Primer plano de Carme Elías

La actriz española Carme Elías: 'Cuando pase, quiero dejar de vivir'

Carme Elías ha sido muy clara y cruda tras confesar que sufre Alzheimer

Carme Elías, de 71 años, es una de las actrices más grandes de nuestro país. Sin embargo, estos días no ha sido noticia por su trabajo sino por su salud. Exactamente porque no ha dudado en confesar que sufre Alzheimer.

Es más, tras revelar públicamente esta situación, ha hablado más a fondo de la misma. Lo ha hecho para dejar de manifiesto que no está dispuesta a vivir determinados momentos por culpa de dicha enfermedad. Tiene claro que, llegado el momento, preferirá morir.

Carme Elías da a conocer su problema de salud

La catalana, ganadora de un Goya por Camino (2008), dio a conocer la enfermedad que sufre este pasado fin de semana. Lo hizo en el marco del Brain Film Fest en Barcelona donde recibió el premio especial. Allí y sobre el escenario confesó a los presentes: “Aquí estamos, pues nada, que me han diagnosticado Alzheimer”.

La actriz Carme Elías a su llegada a la 5ª edición del Brain Film Fest, a 19 de marzo de 2022
Carme Elías confesó su enfermedad en el Brain Film Fest | Europa Press

Asimismo expuso que la situación que vive es “el tren del terror. Aunque parezca que doy el pego y como actriz uso mecanismos que lo disimulan, tengo miedo. Mi familia lo nota, mi hermano Joan que está aquí lo sabe”.

“Me encierro en casa, lo que me apetece es quedarme. En casa he desplegado una gran actividad: escribo cosas, nada literario. No es drama, no es comedia, no es un diario, no sé qué es, pero vuelco mi parte creativa”.

De la misma manera, relató que se había dado cuenta de que algo no iba bien cuando empezó a rodar su última película. El hecho de no poder memorizar demasiado texto la preocupó y más cuando una persona cercana le dijo a qué se podía deber. De ahí que fue al médico y recibió el duro diagnóstico.

La actriz Carme Elías en imagen de archivo
La actriz ha dado detalles de su realidad con el Alzheimer | Europa Press

Carme Elías, realista sobre su enfermedad

Tras esta confesión inesperada que causó un gran revuelo, Carme ha concedido una entrevista al programa de Aquí, amb Josep Cuní de SER Catalunya. Y en ella ha explicado que ha decidido contar que sufre Alzheimer como “acto de sinceridad. Era algo que tenía pensado y lo dije cuando quería decirlo”.

Eso sí, ha reconocido que haberlo hecho público le hace sentir “más expuesta. La compasión da un poco de angustia, pero es bueno que la gente sepa de esa enfermedad y que la conozca”.

Asimismo, ha explicado que “Es bueno que se sepa y estoy dispuesta a llegar hasta el final, es bueno darle visibilidad. Por mi condición de actriz es imposible no compartir esto con un público que me ha seguido y me ha dado tanto”.

Foto de Carme Elías en el Festival de Cine de Málaga
Carme Elías ha confesado la decisión que ha tomado | GTRES

A pesar de los miedos que puede sentir, la que fuera intérprete de La flor de mi secreto (1995) tiene muy claro hasta dónde está dispuesta a llegar con dicha patología. Al respecto, ha afirmado: “lo que me temo y no querría llegar es a la nada. He visitado a una amiga que está en un estado muy avanzado y he visto su proceso”.

“No quiero estar en ese estado, que es patético, impudoroso y una injusticia de la sociedad, si me obligan a vivir de este modo, porque no estás”.

En este punto, muy clara y directa ha defendido su postura sobre la eutanasia: “Cuando llegue a ese punto, espero que quienes me rodean puedan hacer cumplir mi voluntad: dejar de vivir ¿Qué sentido tiene la vida?”.

“Un cuerpo que no oye, una cabeza que no está, una voz que no sabe hablar... No quiero ¿Por qué seguir así? En ese momento está mi máxima preocupación”.

Muere el DJ español Diego Valares, el referente número uno en bodas y eventos