Los premios Princesa de Asturias, uno de los galardones más importantes de la Casa Real, estarían bajo sospecha. Así lo dejó entrever Antonio Lobato durante una entrevista que concedió en televisión hace unos meses. Dichas distinciones, al parecer, tendrían el control del rey Felipe.
En una ocasión el periodista especializado en motor ejerció de miembro del jurado. La experiencia no resultó todo lo gratificante que esperaba.
Lobato confesaba que hay "como una especie de campaña, como una cierta influencia, para que votes en consonancia con lo que creen que sería bueno para los Premios". La expresión que suelen utilizar es que "la Casa Real vería con buenos ojos...", añadió.
Explica que cuando "tú llegas no propones ningún candidato, sino que te dan todas las candidaturas y tú eliges". En su caso, recuerda que planteó la posibilidad de Michael Jordan, que estaba entre las opciones contempladas por la organización.
Defendió la opción del exjugador de baloncesto porque "es un deportista de la leche, tiene historias sociales, es ejemplo para la juventud". En aquella ocasión, le habían recomendado que se llevara el galardón el Real Madrid.
En ningún momento Antonio Lobato destapó quién le había presionado para condicionar su voto. Sin embargo, sí que se esforzaron para que modificara su punto de vista.
Relató que sucedía "si en la primera votación hablabas en contra de lo que estaba recomendado". En la comida que había más tarde "te sentaban en un sitio específico para intentar que cambiaras de opinión".
Pese a los consejos que le dieron trató de mantener su voto. "Yo insistí con Michael Jordan hasta el final, pero ganó la selección brasileña de fútbol. Al Real Madrid nos lo cargamos en la primera votación".
Pero detrás de su decisión había un momento de peso. "A ver, yo soy del Atlético, que quieres", dijo sonriendo. Su pasión por el equipo rojiblanco le impedía respaldar al eterno rival.
Antonio Lobato habló más de la cuenta
Hay otro detalle que no quiso pasar por alto Lobato. Y es el requisito que se le exige a los ganadores de los Premios Princesa. El distinguido tiene que comprometerse a acudir a la ceremonia de entrega.
Antes de otorgar un galardón tratan de tenerlo confirmado. Garantizándose la presencia de los vencedores es la manera que tienen de conseguir esa repercusión a nivel mundial.
Las reuniones con el jurado tienen lugar en La Zarzuela y suelen estar presididas por el rey Felipe. En ocasiones incluso llegan a tener lugar en la propia residencia de los reyes. Aseguran que existe una sala pensada para ese tipo de eventos.
Con bastante frecuencia, los Premios en la modalidad de deportes suelen generar bastante controversia.
Y no solo porque haya disparidad de opiniones respecto al posible vencedor. La decisión fina no siempre cuenta con el visto bueno del público.
Ocurrió en su día con el piloto ovetense Fernando Alonso, que fue reconocido en la gala del Campoamor sin haber conseguido ningún Mundial. Sin embargo, una figura legendaria del deporte español como Ángel Nieto, con 13 campeonatos a sus espaldas nunca lo consiguió.
También se puso en entredicho la situación de Lance Armstrong. El ciclista estadounidense tenía un palmarés envidiable, pero siempre marcado por las sospechas de dopaje. Con el tiempo la UCI le acabaría quitando sus triunfos en el Tour de Francia.
Las palabras de Antonio Lobato no sentaron nada bien en el entorno de la Familia Real. No escondían ninguna mentira, pero sí que trataban de mantener esta información con discreción. Estos galardones buscan premiados de primer nivel, en donde al margen de los resultados, también destaquen por su acción social.
EL VÍDEO DEL DÍA: