autobiográfico donde revelaba episodios de su vida que no gustó a la familia. Como consecuencia, marcaron distancias con él llegando a pasar un año sin hablarse.

Tanto es así que, cuando tuvo que ser operado por una obstrucción intestinal, ninguno fue a visitarle. Todos le retiraron la palabra, menos Fernando que intentaba apaciguar las aguas.

No fue hasta el año pasado cuando comenzaron a acercar posturas. Fue el propio Conde de Salvatierra el que contó que su hermano Carlos y él hablaron "a fondo" y lo solucionaron "todo".

Ahora, cuando asegura que ya han "pasado página", el hecho de que no acudan a la misa del domingo le ha molestado. Sin embargo, opta por respetar la decisión de cada uno y no volver a incendiar con declaraciones desafortunadas.

EL VÍDEO DEL DÍA