Los protagonistas de Farmacia de Guardia

Varios actores de 'Farmacia de guardia' que han muerto y no lo recordabas

La mítica serie logró conquistar a la audiencia a comienzos de los años 90

Farmacia de guardia fue una exitosa serie de televisión de los años 90. Ambientada en el día a día en una botica, sus personajes lograron cautivar a la audiencia. Lamentablemente, algunos de sus intérpretes habituales ya no están entre nosotros.

Una cita obligada en las casas españolas

Justo después del informativo de los jueves por la noche, Farmacia de guardia sentaba a las familias españolas frente a la televisión. Cada uno de sus capítulos trasladaba a los espectadores al día a día de la farmacia de Lourdes Cano, interpretada por Concha Cuetos.

La actriz Concha Cuetos en el rodaje de la serie 'Rabia' el 25 de septiembre del 2014
Concha Cuetos era la farmacéutica protagonista de la serie | Gtres

Durante sus cinco temporadas y 169 episodios logró ser la serie más vista de la historia de España, título que todavía ostenta. Farmacia de guardia acaparó una media de cuota de pantalla del 48%.

 

Rostros conocidos de la serie que ya no están

Más de una veintena de actores y actrices aparecieron en ella entre 1991 y 1995. En la actualidad, algunos de ellos han fallecido.

Carlos Larrañaga falleció a los 75 años de edad el 30 de agosto de 2021 por problemas cardíacos. El actor español era uno de los protagonistas indiscutibles de la serie, Adolfo Segura.

Larrañaga ejercía a la perfección de galán y liante en Farmacia de guardia, donde mantenía una excelente relación con su ex en la serie, Concha Cuetos. Juntos tenían tres hijos: Isabel, Quique, Guille.

Plano corto del actor Carlos Larrañaga con rostro serio
'Farmacia de guardia' también contó con el actor Larrañaga | Europa Press

Otro de los personajes que más simpatía generaba en Farmacia de guardia era Cesáreo Estébanez, el famoso ‘Romerales’, también fallecido. Este actor, natural de Valladolid, interpretaba a un agente de policía despistado y con mucho genio que acudía a la farmacia con frecuencia.

Aunque era un personaje secundario, logró cautivar a los telespectadores con su propia muletilla: “Para dentro, Romerales”. Esta frase hacía alusión a la dirección en la que se abría la puerta de la farmacia.

Desafortunadamente, el 30 de diciembre de 2018, a los 77 años de edad, Estébanez falleció, dejando a los que un día disfrutaron con su personaje apenados.

María Luisa Ponte, Doña Rosa en la serie, participó en Farmacia de guardia desde sus inicios. Durante las cinco temporadas, esta actriz vallisoletana interpretaba a una clienta habitual de la botica muy conservadora.

Su fallecimiento tuvo lugar poco después de que la serie llegara a su fin. Con 77 años, murió el 2 de mayo de 1996.

Su marido en la ficción, el actor Luis Ciges, estaba completamente dominado por ella. Ricardo, como se llamaba en la mítica serie no le protestaba por nada a su señora.

Tristemente, un infarto agudo de miocardio terminó con su vida el 11 de diciembre de 2002, a los 81 años de edad.

La mítica Paquita, Esperanza Grases, también logró hacerse hueco en esta serie tan exitosa de los años 90. La catalana era la clienta más despistada de la farmacia de Lourdes Canos. Su simpatía le ayudó a ganarse a la audiencia, que veía en ella un personaje de lo más entrañable.

Curiosamente, la barcelonesa falleció la misma semana que se emitía el capítulo final de su personaje, que había encontrado recientemente el amor. El 22 de noviembre de 1995, Grases nos dejó.

El actor Álvaro de Luna participó también en Farmacia de guardia como Carlos Vergara. Aunque no era de los personajes más habituales en la serie, logró ganarse el cariño del público. En 2018, a los 83 años, un cáncer hepático terminó con su vida.

Otra actriz con una larga trayectoria profesional en televisión que participó en la mítica serie de los años 90 fue Amparo Valle. La actriz española interpretaba a Amparo, una vecina del barrio asidua a la farmacia de Lourdes Cano. En 2016, falleció a causa de un cáncer de pulmón a los 79 años de edad.

Su equipo técnico también ha sufrido grandes pérdidas

Pero Farmacia de guardia no solo ha perdido a varios de sus personajes con el paso de los años. Antonio Mercero, director de la mítica serie, tampoco se encuentra ya entre nosotros. Tras una larga lucha contra el Alzheimer, el director de cine y televisión murió en 2012.

Bernardo Bonezzi, el compositor de la sintonía principal de la serie, falleció en 2012. Al parecer la causa de su deceso fue un suicidio a los 48 años.