Ana Rosa Quintana y Santiago Abascal.

Ana Rosa, obligada a frenar a Abascal: «No es moral»

La presentadora ha parado los pies al líder de Vox este lunes

La semana ha comenzado cargada de actualidad política para el espacio matinal de Telecinco,  'El programa de Ana Rosa'. La manifestación en Madrid en contra de los indultos o la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE andaluz han sido dos de los temas principales. Pero el programa ha tenido tiempo para más y ha dedicado un rato a conversar con el líder de Vox  —la tercera fuerza política en nuestro país—, Santiago Abascal.

Ana Rosa Quintana, obligada a pararle los pies a Santiago Abascal

Como no podía ser de otra forma, gran parte de la conversación de Ana Rosa Quintana con Santiago Abascal ha girado en torno a la manifestación de ayer en Colón. Vox se sumó a la entidad convocante y la céntrica plaza se llenó para reclamar que no se concedan los indultos a los presos independentistas catalanes. En un momento dado de la conversación, Abascal se ha referido al Gobierno de Pedro Sánchez, diciendo que «llegó al poder de manera ilegítima».

«No digo ilegal, digo de manera ilegítima, mintiendo a los españoles», ha dicho el líder de Vox. Posteriormente, ha añadido: «No es legítimo decir una cosa en la campaña electoral y hacer exactamente la contraria en el Gobierno». «No es legítimo mentir a los electores socialistas con el pacto con Podemos, con separatistas y terroristas y luego pactar con todos esos», ha seguido.

«El que ha llegado ilegítimamente al poder ahora se mantiene ilegalmente en el poder tomando decisiones que no puede tomar. Y eso es lo que estamos denunciando en este momento», ha dicho el presidente de Vox. Ana Rosa Quintana, sorprendida por la contundencia de las palabras de Abascal, no ha podido evitar intervenir y contradecirle.

«Nos puede gustar o no que el Gobierno pacte o que se apoye en determinados partidos, pero es legal y absolutamente legítimo. Estamos en democracia. Muchas veces la democracia que a ustedes les niegan», ha manifestado Ana Rosa Quintana ante Abascal.

El jefe de filas de Vox ha defendido sus argumentos con vehemencia. «No, no, no es legítimo mentir. Lo estábais debatiendo hace un momento vosotros mismos», le ha reprochado a Ana Rosa Quintana, que ha dicho entonces que «no es moral» el argumento esgrimido por Abascal.

Quintana y Abascal se enzarzan en una discusión en directo

Ha sido el primer compás de una confrontación de ideas contundente pero educada entre el político y la periodista. «¿Creéis que los políticos o los periodistas pueden mentir en una tertulia de manera impune? Eso no es legítimo», ha defendido Abascal. «Evidentemente es legal porque no hay ninguna ley que persiga las mentiras, pero no es legítimo mentir», ha rubricado.

Ana Rosa le ha reconocido que los políticos no deberían mentir, sean del partido que sean, algo a lo que Abascal se ha aferrado. «En eso estamos de acuerdo», le ha dicho de entrada. «Pero los políticos dejan, muchas veces, a los ciudadanos indefensos, llegan al poder y están cuatro años haciendo lo contrario de lo que han dicho», ha proseguido el líder de Vox.

A partir de ahí, mostrando su habitual pericia dialéctica, Santiago Abascal ha vuelto a cargar contra Pedro Sánchez. En concreto, le ha reprochado que dijera que no pactaría con partidos independentistas y que, sin embargo, lo haya acabado haciendo.

Pero Ana Rosa Quintana ha querido zanjar ahí la discusión abierta. «Hasta ahora hay un Congreso de los Diputados que han votado todos los españoles y que mantienen el apoyo a Sánchez, yo creo que eso sí es democrático», ha dicho. Y ha finalizado: «Tampoco vas a estar votando todos los días, se vota cada cuatro años».