Carro de la compra en un supermercado

'Pedimos a nuestros ciudadanos que hagan acopio de comida en sus casas'

China ha realizado esta sorprendente petición a su población

El Gobierno de China ha lanzado una sorprendente petición a sus ciudadanos. Ante la posibilidad de nuevos rebrotes del coronavirus, las autoridades del país han instado a su población para que haga acopio de alimentos y otros productos de primera necesidad.

"La directiva invita a las autoridades locales a apoyar la circulación de productos para establecer relaciones de cooperación con productores de verdura, arroz y aceite, entre otros. Aquellos productos que puedan aguantar deben ser suministrados con tiempo y almacenados", han insistido las autoridades del país asiático.

Se trata de una petición que se ha comunicado a través del Ministerio de Comercio chino de cara al invierno y ha desatado el pánico entre la población. Ya son muchos los ciudadanos que han acudido en masa a los supermercados y han arrasado con todo lo que han encontrado a su paso.

"Nada más salir la noticia, la gente entró en pánico y se volvió loca comprando en el supermercado", escribe un usuario en la red social china Weibo, según recoge La Vanguardia.

Imagen de las estanterías de un supermercado
Las estanterías de algunos supermercados chinos han quedado vacías. | Cedida

Ante esta situación, el periódico The Economic Daily ha intentado relajar la tensión al anunciar que se trata de una alerta ante nuevos rebrotes del coronavirus. Algo que ya señalaron desde el Gobierno en su propio comunicado.

"La gente debe ser precavida para no ser pillada con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside", rezaba el comunicado.

Europa, en alerta ante la última petición del Gobierno de China a sus ciudadanos

La recomendación realizada por el Gobierno chino ha causado un gran impacto en Europa, donde algunos ciudadanos se preguntan si deberían seguir el mismo consejo.

En nuestro continente crece la preocupación por los datos que apuntan hacia la mayor crisis de abastecimiento vivida en las últimas décadas.

La pandemia del coronavirus ha provocado que el mundo occidental se enfrente a una escasez de suministro originada por diversos factores.

Vista trasera de una persona con un carro de la compra en un supermercado
En Europa estamos viviendo una gran crisis de abastecimiento. | GTRES

El aumento del precio de las materias primas, los elevados picos de demanda registrados tras la crisis sanitaria y el incremento de las tarifas del transporte marítimo han sido algunos de ellos.

Según el último informe de Analistas Financieros Internacionales (Afi), hoy en día, mover un contenedor de mercancías puede llegar a costar hasta seis veces más que en el año 2019.

Se trata de una situación que podría propiciar la falta de suministro de ciertos productos y el encarecimiento de casi toda la cesta de la compra. No podemos olvidar que la inflación en nuestro país alcanzó el 5,5% en octubre debido, entre otras razones, al encarecimiento de la energía.

La razón por la que China pide a su población que haga acopio de alimentos

Sin embargo, la recomendación realizada por el gobierno chino no está vinculada a esta problemática europea ni mucho menos debe ser un ejemplo a seguir en nuestro país. Es más, un acopio de alimentos en nuestro país tan solo serviría para propiciar un posible desabastecimiento.

La petición del Gobierno chino no está relacionada con la escasez de los productos en sí, sino al miedo a nuevos confinamientos derivados por la pandemia del coronavirus. Aunque también juegan un papel importante los fenómenos meteorológicos que están afectando a los cultivos asiáticos.

Fotografía de un empleado cogiendo mandarinas de Mercadona
Los precios de las frutas y las verduras se han disparado en China por los desastres naturales. | Mercadona

El clima extremo derivado de las lluvias torrenciales ha comprometido la producción agrícola en Shandong y, en consecuencia, los precios de las verduras y frutas se han disparado.

De hecho, el periódico The People's Daily ha intentado tranquilizar a la población al asegurar que se trata de una petición que el Gobierno chino suele realizar todos los años de cara al invierno. Si bien es cierto que este año la misiva "se ha adelantado" debido al elevado número de desastres naturales y el avance del virus.