La mala suerte se ha cebado con Jesús López Muñoz, el ciclista fallecido en un atropello en Fuengirola (Málaga). Tenía 41 años y era natural de la localidad cordobesa de Bujalance. Había decidido alargar un día más sus vacaciones, pero su decisión resultó fatal.
Jesús trabajaba como soldador en la empresa Calderería Manzano. En junio estuvo trabajando en una fábrica de la misma compañía en Estados Unidos. Hacía poco que se había cogido las vacaciones, y estaba disfrutando de un descanso en la costa malagueña.
El bujalanceño tenía previsto volver a su pueblo el lunes, pero pensó que habría mucho tráfico. Por eso decidió aplazar su regreso hasta el martes por la mañana, fecha en la que tenía que reincorporarse al trabajo. En ese lapso de 24 horas se produjo el accidente.
A las 20.45 horas del lunes, en el paseo marítimo de Fuengirola, un Mercedes de alta gama se llevó por delante la bici en la que iba Jesús. El coche de gran cilindrada provocó un accidente con otros dos vehículos implicados. En seguida se movilizaron los servicios de emergencia.
En un primer momento, Jesús fue atendido por dos médicos que paseaban por la zona. Pero ni ellos, ni la patrulla de bomberos desplazada hasta el lugar, pudieron hacer nada para salvar su vida. Cuando llegaron los servicios médicos, ya había fallecido.
Según un comunicado del ayuntamiento, “se le practicaron maniobras de reanimación hasta la llegada de la ambulancia, pero poco pudo hacerse debido a que estaba muy afectado por el impacto”. También ha trasladado sus condolencias a la familia de la víctima.
Luto en la Peña 'Los Avispaos'
Jesús López era un hombre muy deportista y su principal afición era la bicicleta. Formaba parte de la Peña Ciclista ‘Los Avispaos’ de Bujalance. A través de ella había participado en numerosas competiciones, y solía realizar salidas con el resto de los miembros.
La entidad se ha teñido de luto y ha mostrado su pésame a través de las redes: “Lamentamos la terrible pérdida de nuestro compañero y amigo Jesús López Muñoz (Pachules). Siempre te recordaremos con esa sonrisa que jamás se iba de tu rostro”.
“Qué lástima estar en el sitio equivocado a la hora equivocada y llevarse por delante la vida de una persona inocente”, se puede leer en uno de los comentarios. La policía está investigando el accidente. Piden responsabilidades por la muerte del ciclista.
El conductor que provocó el accidente es un hombre de 20 años de nacionalidad francesa. Conducía un coche con matrícula polaca, a bordo del cual iban dos franceses más. Fue detenido en el mismo lugar de los hechos por una patrulla de la Policía Local.
Se le imputa un presunto delito contra la seguridad vial. No constan delitos previos del conductor, dio negativo en las pruebas de alcoholemia y se está a la espera de recibir el test de drogas. La principal hipótesis apunta a una temeridad por exceso de velocidad.
El exceso de velocidad, principal hipótesis
El conductor iba tan rápido que se llevó por delante una palmera y un soporte publicitario antes de dejar el coche boca arriba. En el siniestro se vieron implicados dos turismos más. La investigación apunta que rebasaba ampliamente el límite de velocidad de 30 km/h permitido en esa vía.
El Ayuntamiento de Fuengirola ha dejado claro que “no escatimará en esfuerzos y medios para que el autor se enfrente a la justicia por el terrible suceso”. La investigación está en manos de la policía, que baraja el exceso de velocidad como causa más probable.
El consistorio explica que el paseo marítimo Rey de España es una vía con limitación a 30 km/h y de uso compartido para bicicletas. La zona cuenta con un dispositivo especial de vigilancia compuesto por 12 agentes de Policía Local. Estos y los Bomberos fueron los primeros en auxiliar a la víctima.
Según el comunicado, “esta desgraciada situación es únicamente atribuible a la conducta al volante del conductor”. La institución trabaja ahora “en la recopilación de pruebas que permitan el total esclarecimiento de los hechos”.
El accidente provocó una gran consternación en el municipio y muchos vecinos quisieron acercarse hasta el lugar. Allí se realizaron algunos vídeos, en los que se ve al coche volcado y el lamentable estado en el que quedó la bicicleta. Las imágenes dan cuenta de la brutalidad del siniestro.