Un policia cacheando a un joven

Madrid se pone en alerta: aumenta la violencia entre bandas en varios sitios

Las reyertas entre grupos de jóvenes son cada vez más habituales en la capital madrileña

La situación de las bandas juveniles en Madrid parece que no va a terminar nunca. Una nueva reyerta con apuñalamiento incluido ha marcado una nueva jornada de violencia en la Comunidad madrileña.

Las bandas juveniles vuelven al ataque

Parecía que las aguas volvían a su cauce tras unos días de máxima tensión en Madrid por culpa de las bandas juveniles. Desafortunadamente, la situación vuelve a ser preocupante. Un ajuste de cuentas entre los Trinitarios, una agresión familiar, amenazas con armas blancas y una pelea entre chicas menores de edad ha marcado una nueva ola de violencia.

Este martes, en el parque Calero, ubicado en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, ocho jóvenes de la banda de los Trinitarios apuñalaron con una navaja a otro.

Agentes de Policía Nacional
Madrid tiene a las bandas juveniles en el punto de mira | Cedida

Al parecer, el herido, de origen dominicano, y otras dos personas estaban conversando tranquilamente cuando aparecieron los agresores sin mediar palabra. Se lanzaron a por él asestándole una cuchillada en el muslo izquierdo. Rápidamente, este varón de 20 años fue trasladado por las emergencias sanitarias al Hospital Ramón y Cajal.

Afortunadamente, el herido estuvo consciente y orientado en todo momento, por lo que su vida no llegó a peligrar en ningún momento.

La Policía Municipal informaba este miércoles que en la avenida de Carabanchel Alto un joven de 19 años había agredido a su madre. Pero no solo eso, también la amenazó de muerte y a su hermano de 10 años.

Un policia registradon a un joven en Madrid
Las autoridades intentan detener la violencia callejera | Europa Press

Las autoridades sospechan que podría pertenecer a una banda juvenil porque se le incautaron siete armas blancas de grandes dimensiones y varios pañuelos que suelen utilizar los simpatizantes de estos actos vandálicos.

"Llevo varios años sufriendo amenazas e insultos por parte de él. De hecho, ya ha sido detenido en varias ocasiones siendo menor de edad", señaló la madre del detenido a los agentes. Su hermano menor explicó que sentía “miedo” de él.

De acuerdo con los expertos, la violencia callejera entre bandas es algo muy común. Esto no solo se da en las calles, sino también dentro del ámbito familiar.

Un grupo de jóvenes armados con pistolas y navajas
El vandalismo está siendo cada vez más peligroso en Madrid | Europa Press

Los jóvenes que pertenecen a las bandas suelen proceder de familias desestructuradas en las que los padres pasan muchas horas fueras de casa trabajando. Es habitual que tengan peleas con sus progenitores, llegando incluso a las manos. También es común que consuman sustancias estupefacientes en la casa familiar y roben a sus familiares, según los expertos.

Cada vez son más jóvenes

Otro de los sucesos que ha puesto en alerta a la policía madrileña es una paliza de un grupo de chicas a otra de 13 años. La menor salía del instituto Pedro Salinas, ubicado en el barrio de Usera cuando tuvo lugar la pelea.

Según fuentes policiales, la víctima sabía que estaba amenazada por este grupo de chicas. Tras la brutal agresión, la menor pudo refugiarse en el Metro de Usera, donde los vigilantes de seguridad la ayudaron y avisaron a la Policía Municipal.

A su llegada, las autoridades llamaron al Samur-Protección Civil para que curaran las heridas de la joven. Los sanitarios la asistieron y la trasladaron estable al Hospital Doce de Octubre en estado leve.

Lamentablemente, la agresión fue subida a las redes sociales. En las imágenes, los agentes escucharon cómo las menores se reprochaban y criticaban por estar en bandas y cómo la presunta agresora les gritaba a las otras niñas “pencos”. Esta es la forma despectiva como se conoce a miembros de la banda de los Dominican Don’t Play.

No ha sido una sorpresa para la Policía

Después de que varias peleas dejaran dos fallecidos y otros cinco heridos, los Trinitarios y Dominican Don’t Play querían un fin de semana fuera de venganza. Gracias al operativo policial, con más de un millar de agentes, se pudo evitar.

Muchas velas en torno a un árbol para homenajear a un fallecido
Los vecinos de Vallecas pusieron muchas velas en recuerdo a Jaime Guerrero, el niño de 15 años asesinado | Europa Press

A pesar de que tenían claro que podrían producirse reyertas entre semana, cuando el despliegue policial es menor, no se pudo hacer nada para evitar los sucesos señalados más arriba.

"La venganza es solo cuestión de tiempo, estas personas no olvidan nunca lo sucedido y, antes o después, intentarán venga la muerte de su compañero", señalan fuentes policiales madrileñas.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior madrileño, Enrique López, felicitaba este miércoles a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Policía Local.

Varios policias registrando a un grupo de jóvenes
Las autoridades policiales buscan detener estos actos de vandalismo | Europa Press

Han colaborado "de forma muy exitosa" en el plan de choque contra las bandas puesta en marcha por Delegación de Gobierno el pasado jueves. Con él, "está convencido de que garantizará la seguridad, que es seña de Madrid".

López espera que los agentes sigan trabajando para luchar contra los pandilleros. Y es que no importa la nacionalidad de esta gente, sino "que son delincuentes" y hay que detenerlos.