Amancio Ortega es uno de los empresarios más importantes no solo de nuestro país sino de todo el planeta. De ahí que, gracias a su grupo textil Inditex, se encuentre entre las personas más ricas del mundo. Así lo viene indicar la revista Forbes.
Hoy es noticia porque, como ha hecho en otras ocasiones, ha donado 280 millones de euros en pro de la Sanidad Pública. Una cantidad con la que está previsto adquirir diez máquinas de aceleradores de protones para el tratamiento del cáncer. Estas lo que van a permitir es que dicho tratamiento no solo sea más preciso sino también mucho menos agresivo.
Una enfermedad esta que él mismo padeció y que hizo que pasara uno de los peores momentos de su vida, como llegó a confesar.
Amancio Ortega sufrió cáncer
El nacido en tierras leonesas es un hombre que protege mucho su vida privada, por lo que cuesta conocerlo más allá de su faceta empresarial. No obstante, pudimos descubrirlo un poco más personalmente de la mano de la periodista Covadonga O´Shea. Y es que consiguió que hablara con ella y fruto de estas conversaciones vio la luz su biografía.
Así esAmancio Ortega, el hombre que creó Zara es el título de la citada publicación, que se presentó en 2008. En ella, entre otras muchas cosas, el protagonista llegó a revelar que sufrió un cáncer.
Reconoció que le fue diagnosticado un “pequeño tumor” y que, aunque no fue necesaria quimioterapia, sí tuvo que pasar por quirófano. Explicó: “Me operé de algo serio en Estados Unidos”. Afortunadamente todo salió bien.
Eso sí, no dudó en reconocer que fue un trance muy duro. Ortega manifestó: “Tuve miedo. En esos momentos de angustia le prometí a un amigo que si salía bien la operación haría el Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Santiago”.
De igual modo, totalmente sincero reconoció que le costaba mucho pedirle a Dios, pero que en ese instante lo hizo. Afirmó: “Le pedí a Dios que me diera un poco más de tiempo, porque la empresa lo necesitaba”.
Tras el duro trance, logró recuperarse y desde entonces solo tiene un deseo. Como contó en la biografía: “Lo que espero ahora es salud y luz para que me ayude a hacer las cosas bien hasta el final”.
Vanitatis en su momento publicó que las donaciones realizadas por Ortega contra el cáncer no las hace por una cuestión personal. Expuso que gente de su entorno afirma que lo hace porque hay muchas carencias en dicho sector. Pero es innegable que su propia experiencia personal con la enfermedad le influirá en cierta medida.
Las donaciones de Amancio Ortega
A través de la fundación que lleva su nombre realiza las mencionadas donaciones. Ahora, ha entregado 280 millones para esos diez equipos de protonterapia en el tratamiento contra el cáncer que harán de España un referente. Así, al menos, lo ha dado a conocer Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Sin embargo, ha llevado a cabo más en los últimos años también para la Sanidad de España. Buena muestra de ello son los 300 millones que donó en 2015 para cambiar equipos obsoletos en dicho ámbito. Nos estamos refiriendo a resonancias magnéticas o mamógrafos, entre otros, fundamentales en el diagnóstico y tratamiento de la citada enfermedad.
Igualmente, en 2019 entregó 60 millones de euros que sirvieron para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. A esto hay que añadir que este mismo 2019 firmó un acuerdo con la Xunta de Galicia para la creación de varios centros residenciales públicos.
Pero aún hay más. Desde hace unos años entrega becas para que distintos jóvenes puedan estudiar en Estados Unidos y Canadá. Y, por el momento, como publica el diario Voz Pópuli, más de 3.000 chicos y chicas se han beneficiado de ellas.
No obstante, como se suele decir, 'nunca llueve a gusto de todos'. Hay quienes critican que Ortega dona muchos millones, pero son muchos más los que elude pagar en impuestos.