Fotomontaje de la princesa Leonor y Jaime Peñafiel

Jaime Peñafiel envía una carta a Leonor: 'Mamá, no quiero irme'

Jaime Peñafiel dedica unas palabras a la princesa Leonor tras su marcha al 'UWC Atlantic College' de Gales

Jaime Peñafiel, veterano periodista y experto en Casa Real, ha escrito una carta abierta a la princesa Leonor, que hace unos días dejaba España. Y lo hacía para estudiar en un prestigioso colegio de Gales, donde continuará su formación como la Heredera del trono de la Corona.

La princesa Leonor ha sido analizada por el experimentado periodista, que suele ser muy crítico con los monarcas, y especialmente con la reina Letizia. Peñafiel ha aprovechado el momento de la marcha de Leonor para escribir en El Mundo unas líneas sobre el nuevo reto que afronta la Heredera.

"Querida niña. Viendo las fotografías despidiéndote de tus padres y de tu hermana en el aeropuerto de Barajas para iniciar en solitario tu nueva vida, debo recordarte que tu abuela y tu padre también pasaron por el mismo doloroso trance", comienza su escrito Peñafiel.

La princesa Leonor, protagonista de la última carta de Jaime Peñafiel

Y es que, según cuenta Peñafiel, "ambos sufrieron y lloraron el día que se separaron de la familia. Tu padre tenía los mismos años que tú, 16. Don Juan Carlos decidió enviarle a estudiar al Lakefield College, en Ontario, Canadá, el 2 de septiembre de 1984".

"Aquel día fue menos doloroso para tu padre que esta despedida familiar para ti. Su madre, la reina Sofía, de la que estaba aún más enmadrado que tú de la tuya, habría preferido tenerlo más cerca. Pero, Felipe se fue porque estaba demasiado mimado".

Pero, el periodista del corazón se centra especialmente en la marcha de Leonor desde el Aeropuerto de Barajas. Bien es cierto que las comparaciones con lo que vivió su padre también son sacadas a relucir.

"Tu padre parecía más afectado que lo que estabas tú. Además, por si fuera poco, sufría de un esguince en el tobillo que se había producido jugando durante los últimos días de las vacaciones en Marivent. Por ello se le veía cojear".

"Ignoro si la disciplina del Atlantic College es tan dura como la que tu padre se encontró cuando llegó al Lakefield College School. Era como una cárcel. Para empezar, se perdía el nombre desde el mismo momento que se traspasaba el umbral", desvela el periodista.

"Felipe sería solo Flip, sin ninguna consideración ni privilegio. Y un número, el 8 569. Sé que tú compartes habitación con tres compañeras", ha escrito el columnista de El Mundo.

"Mamá, mamá, no quiero irme"

"Querida niña, aunque nunca podré olvidar el incidente en el que te viste envuelta con tu madre y tu abuela Sofía al salir de la catedral de Palma, el domingo de Pascua el 6 de abril de 2018 y el gesto tan despreciativo que tuviste rechazando la mano que tu abuela tenía colocada sobre tu hombro, pienso que te gustará saber que, al igual que tú y tu padre, ella también pasó por el durísimo trance de separarse de su familia, de su madre, para ir a estudiar a un internado en Alemania, concretamente en Salem", confiesa Peñafiel.

Peñafiel recuerda cómo fue la despedida de la reina Sofía cuando era muy joven. "A diferencia de tu padre y de ti, tu abuela Sofía, que de niña sufrió muchísimo, solo tenía aquel día siete años. Nunca olvidaré el momento en que Sofía y yo nos despedimos, recuerda su madre, la reina Federica, en el libro de Memorias".

"Ya se encontraba sentada en el coche y a punto de arrancar cuando, abriendo la portezuela, se apeó y se arrojó a mis brazos llorando mamá, mamá, no quiero irme. Tuvieron que separarnos físicamente, pues estábamos fuertemente abrazadas y llorando a lágrima viva", recordaba.

"Que tu estancia en el Atlantic College de Gales sea todo lo feliz que mereces"

Volviendo a la princesa Leonor, Jaime Peñafiel pone de manifiesto en El Mundo que "en todas las familias cuecen habas pero en la tuya... calderadas. De todas formas, tu comportamiento en este duro trance de separarse, por vez primera, de tu familia, de tus padres, de tu casa, nada que ver con lo dramático que fue lo de tu padre, pero, sobre todo, lo de tu abuela".

Finalmente, el periodista experto en la Familia Real le desea a la princesa Leonor un buen año en Gales. "Que tu estancia en el Atlantic College sea todo lo feliz que mereces".

"Te lo desea quien también fue padre de una hija tan preciosa e inteligente como tú. Pasó por el duro trance de verla ingresar en un internado británico, uno de los mejores colegios a nivel académico, situado en plena campiña inglesa. Fue duro para ella y muy duro para sus padres, era hija única", concluye.