Varios pupitres en una clase vacía

¿Cuándo volverán los niños al colegio? La respuesta

El Ministerio de Educación y las consejerías de las Comunidades Autónomas ven con buenos ojos una vuelta a las aulas de forma escalonada.

Una de la grandes preocupaciones que tienen los padres en estos momentos es conocer si sus hijos podrán acabar el curso escolar de forma presencial. Es una pregunta que no tiene una respuesta firme, puesto que es una decisión supeditada a la evolución de la pandemia. 

A pesar de que el estado de alarma previsiblemente terminará el próximo 25 de abril, las medidas de confinamiento se irán levantando de manera progresiva y en un principio seguirán afectando a los escolares. 

El Gobierno no se plantea el regreso a las escuelas hasta el mes de junio, tal y como señaló la Ministra de Educación, Isabel Celaá, hace ya dos semanas. Pero tampoco se plantea que los alumnos pierdan un año escolar por causa del coronavirus, por lo que confían firmemente en poder volver a las aulas para un último repaso general.

¿Qué opinan las Comunidades Autónomas?

Las Comunidades Autónomas, por su parte, apoyan la opinión del Gobierno central  de retomar las clases presenciales cuando sea posible, aunque eso suponga contar con un escaso periodo de tiempo para finalizar el curso. 

En Catalunya se debatió este tema en la Comisión General de Educación celebrada este miércoles. Según señaló el conseller d’Educació, Josep Bargalló, la previsión es que las clases se retomen  «antes del día de Sant Joan», aunque es consciente de que «no será posible abrir todos los centros escolares el mismo día y de la misma manera».

Sin embargo, Catalunya no ha sido la única comunidad en manifestar su apoyo a volver a las aulas en junio, aunque es una decisión que finalmente dependerá de Sanidad. 

El Gobierno Vasco apuesta por una vuelta escalonada que conlleve la finalización del curso escolar el 30 de junio, aunque no descarta que «pueda haber algunas excepciones para ampliarlos a la primera semana de julio como en segundo de bachillerato». 

El consejero de educación de Madrid, Enrique Ossorio, también ha apoyado este regreso a las aulas argumentado que «si la economía va a volver a activarse, es necesario que también las escuelas, los institutos estén con clases presenciales».