Beatriz Montañez ha visto como su entrevista en el mes de marzo en la Cadena SER ha revolucionado a sus seguidores. La charla, que versó especialmente sobre su nueva vida en el bosque, sigue teniendo una gran repercusión en los medios.
Pasó de ser una cara conocida de la televisión a vivir con 150 euros al mes en soledad. Tras desvelar su peculiar forma de vida, la presentadora denuncia que muchos "intrusos" han visitado su casa.
"He tenido intrusos, no los llamo fans, los llamo intrusos, en los cuales ha tenido que intervenir la Guardia Civil. Se han dedicado a revolotear por mi casa, a dejarme notas. A observarme con prismáticos al sentirme enclaustrada en mi propia libertad", ha explicado en su entrevista en A vivir.
Montañez ha sido entrevistada por Lourdes Lancho para comentar Camino de vuelta, un libro de Mark Boyle, que recuerda mucho a su actual modo de vida.
La escritora, autora de Niadela, ha rogado que "nadie intente venir si no ha sido invitado. Ha sido muy frustrante sentirme vigilada en mi propia casa y por primera vez en cinco años. No he sentido miedo de la naturaleza, pero sí con las personas que me observaban y me vigilaban, y se convertían en intrusos dentro de mi propio hogar".
La desesperación de Beatriz Montañez tras ser acosada en su casa
Además, la comunicadora explica que "por favor, pido a aquellos que tengan la intención o que estén buscando dónde está Niadela, o que quieran venir, que no lo hagan. Que respeten mi decisión", ha rogado.
Beatriz Montañez ha puesto el foco en esta reacción "invasiva" de sus seguidores. "Creo que cuesta entender al otro en general porque es cada vez mucho más difícil ponernos en la situación del otro. Creo que ser capaces de entender al otro requiere una vez más, pararse, ponerse en la piel del otro".
"Pensar como el otro piensa, salir de nosotros mismos y el hecho de salir de nosotros mismos simplemente por hacerlo. Incluso sin pensar en me voy a colocar en la posición del otro, en cómo el otro siente para poder entenderle mejor", ha confesado.
"Querer salir de uno mismo cuesta y nos hemos encontrado a nosotros mismos en esa zona de confort que implica no solamente aceptarnos como somos. Además de ese esfuerzo, está el esfuerzo de entender al otro".
Por otro lado, la expresentadora de El Intermedio confiesa que ha tenido diversos problemas por no querer promocionar su libro. "Siempre pensé y lo hablé con la editorial en su momento, que yo prefería que el libro saliera. Hacer una única entrevista con un único medio para que el libro efectivamente fuera conocido y la gente conociera mi historia".
En cambio, como ella señala en esta entrevista en la SER, esta historia "ha creado que algunos me insulten. Los ecos que me han llegado, que estoy loca, que seguramente esté enferma mental, que tenga una seria depresión".
El cambio de vida radical de Beatriz Montañez
Así las cosas, el giro sustancial en la vida de Beatriz Montañez viene precedido de una profunda reflexión. "No sé si empoderada sería la palabra, pero sí segura de mí misma. Es la primera vez en mi vida que he sentido seguridad en lo que hago, reflexiono y pienso en los pros y los contras", confiesa.
Beatriz da la clave sobre lo que más ha cambiado en su vida y señala que "me doy ese tiempo que nunca me he dado. Antes estaba, siempre lo he dicho, lo diré y creo que es algo que nos cuesta mucho trabajo reconocer, estaba perdida, estaba perdidísima. Y no, no creo que soy la única, creo que un porcentaje muy alto de la población sigue estando perdida".
"Creo que en algún momento más vale pronto que tarde, es importante tomar una decisión de examinar parándonos. Creo que uno se puede examinar la vida, que es puro movimiento estando en movimiento, creo que es necesario pararse para hacerlo. Me he dedicado estos cinco años a parar para hacerlo, y creo que la escritura, y creo que la palabra, como bien decía Freud, es sanadora", ha finalizado su reflexión.