María José Campanario afronta con mucha ilusión su tercer embarazo. Sin embargo, es consciente de que ciertos factores como la edad o su enfermedad, una fibromialgia que la ha llevado al hospital en numerosas ocasiones, pueden jugar en su contra.
La dolencia que padece la mujer de Jesulín de Ubrique provoca dolores en todo el cuerpo, en los llamados puntos de sensibilidad. Por tanto, se trata de una enfermedad silenciosa que iría evolucionando por etapas.
"Los que la padecemos más días malos que buenos, es una lástima. Ya va siendo hora de que las administraciones y la sanidad nos planteen alguna solución a nivel multidisciplinar", lamentaba Campanario hace un tiempo.
"Los enfermos de fibromialgia no estamos locos, el dolor que se padece es real, aunque no se ve. Desgraciadamente no hay una radiografía o prueba diagnóstica todavía que pueda descartar quien la padece y quien no".
Ahora, esta condición le genera una gran preocupación debido a su embarazo. De hecho, parece que ha decidido llevar un estilo de vida más sano, ya que ha sido vista saliendo a pasear por las inmediaciones de su casa.
"No sé muy bien cómo me afectará con el embarazo", reconocía sobre su enfermedad la mujer de Jesulín en la exclusiva que han concedido a la revista ¡Hola!
"De momento, estoy bien", asegura. "Es cierto que estoy muy muy cansada, más de lo habitual, pero, por ahora, bien", explicaba tranquilizando los ánimos, dando a entender que actualmente atraviesa un buen momento.
"También soy consciente de que cuando nazca el bebé no será como las otras veces. Ni tengo la misma edad ni la misma salud", remarcaba. Además, la odontóloga está muy ilusionada con los preparativos previos a la llegada del bebé.
"En estos momentos de la vida, lo único que quiero es que venga bien, que esté sano o sana", insistía.
El tercer hijo para ella y cuarto para Jesulín, que ha asimilado muy bien la noticia de su futura paternidad.
"Quién me iba a decir a mí que iba a volver a ser padre, con mi Andrea, de veintidós años; mi Julia, de dieciocho, y mi chico, de catorce... Y yo, con cuarenta y ocho que cumplo el próximo nueve de enero. ¡Para eso no te prepara nadie!", comentaba el torero emocionado a su revista de referencia.
"No me asusta volver a ser padre, ese bebé llega en un gran momento porque tengo un ritmo de vida más tranquilo".
Una situación muy diferente a la que vivió con sus otros tres hijos, ya que por aquel entonces se pasaba el día viajando debido a su profesión.
Las cuatro formas en las que la fibromialgia puede afectar a Campanario en su embarazo
Poco a poco, la pareja ya va organizando su vida para dar la bienvenida a este nuevo miembro del clan de los Janeiro.
"Hoy mismo he estado mirando dónde tenía guardadas las cosas de sus hermanos, la cunita y esas cosas, y ya me voy haciendo a la idea", confesaba la futura mamá.
"Hay cosas que no quise regalar porque me parecía un tema muy sentimental, recuerdos muy bonitos...", añadía. "Ahora dejan de ser recuerdos y vuelven a ser nuestra vida", matizaba.
Desde Sálvame han contactado con el doctor Sánchez Martos para conocer los riesgos que puede suponer para una embarazada como María José Campanario padecer fibromialgia.
Al parecer, tan solo habría cuatro riesgos y los médicos estarían preparados para evitarlos. Y esos serían parto prematuro, desprendimiento de placenta o necesidad de cesárea en el parto.
"Son riesgos, pero sabemos cómo evitarlos y controlarlo con los consejos que le habrán dado", señalaba el doctor.
Además, el principal problema sería la fuerte medicación que los pacientes deben tomar. Unos fármacos a los que, en este caso, la embarazada debe renunciar.
"Los medicamentos que se toman tienen efectos secundarios y pueden tener perjuicios sobre el desarrollo del niño", advertía. Por tanto, Campanario necesitará "más ayuda que nunca de los fisioterapeutas".