Whatsapp se enfrenta a una nueva extorsión que pone en riesgo a los usuarios de España.
Las estafas a través de las redes sociales y las aplicaciones móviles ya se han convertido en algo habitual de nuestro día a día. Los estafadores realizan técnicas y movimientos impensables con la finalidad de obtener los datos privados de las personas.
Este tipo de movimientos se encuentran en pleno auge y cada semana aparecen nuevos que ponen en alerta a los usuarios de aplicaciones como Whatsapp. Para llevar a cabo su recaudación informativa emplean mensajes ocultos o virus informáticos que dejan a la vista los datos del afectado.
Esta semana se ha puesto en alerta a los usuarios de España que hacen uso de esta aplicación de mensajería instantánea. Se pide precaución para evitar que caigan presos de esta extorsión telefónica.
Whatsapp en alerta, la extorsión que puede afectar a los usuarios de España
Esta aplicación se ha convertido en una parte fundamental en nuestro día a día. Gracias a ella podemos estar en contacto con nuestros familiares y amigos en cualquier momento del día.
Se ha posicionado como la principal herramienta que nos ayuda a mantener nuestras conversaciones con estas a diario. Nos permite estar informados sobre lo que les sucede a nuestras amistades y nos ayuda a mantener el contacto con ellas.
Aun así, esta aplicación también trae consigo una serie de riesgos que pueden afectar a nuestra vida privada. Al ser una aplicación que requiere de una red informática para su uso, por lo que estamos expuestos a que nuestra privacidad sea invadida.
Hace unos días, el Instituto Nacional de Ciberseguridad ha descubierto una nueva extorsión, a través de esta, que pone en riesgos a los usuarios españoles. Así lo ha confirmado a través de Twitter la Guardia Civil para poner en preaviso a la población.
Según han relatado, se han dado dos casos muy llamativos. A través de llamadas y mensajes han recopilado la información necesaria para obtener todos los datos que querían.
La primera víctima ha sido extorsionada e insultada ante sus contactos con la excusa de deber un préstamo impagado. Realmente, este préstamo es solicitado por los extorsionadores y al día siguiente comienzan a mandar mensajes a sus contactos relatando los hechos.
La segunda víctima ha sufrido una situación igual o peor de desagradable. Suplantaron su identidad y solicitaron a sus contactos una cantidad de dinero para poder hacer frente a diferentes pagos que tenía pendiente.
Para llevar a cabo esta estafa, los delincuentes crean perfiles falsos con el nombre e imagen de la persona estafada. Una pista que ofrecen las autoridades es revisar el número, ya que siempre se trata de uno internacional.
Las recomendaciones que debes seguir ante una extorsión de whatsapp
Las autoridades de ciberseguridad de España han notificado una serie de recomendaciones que debe seguir en caso de resultar estafado. En ellas aconsejan a los usuarios de Whatsapp que no pinchen en los enlaces que les mandan números desconocidos ni faciliten sus datos.
En caso de ser víctima, recomiendan que no se realicen pagos ni cedan ante la extorsión. Se deben poner en contacto con las autoridades e investigar quién está solicitando este tipo de acciones a sus contactos.
En caso de ceder y acceder a realizar el pago, el Instituto Nacional de Ciberseguridad recomienda la recopilación de toda la información necesaria e interponer una denuncia ante las autoridades.
Estas son algunas de los pasos que se debe llevar a cabo en caso de caer víctima de estas estafas. Debemos estar alerta y no caer en este tipo de trampas informáticas que ponen en riesgo nuestra privacidad.