La ministra Yolanda Díaz en una intervención en una sesión de control en el Senado

Yolanda Díaz, pillada con el micro abierto: «Es un coña**»

Díaz presidió la reunión del grupo parlamentario de Unidas Podemos y fue allí donde se produjo este despiste

No es la primera vez que un micrófono abierto traiciona a un político. En la recta final de la campaña electoral, y en referencia precisamente a ese periodo, Isabel Díaz Ayuso fue pillada en una conversación privada diciendo: «Qué ganas de que esto pase, es un plomo». En 2008, es muy recordada la frase del entonces jefe de la oposición y líder del PP, Mariano Rajoy, que calificó de «coñazo» el desfile militar del Día de la Hispanidad al que tenía que asistir al día siguiente. Y ahora ha sido el turno de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta tercera, pillada por un micrófono abierto

La vicepresidenta por Unidas Podemos se expresó este jueves, 13 de mayo, con el mismo término que Rajoy usó en su 'pillada' de 2008. Situémonos. A mediodía de este jueves, en una de las salas de comisiones del Congreso, se celebró una reunión del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos. Era la primera sin Pablo Iglesias al frente y con la vicepresidenta Yolanda Díaz presidiéndola. A su lado se sentaban el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En el preámbulo de la reunión, se produjo una conversación entre Díaz y Belarra que pudo escucharse gracias al traicionero micrófono abierto. «Es un coñazo», dijo Yolanda Díaz en referencia a la mascarilla que llevaba puesta. «¿Te la vas a quitar para hablar?», le preguntó la ministra Belarra, a lo que la vicepresidenta le respondió: «Sí, ¿no?». «Sí, ¿no? Porque es que si no queda horrible», zanjó Belarra. Entonces, la vicepresidenta Díaz pidió poderse quitar la mascarilla. «Por favor, dejadme eso, sí, queda horrible, es que me ahogo, soy asmática», decía Yolanda Díaz, a lo que Jaume Asens acabó asintiendo, por lo que finalmente, hizo la intervención sin mascarilla.

Díaz transmite liderazgo en la toma de control de Unidas Podemos en el Congreso

Al margen del incidente con el micrófono abierto, había mucha expectación para conocer el sentido del mensaje que Yolanda Díaz lanzaba a los diputados de su formación, ahora erigida ya en líder de Unidas Podemos en el Congreso. El mensaje principal que quiso lanzar es que «ahora empieza de verdad la legislatura». «Nos vamos a ver con mucha frecuencia a partir de ahora. Para que pensemos, acertemos y equivoquemos. Estoy segura de que este grupo y el Gobierno van a aportar ideas y abrir horizontes en una sociedad que está sufriendo mucho y sufriendo una gran incertidumbre», dijo.

Díaz afirmó sentirse «orgullosa» de su espacio político y de Pablo Iglesias, de quien dijo que «va a caminar junto a todas nosotras». «Vamos a ser decisivas en la próxima década. Asumamos esa responsabilidad», exhortó, a la vez que defendía uno de los pilares de las políticas de la formación morada, la ecología. «Vamos a emprender transformaciones para asumir el reto de la descarbonización y la transición ecológica, pero sin cometer los errores del pasado, sin perder a nadie», apostilló Yolanda Díaz.

«Es la hora, el tiempo, de las mujeres que están dando ejemplo de liderazgos diferentes, feministas y con políticas feministas, teniendo a los chicos de aliados para que no demos marcha atrás» prosiguió la vicepresidenta tercera del Gobierno, que basó en el diálogo y la apertura a la sociedad la estrategia de Unidas Podemos a partir de ahora. «Os pido que dialoguemos con todas las administraciones, todas. Es clave. Creo además que en este espacio común y plural ya sabíamos de algunas de las cosas que ahora otros han aprendido. Parte de las medidas las hemos desplegado porque conocíamos bien el bienestar de nuestra sociedad», ha afirmado, para zanjar diciendo que «la política es la que cuida, y la vamos a hacer escuchando más y convenciendo más con hechos que con palabras. No olvidemos nunca que el afuera es lo importante y estamos aquí por ellos».