Tony Aguilar y Julia Verana

Acusan de tongo a 'TVE' por la caótica gala de 'Destino Eurovisión'

Los 'eurofans' no han quedado conformes con los resultados obtenidos de la votación para escoger la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión de este año. Una serie de anomalías desde la organización del programa podría haber influido en el resultado final.

La final del Festival de Eurovisión 2021 se acerca. El concurso europeo de talentos tendrá lugar el próximo 22 de mayo en Róterdam.

España por su parte ya cuenta con un candidato y una canción elegida por votación popular durante la gala, 'Destino Eurovisión' de TVE que se emitió este sábado 10 de febrero en la cadena. 

El elegido en esta ocasión ha sido Blas Cantó quien ya debutó el año pasado en Eurovisión 2020 'online' y que llevó a España a lo más alto con la victoria del artista murciano con su tema 'Universo'. 

En la gala emitida por Televisión Española a tan solo tres meses de que llegue el gran día, los espectadores debían votar durante el programa entre una de las dos propuestas del cantante para representar al país en el concurso europeo. 

Por un lado, Blas Cantó interpretó una balada titulada 'Voy a quedarme', compuesta por él mismo junto a Leroy  Sánchez, Daniel Ortega ‘Dangelo y Dan Hammond. Y por el otro, una canción que recogía el nombre de 'Memoria', también compuesta por él y por Steve Daly, Oliver Som y Leroy Sánchez.

El primer tema, 'Voy a quedarme', salió ganadora con un 58% de los votos. Sin embargo, muchos 'eurofans' no han quedado conformes con la victoria. La gala presentada por Tony Aguilera y Julia Varela no ha estado exenta de polémicas. 

Hay quienes etiquetan de un auténtico desastre la organización del evento, que empezó pasadas las diez de la noche y con problemas de sonido durante la emisión. 

Sin embargo, lo que más molestó a los espectadores del formato fue el intercambio de los números telefónicos de pago receptores de los votos. 

Cada uno de los susodichos correspondía a una canción en particular. TVE propuso el teléfono fijo 905 810 001 para 'Memoria' y, el mismo pero acabado en 02 para 'Voy a quedarme'. 

Aquí llegó el primer enfado con la organización de los televidentes. Y es que el orden de los números no se correspondía con el orden en el que habían interpretado las canciones por lo que para algunos generó cierta confusión. 

El segundo problema de la noche y que ha desatado un revuelo en las redes sociales, donde han tildado de tongo el concurso, surgió en los ‘recaps’ emitidos durante la gala para recordar a los espectadores las propuestas. 

En estos fragmentos, la organización facilitó el mismo número de contacto para la votación de sendas canciones, lo que pudo confundir de nuevo a los votantes e influir en el resultado final. 

Las redes sociales arden contra la organización

Al principio de la gala, 'Voy a quedarme' comenzó imponiéndose frente al otro tema de Blas Cantó con un 78% de los votos. 

No obstante y, a pesar del lío de los medios facilitados para la selección, la votación se cerró al final de la noche con porcentajes prácticamente igualados: un 58% de los votos para 'Voy a quedarme' y un 42% para 'Memoria'. 

Los usuarios de Twitter emplearon esta red social para denunciar las anomalías del concurso y mostrar su descontento con la organización del programa. 

Aunque RTVE propuso otras vías alternativas para votar a las canciones candidatas, como la web o la app móvil de la cadena; cierto es que quién ejerció su derecho a voto por la vía tradicional asumió un coste económico. 

Este hecho hace que sea más grave aún que el programa no fuera transparente y claro con los espectadores a la hora de facilitar los medios para ejercer la votación, favoreciendo a la canción que finalmente salió ganadora. Los espectadores exige explicaciones por parte de la organización.