El Gobierno de Pedro Sánchez trabaja en una ley que permitirá la intervención de plataformas como WhatsApp o Telegram para difundir mensajes en el caso de situaciones de emergencia.
El objetivo de este Anteproyecto de la Ley de Telecomunicaciones es que el Gobierno se pueda comunicar de una manera rápida y directa con los ciudadanos en situaciones concretas y por un tiempo acotado.
El Gobierno quiere intervenir Whatsapp y Telegram para difundir mensajes en situaciones excepcionales
Se trata de una medida que se refleja por primera vez dentro de una ley de telecomunicaciones en nuestro país y surge a raíz de las necesidades derivadas de la crisis del coronavirus.
El anteproyecto plantea una intervención puntual en servicios de comunicación de determinados operadores, que al operar desde países fuera de España plantean más problemas que los operadores españoles.
A través del esta ley, el Gobierno podrá obligar por ley a estas OTT como Whatsapp o Telegram a difundir determinados mensajes y alertas que consideren oportunos durante una situación excepcional.
«Esta facultad excepcional y transitoria de gestión directa o intervención podrá afectar a cualquier infraestructura, recurso asociado o elemento o nivel de la red o del servicio que resulte necesario para preservar o restablecer el orden público, la seguridad pública y la seguridad nacional», explica el texto legal.
Aunque aún están por determinar los supuestos en los que el Gobierno podrá intervenir a estas compañías, el anteproyecto de ley ya ha causado polémica entre los ciudadanos. Para muchos es un paso más en el control de la población por parte de las autoridades y una forma de hacer llegar mensajes sesgados de una única fuente oficial.