Varios peatones pasean por las calles de Barcelona

Una zona de España podría quedar pronto a salvo del Coronavirus

Según un estudio de la Universidad de Oxford, algunos barrios madrileños están muy cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño

Varios peatones pasean por las calles de Barcelona
La inmunidad de grupo es una de las formas de acabar con el Coronavirus | EFE

Los expertos ven dos formas básicas de quedar a salvo del Coronavirus: una es la vacuna, y la otra la inmunidad de grupo. Cuanto más gente de una población desarrolla anticuerpos, más protegido está el grupo de un virus nuevo. Y esto es lo está a punto de suceder en algunos barrios de Madrid, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Cuando un grupo suficiente de personas desarrolla anticuerpos contra el virus se habla de inmunidad de rebaño y se considera una protección frente al contagios. El virus empieza entonces a circular menos y progresivamente va desapareciendo.

Los estudios realizados hasta ahora sobre la inmunidad estiman que hasta que un 70% de la población no tiene anticuerpos, no se puede hablar de inmunidad de grupo. Pero una nueva investigación de la Universidad de Oxford, liderada por José Lourenço, afirma que algunas zonas del mundo como algunos barrios de Madrid ya están cerca de este umbral.

También menciona zonas del norte de Italia y partes del estado de Nueva York. Según su tesis, el 35% de la población en esos lugares tiene anticuerpos por haber cogido resfriados y gripes meses atrás, lo que les hace inmunes frente al coronavirus. 

El director del estudio quiere ser prudente y aclara que aún no hay estudios serológicos que lo confirmen. Pero según explica, gracias a la importancia que tiene la llamada inmunidad cruzada, mediante la cual los linfocitos T desarrollados por otras infecciones protegen también del nuevo coronavirus, se podría llegar pronto a alcanzar la inmunidad de rebaño.

El investigador subraya que según varios estudios de inmunología, muchas personas tienen inmunidad natural al SARS-CoV-2 producida para los cuatro coronavirus que causan resfriados comunes. Se basa también en otras investigaciones como la de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, que rebaja hasta un 30% el umbral para alcanzar la inmunidad de grupo. 

Cómo alcanzar la inmunidad

Teniendo en cuenta que hay un alto porcentaje de la población que podría tener inmunidad cruzada y que en algunas ciudades el virus ha actuado con mayor incidencia, el científico concluye que algunos barrios de Madrid, algunas ciudades del norte de Italia y Nueva York podrían alcanzar pronto la inmunidad de rebaño y quedar a salvo del Covid-19.

Si esto sucediera, el coronavirus estaría muy controlado de cara a una segunda oleada y se habría dado un paso de gigante para evitar la propagación de la enfermedad y conseguir frenarla. Esta es la mayor esperanza ahora mismo en España, que se encuentra en unos momentos especialmente angustiantes.

La inmunidad de rebaño ha sido, de hecho, uno de los grandes objetivos de las autoridades sanitarias desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, el rápido aumento de los contagios y el colapso del sistema sanitario obligó a priorizar las políticas de confinamiento que, lógicamente, juegan en contra de la inmunización de la mayoría de la población.

Los experimentos para alcanzar la inmunidad de grupo en algunos países fue un fracaso. El ejemplo más evidente fue Suecia, que intentó lograr la inmunidad de rebaño permitiendo actividades y evitando imponer restricciones para que los ciudadanos siguieran con su vida normal. Pero los contagios aumentaron rápidamente y no se consiguió el objetivo.