Fotografía del 'Yayagram' inventado por Manuel Lucio

El 'Yayagram', el invento de un ingeniero español para hablar con su abuela Felisa

Manuel ha buscado la manera de que a sus 96 años mantenga el contacto con él y el resto de sus nietos

No está habiendo situación más dura para muchos mayores durante esta pandemia que es la de no poder tener a su lado y no poder ver a las personas más quieren, especialmente a sus nietos. Es cierto que estos meses han servido para volver a recuperar las llamadas por teléfono e incluso se ha extendido el uso de las aplicaciones de videollamada. 

Pero la realidad es que no todo el mundo tiene fácil poderse comunicar con estas tecnologías. Sobre todo si hablamos de una anciana que tiene 96 años como es el caso Felisa Romano que tiene claras dificultades para ver las actuales pantallas o incluso teclear un número. Además, esta burgalesa ha visto como los cierres perimetrales le impiden ver a sus nietos que tiene repartidos entre Oviedo, Bilbao y Madrid. 

Es por eso que uno de ellos, Manuel Lucio, que es ingeniero decidió desarrollar un aparato que le permita recuperar el contacto con todos ellos. Es lo que él ha venido a llamar el 'Yayagram' y así lo presentaba en su cuenta de Twitter: «¡Hola, mundo, te presento el Yayagram! Un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos». 

El mismo explica en sus redes sociales como funciona este aparato. Por un lado permite enviar mensajes de voz a través de Telegram pulsando un solo botón. Además tiene otra función que permite recibir estos mensajes de Telegram escritos y que se pueda imprimir con un papel térmico como el de las cajas registradoras. 

Pero aunque pudiera parecer que es complicado, con su explicación realmente se puede comprobar que su funcionamiento es sencillo. Este el primer paso que explica que hay que hacer para que una abuela pueda hablar enviar un audio a sus nietos: «Para el envío de mensajes de voz lo primero es elegir al nieto o nieta al que mandar el mensaje, o a todos a la vez! La selección se hace con un Jack a lo #LasChicasDelCable». En el caso de Felisa son Lucía, Beatriz, Irene, María, Ana, Fran además del propio Manuel. 

El siguiente paso también es muy sencillo. Para poder grabar un mensaje de Voz utiliza un sistema muy similar al de la propia aplicación Telegram pero en vez de pulsar digitalmente una pantalla se pulsa un botón rojo que permite hacer la grabación de manera analógica. Los nietos en este caso reciben el mensaje de voz en un formato wav. Además, hay tres luces led rojas que indican si el 'Yayagram' está encendido, si está conectado a Telegram y si se está grabando el mensaje. 

No se esperaba ni de lejos tener está repercusión 

El mismo explica en su hilo paso a paso como lo ha fabricado, los materiales que ha utilizado y cómo se podría hacer la instalación. Según relata a 'El País, se ha gastado 30 euros en una impresora, 10 euros en unos cables y conectores, 6 en el micrófono, además de otros 30 de un procesador Raspberry, lo que él llama el «cerebro del cacharro» y que es lo que organiza todo el proceso. 

Pero la verdad, es que si por algo se ha visto sorprendido en las últimas horas es por la gran repercusión que está teniendo su invento tanto en las redes como en los medios. Y es que son muchos los que le han felicitado por su iniciativa y que han compartido el hilo que abrió casi de manera anecdótica en su cuenta de Twitter. «Esto es increíble, infinitas gracias por todas las muestras de cariño. Me pone muy contento que os haya gustado tanto el 'Yayagram'. Gracias de nuevo».