Marta López Gil en el plató de 'Viva la vida'.

Marta López podría ganar el juicio si demandara a Telecinco: Todas las claves

La expectación por el despido de la ex gran hermana crece

El despido de Marta López está dando mucho que hablar. Tras dar a conocer la noticia de que ‘Mediaset’ decidía prescindir de ella, muchos son los que se han planteado la legalidad o no de este despido.

A través de un rotundo comunicado, la empresa audiovisual daba a conocer que Marta López dejaría de trabajar para ella por su «conducta irresponsable» a la hora de tomar medidas preventivas anti Covid-19 en el ámbito privado.

A raíz de este fulminante despido, han surgido muchas preguntas. La procedencia o no del mismo está trayendo cola.

Los expertos hablan

Respecto a este tema, Nicolás Martín, abogado laboralista especializado en Derecho Laboral, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, ha dicho que «los colaboradores, en general, tienen contrato mercantil por colaboración, no es un contrato de trabajo. Estos tertulianos, incluso, suelen tener una SL a través de la cual facturan (…) Asumiendo que la relación es laboral,  no te pueden despedir por lo que haces en tu vida privada». 

Sin embargo, si Marta López tuviera una relación laboral con Telecinco y existiese una norma fehaciente, comunicada formalmente, con la que se les prohíbe acudir a trabajar en caso de contraer el Covid-19 y ella se la hubiese saltado si sería un despido procedente, añade Martín.

Por su parte, Iván López García de la Riva, Profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad Complutense, considera que «en el caso de que la trabajadora hubiera acudido al evento en nombre de la empresa, o haciendo uso de la imagen de esta o de su vinculación con ella, su conducta podría tener una conexión laboral y estar afectando a la imagen de la empresa». Sin embargo, la esfera personal no puede afectar a una cuestión laboral. Por este motivo, García de la Riva, opina que en el caso de que Marta López demandase a ‘Mediaset’, la novia de Efrén Reyero podría salir ganando.

Lo cierto es que ambos expertos coinciden en la dificultad del caso de la ex colaboradora de ‘Mediaset’. Y es que dependiendo del planteamiento de éste puede resultar más favorable para una parte que para otra.

Por el momento habrá que esperar a que la afectada, Marta López, se pronuncie al respecto y explique si va a tomar medidas contra la empresa audiovisual.