Un coche en mitad de una zona inundada en Lieja, Bélgica, el 14 de julio del 2021

Zonas de España quedarán inundadas con más de 7 metros de agua en 30 años

El imparable deshielo de Groenlandia aumentará el riesgo de inundaciones en España

El cambio climático está provocando un deshielo mayúsculo en Groenlandia. Como consecuencia, el nivel del mar se está elevando cada vez más en todo el mundo, según han confirmado varios estudios científicos. En España, algunas zonas quedarán inundadas con más de 7 metros en 30 años, según las previsiones de los expertos en la materia.

Uno de los estudios más recientes sobre deshielo de Groenlandia es el publicado en Nature Communications. Este estudio ha sido financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA). Se han tomado como base las mediciones del satélite CryoSat-2.

"El calentamiento global ha provocado que el derretimiento del hielo en Groenlandia sea más frecuente e intenso en los últimos 40 años. Elevando el nivel del mar y el riesgo de inundaciones en todo el mundo", expone el resumen hecho público por el University College de Londres.

La razón por la que aumentarán las inundaciones en España

Según este estudio, se espera que "durante la última década, 3,5 billones de toneladas de hielo se derritieron en Groenlandia y fluyeron hacia el océano".

"Entre 2011 y 2020 el aumento de la escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia elevó el nivel del mar en 1 centímetro. Lo que aumenta el riesgo de inundaciones en todo el mundo y perturba los ecosistemas marinos en el Océano Ártico".

Imagen de las inundaciones que el temporal ha provocado en Alcanar, en Tarragona
Las inundaciones irán en aumento en España en las próximas décadas | ACN

Para entender este problema, la University College de Londres apunta que 3,5 billones de toneladas de hielo derretido "sería suficiente para cubrir el Reino Unido con alrededor de 15 metros de agua de deshielo. O toda la ciudad de Nueva York con alrededor de 4.500 metros".

A su vez, otras fuentes han llevado esta cifra a sus territorios, como en el caso de San Francisco.

La escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia ha crecido en un 21%

Lin Gilbert, coautor del estudio, explica que “las observaciones ahora presentadas muestran que los eventos extremos de deshielo en Groenlandia se han vuelto más frecuentes e intensos, así como más erráticos, lo cual es un problema global". 

En especial, los autores de este estudio han comprobado que en los últimos 40 años la escorrentía de agua de deshielo de Groenlandia ha crecido en un 21%. Además, se ha vuelto un 60% más irregular en verano.

Hay que destacar que hasta un tercio del aumento del deshielo se dio en dos veranos (2012 y 2019), cuando el clima extremo alcanzó niveles exagerados de derretimiento del hielo. Algo que no había visto en el último medio siglo.

Imagen de un iceberg en el Atlántico sur
El cambio climático está provocando un deshielo de grandes proporciones en Groenlandia | Archivo

Estos cambios tienen que ver con situaciones extremas. Por ejemplo, las olas de calor, que son una de las principales razones de la pérdida de hielo de Groenlandia.

"Hay tiempo para lograrlo"

Thomas Slater (Universidad de Leeds), apunta que "como hemos visto en otras partes del mundo, Groenlandia también es vulnerable a un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos".

"A medida que nuestro clima se calienta, es razonable esperar que los casos de derretimiento extremo en Groenlandia ocurran con más frecuencia. Observaciones como estas son un paso importante para ayudarnos a mejorar los modelos climáticos y predecir mejor lo que sucederá este siglo”, razona Slater.

En la Cumbre del Clima en Glasgow, esta universidad quiere dejar un poso de optimismo a través de un comunicado del profesor Slater.

"Sin embargo, existen razones para ser optimistas. Sabemos que establecer y cumplir objetivos significativos para reducir las emisiones podría reducir las pérdidas de hielo. Hablaríamos sobre un factor de tres, y todavía hay tiempo para lograrlo", sostiene el profesor.