Primer plano de jordi Cruz con fondo negro

Jordi Cruz, de 'Masterchef', pega un palo a Cataluña y desvela a quién votaría en Madrid

El cocinero catalán se ha expresado con meridiana claridad en la Cadena SER

No hay duda de que el sector de la restauración y la hostelería es uno de los que más ha sufrido las restricciones para controlar la expansión de la pandemia en nuestro país. Desde el cierre total de estos establecimientos en la primera parte de la epidemia, entre marzo y mayo de 2020, la restauración ha visto alterada su actividad habitual. Eso sí, en algunas comunidades autónomas más que en otras, ya que las medidas restrictivas son, desde el pasado verano, de carácter autonómico. Una de las regiones españolas que ha aplicado medidas más contundentes contra el sector es Cataluña.

Allí, el Gobierno autonómico dirigido hasta su inhabilitación por Quim Torra y posteriormente por el vicepresidente Pere Aragonès, ha sido especialmente restrictivo con la restauración: desde el pasado 20 de diciembre de 2020, bares y restaurantes no pueden servir cenas en sus locales; ni en el interior, ni en la terraza. En un primer momento, la apertura de estos locales estaba limitada a un horario de 7.30h a 9.30h y de 13.30h a 15.30h; pero semanas más tarde se amplió a la franja actual, que permite abrir exclusivamente de 7.30h a 17.00h. Más allá de este horario tan solo se les permite servir comida para llevar.

La medida, como es obvio, ha indignado al sector, que lleva ya cuatro meses sin poder llevar a cabo su actividad con normalidad: desde el bar más pequeño hasta el restaurante más selecto ven perjudicada su labor y sus ingresos, de forma que la situación económicamente muy complicada por la que están pasando se agrava por día tras día. Una indignación que se ha hecho notar este martes, 20 de abril, en el programa 'Aquí, amb Josep Cuní', el matinal de la Cadena SER en Cataluña. Por sus micrófonos han pasado Carles Abellán y Jordi Cruz, dos chefs catalanes reconocidos en toda España y en el mundo por su prestigio culinario y por los numerosos premios que acumulan.

Cruz habla claro: Contundente palo al Gobierno catalán

Cruz, además, es una de las caras visibles de 'Masterchef', junto con los también cocineros Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. Tras nueve temporadas en antena en Televisión Española, no hay duda de que Jordi Cruz se ha convertido en uno de los grandes nombres del entretenimiento televisivo en nuestro país, faceta que complementa su gran reputación en el mundo de la cocina. El caso es que Jordi Cruz ha hablado muy claro este martes en la Cadena SER, como suele hacer durante las pruebas y las evaluaciones a los concursantes del programa. 

«No nos lo han puesto nada fácil, ninguna ayuda por parte del Gobierno[catalán]», ha manifestado el chef, criticando la situación que vive su sector en Cataluña. Un palo muy evidente al gobierno autonómico de su comunidad, al que Cruz no ha dudado a afear la falta de ayudas con la que se han encontrado durante la pandemia para compensar los cierres a los que se han visto obligados.

«El Gobierno catalán no ha tenido ninguna sensibilidad hacia nosotros», ha manifestado el chef en su intervención. En la tertulia también ha intervenido Joan Roca, chef del restaurante El Celler de Can Roca de Girona, uno de los más valorados del planeta. «Nosotros no pedimos ayudas, pero las pedimos para el sector. El sector en general sí que se ha sentido menospreciado por las autoridades», ha dicho Roca en SER Catalunya.

«No puede ser que yo, que nunca habría votado al PP, ahora votaría a Ayuso»

«No puede haber tanta diferencia entre lo que hacemos en Barcelona y lo que se hace en Madrid», ha comentado Cruz, que acto seguido, y entre risas, ha sido meridianamente claro sobre su posicionamiento político ahora que la Comunidad afrontará su contienda electoral el próximo 4 de mayo.

«No puede ser que yo, que nunca habría votado al PP, ahora votaría a Ayuso, ¡no puede ser! ¿Qué está pasando?», ha manifestado el chef en los micrófonos de la SER en un ambiente de carcajadas por parte del presentador y los periodistas presentes. El otro invitado del programa, Carles Abellán, ha sido cuestionado sobre el mismo tema por el presentador del espacio, Josep Cuní, que le ha preguntado: «¿Tú también votarías a Ayuso si vivieras en Madrid?». «Por supuesto, pro-Ayuso totalmente, y mira que soy de izquierdas, pero...», ha respondido Abellán, también entre carcajadas.

Una conversación, pues, entre risas, que da buena muestra de cuál es el clima en el sector de la restauración en Cataluña cuando se compara con lo que está ocurriendo en otros rincones de España, con la Comunidad de Madrid como el ejemplo más paradigmático. En la Comunidad, los bares y restaurantes pueden mantenerse abiertos hasta las 23.00h mientras en Cataluña ven como este mismo martes se cumplen cuatro meses desde que se obligó al cierre de estos establecimientos. De ahí la indignación de Cruz y su aplauso a Ayuso.