Alberto Chicote apoyado en la barra de un bar

Un cocinero deja a Alberto Chicote por los suelos: 'Vaya porquería'

La receta de cómo hacer un panettone del reputado chef ha recibido la más dura de las críticas de un experimentado repostero

Alberto Chicote se ha convertido en el centro de las críticas después de su receta de cómo hacer un panettone. «Mi segundo panettone. Sale perfecto y riquísimo» aseguraba el famoso cocinero después de colgar su receta en su cuenta de Instagram. Pero su opinión no ha sido compartida por Dani Pampin, un panadero pontevedrés que se ha mostrado muy duro con Chicote calificando su receta de «porquería».

«El panettone de Chicote es al panettone lo que el pan de 3 barras a un 1 es al pan»

Dani Pampin lleva años perfeccionando su técnica como repostero. Ama su profesión y la defiende a capa y espada cuando presiente que de alguna manera se vulnera la importancia que una buena repostería tiene. Se puede decir que Dani lleva la repostería en las venas pues la ha mamado desde que nació lo que le llevó a querer ser el mejor en su campo hasta el punto de viajar al extranjero y codearse con los mejores panaderos. Su esfuerzo tuvo recompensa y en 2018 ganó el Certamen Nacional de Panaderos Artesanos de Cazorla.

Por eso estalló ante la receta de panettone de Alberto Chicote que a su vez se basó en una receta de Mario Sandoval. «El panettone de Alberto Chicote es al panettone lo que el pan de tres barras a un euro es al pan. Y mira que lo repito, la panadería no es la receta, es la técnica, los procesos» comienza diciendo Pampin en una publicación en su cuenta de Instagram.

La razón de las palabras del repostero están basadas en la técnica que el televisivo cocinero emplea para la elaboración del dulce italiano y que a su juicio no es la correcta para elaborar un buen panettone: «Panetoone en un impasto? Venga... ¿Panettone con un prefermento? Venga... ¿Panettone fermentando y listo en 12 horas? Venga» continúa explicando Pampin.

«Lleváis años dignificando vuestro oficio, con que conseguisteis sobradamente. Pero, por favor, no tiréis por tierra el nuestro» critica ante lo que considera un insulto a la repostería. El pontevedrés asegura que «no voy a caer en el insulto» pero le molesta que «después de una campaña donde hicimos más de 1.500 panettones bajo un proceso que había días que me dejaban KO mental y físicamente, llegue Mario Sandoval con una mierda de receta llamando panettone a algo que no es».

Dani Pampin justifica sus palabras

El repostero pontevedrés asegura durante una entrevista para 'El Español' que su publicación «no es una crítica personal hacia Chicote» y que lo hizo desde el respeto. Pero lo que más le fastidia es que haya sido precisamente Alberto Chicote el que haya elaborado un panettone que dista muy lejos de lo que es en realidad.

«Él es muy crítico cuando no se hacen las cosas bien. Además, hace unas semanas él hizo un programa sobre pan con masa madre. Fue muy crítico con los panaderos que no se adaptaban a lo que marca la ley, y ahora lo que hizo él fue mucho peor» señala. «Hay algo que nos molesta a todos, cuando se divulgan este tipo de recetas que son buenas, sencillas y rápidas de realizar» explica Pampin que considera que la repostería «no se aprende en un día ni dos».

Además reitera que «no decimos que si los pruebas tengan mal sabor, pero cada producto tiene su proceso» e incide en que Chicote «no puede llamarle panettone a un producto que es un roscón con pasas muy malo, metido en un molde de panettone».

Para finalizar su reflexión, el pontevedrés lanza una pregunta: «Ellos, que llevan años dignificando la profesión de cocinero, ¿qué les parecería si comparto recetas de platos mal ejecutados, faltando a los tiempos, la técnica y los ingredientes originales, diciendo que está buenísimo y que es facilísimo?».