Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la CAM y responsable del hospital de Ifema

Las 3 zonas de Madrid que tienen todos los números para ser confinadas ya

La comunidad madrileña va a realizar un confinamiento selectivo, para tratar de limitar la expansión de los casos de coronavirus

Madrid hará un confinamiento selectivo en los próximos días. El viernes se darán a conocer las nuevas medidas para frenar la expansión del virus en la Comunidad madrileña y se detallarán cuáles serán las zonas que permanecerán cerradas a la movilidad a partir del fin de semana.

En los últimos 14 días, la cifra de nuevos positivos en la capital española casi triplica a los de la media de país con una incidencia acumulada media de 681, frente a 258. Esta situación ha puesto en alerta al gobierno madrileño.

Antonio Zapatero,  Viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, ha explicado, desde la Consejería de Sanidad, que se está estudiando aplicar nuevas medidas como la reducción del número máximo permitido en las reuniones sociales, que actualmente es de 10, además de un confinamiento selectivo por zonas básicas de salud.

Serán «confinamientos selectivos en las zonas más afectadas» por los contagios, no sólo de la capital sino también en los municipios próximos. El motivo es que hay un crecimiento sostenido de los contagios y, según Zapatero, existe una «relajación de los ciudadanos que no nos podemos permitir».

Zonas conflictivas

Aunque todos los distritos de la capital madrileña se sitúan por encima de la media española, los casos más alarmantes se sitúan en el sur, con Puente de Vallecas a la cabeza. Hay 1.241 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que en apenas dos semanas han aumentado los casos en un 22 por ciento. 

Villaverde y Usera le siguen en la lista. Y es que estas zonas tienen 1.157 y 1.156 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente.

En el lado contrario están los distritos de Chamberí, Latina y Hortaleza. Aunque a pesar de tener mejores cifras que el resto de la capital madrileña, superan la media española.

Fuera de la capital, Parla es el municipio que sale peor parado con 992 casos por 100.000 habitantes. Alcobendas, con 828, y Fuenlabrada, con 811, le siguen muy de cerca. A ellos se suman Torrejón de Ardoz, con 659, y Getafe, con 618. 

Todavía habrá que esperar hasta el viernes, pero todo apunta a que Puente de Vallecas, Villaverde y Usera estarán en la lista de zonas confinadas los próximos días. A ellas problablemente se unan Parla, Alcobendas y Fuenlabrada. Y es que los datos de estos municipios tampoco son nada esperanzadores.