Julia Otero en los premios Ondas

Desvelan la ocupación secreta de Julia Otero: 'solo la conocíamos unos pocos'

Julia Otero jamás contó en qué invertía parte de su tiempo. Su compañera la descubre y deja a todos con la boca abierta

Julia Otero ha dado una lección de humanidad, humildad y, sobre todo, de lo que es el valor de la amistad. En el más absoluto silencio, la periodista de Onda Cero y su marido han cedido parte de su tiempo al cuidado de un gran amigo. 

El pasado 8 de agosto, Julia Otero informó con todo su pesar del fallecimiento de Juan Adriansens a los 85 años. El escritor, periodista y pintor, natural de La Habana, formaba parte del círculo de amistades de su compañera de radio. 

La gallega de Monforte de Lemos ha lamentado su partida en su perfil social de Twitter. "Se ha ido nuestro Adriansens y con él la grandiosa biblioteca que vivía en su cerebro", escribió. 

Con este mensaje, saltaron las alarmas en el mundo de la comunicación. Muchos profesionales y oyentes de la radio, desconocedores de la noticia, se sumaron a compartir el dolor de la pérdida del locutor. Así lo trasladaron en un sinfín de comentarios en respuesta a la periodista. 

Julia Otero, lo que nunca contó

Por su parte, Julia Otero pretendió ir más allá de manifestar su dolor por la pérdida de Juan Adriansens. La amiga del fallecido plasmó unas palabras en las que ensalzó la figura del periodista radiofónico. 

"Brillante, valiente, heterodoxo, enamorado del arte, la belleza y las catedrales. Contar con su sabiduría en la radio fue un privilegio; tenerle como amigo, un regalo. Para siempre en mi", escribió Otero. 

Anyema León, redactora de Julia en la Onda, ha descubierto en qué ocupaba su compañera su tiempo libre. Un gesto que sin duda, le hace mucho más humana a la periodista. "Hoy hace una semana que murió Juan Adriansens y hay algo que me gustaría contar", tuiteó.

Según cuenta Aneyma León, la presentadora de radio y su marido acompañaron al escritor a lo largo de su enfermedad. Julia Otero demostró a Juan Adriansens la admiración que sentía por él y su forma de entender la amistad hasta sus últimos días. 

"Si (Juan) tuvo una despedida digna y estuvo cuidado y atendido sus últimos años fue gracias a Julia Otero. Julia y su marido, Josep, se ocuparon de forma absolutamente altruista y discreta con el mismo esmero que hubieses puesto un hijo (o hija)", explicó León. 

Julia Otero, su lado más humano

La periodista y compañera de radio de Juan Adriansens acudió a cada cita con los médicos de su amigo. Además, Julia Otero embarcó en viajes relámpago para cuidar de su amigo. También tiró de él cuando las fuerzas le flaquearon, según ha relatado Aneyma León. 

"Hicieron seguimiento de cada ingreso hospitalario (fueron muchos), viajes exprés Barcelona-Madrid (interrumpidos en pandemia) solo para asistirle cuando lo necesitaba. Le procuraron cuidados profesionales en casa y palabras de aliento cada día", señaló. 

Pero para Julia Otero está atención no es algo destacable porque lo ha hecho por su amigo. "Ellos le quitan hierro y dicen que cualquiera hubiera hecho lo mismo. Pero la realidad es que son los únicos que lo han hecho", confesó León. 

"Es un gesto de amor, de respeto y de generosidad enorme que solo conocíamos unos pocos", añadió. Realmente, la comunicadora Julia Otero no se había pronunciado sobre su encomiable prueba de amor y fidelidad hacia Adriansens.

Muy pocas personas conocían sus idas y venidas y las visitas al hospital para apoyar al tertuliano. De igual modo, nadie sabía la promesa que Julia Otero le hizo al escritor antes de fallecer. Aneyma León la ha descubierto. 

"Le prometieron que seguirían cuidando de Pedro (de 89 años y pareja de Juan) si Juan se marchaba antes. Y eso están haciendo", apostilló. 

La creadora del hilo de Twitter sobre esta historia confesó que se tomó "la licencia de compartir (...) esta historia de gentes extraordinarias y de familia que se elige". Sin duda, es un gesto de Julia Otero que la honra como persona y la acerca un poco más a sus oyentes. 

Julia Otero se enfrenta al verano más complicado de su vida

Hace escasos días, la locutora de radio confesó que en un control rutinario, los médicos le detectaron "unas células 'egoístas'". El cáncer le ha apartado por un tiempo de una de sus grandes pasiones: la radio. 

Sin embargo, no descuida a sus oyentes. Aunque pasará una temporada lejos de los micrófonos, de vez en cuando Julia Otero entra en antena. Ella misma explicó a los seguidores de Onda Cero cuál era la causa de su inesperada desaparición del medio. 

Con mucha naturalidad, Otero confesó su enfermedad y cómo se enfrenta a esta triste noticia. "La palabra cáncer da miedo, pero estoy aprendiendo a pronunciarla en primera persona desde hace seis días", dijo. 

La presentadora se encuentra en pleno tratamiento de quimioterapia. Ahora apuesta por la tranquilidad para luchar contra la enfermedad, pero sin romper la promesa que le hizo a su fallecido amigo.