Imagen de una calle de Córdoba

La edad límite para poder salir de la cuarentena a finales de abril: Idea del Gobierno

El Gobierno estaría valorando tres variables para levantar el confinamiento de forma escalonada a partir del 26 de abril.

Los datos de mortalidad e infección de Covid-19 aún no han disminuido hasta alcanzar las expectativas deseadas, pero la salida del confinamiento podría producirse antes de lo que esperamos. 

Hasta el momento no se ha descartado de manera oficial una prórroga del estado de alarma, que finalizará el sábado 25 de abril a las 00:00 horas, pero unas palabras de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en Antena 3 hicieron entrever la posibilidad de  empezar a recuperar la normalidad  a partir de esta fecha. 

Además, según una información publicada por 'Libertad Digital' el Gobierno ya da por hecho que no habrá más prórroga y estaría trabajando en una salida escalonada del confinamiento en función de tres variables:los territorios, los espacios y los grupos de edad.

Las fuentes cercanas al Ejecutivo consultadas por 'Libertad Digital' indican que la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, estaría siendo la encargada de dirigir un estudio formado por técnicos, médicos y epidemiólogos  que están valorando estas tres variables. 

Tres variables: espacios, territorios y grupos de edad

El primer factor a tener en cuenta sería el territorial. El Gobierno estudia la posibilidad de levantar las restricciones en las zonas menos afectadas como Canarias o Extremadura y  mantener un confinamiento más estricto en zonas como Madrid. 

En segundo lugar está la variable de los espacios, empezando por permitir que la gente acuda a sus puestos de trabajo, pero manteniendo la suspensión de los eventos culturales y deportivos, así como de las actividades educativas.

Por último valoran la posibilidad de levantar el confinamiento en función de los grupos de edad, manteniendo las restricciones a los mayores de 70 años, pero permitiendo la salida breve y ocasional de los más pequeños. El objetivo de esta propuesta sería seguir protegiendo a los grupos más vulnerables.

La evaluación de estos criterios aún se encontraría en fase de estudio, a la espera de nuevos datos para conocer la evolución de la curva y el grado de expansión del virus  en nuestro territorio a través del estudio aleatorio a más de 60.000 personas. 

Según ya ha anunciado el Gobierno, el Instituto de Salud Carlos III pondrá en marcha este estudio durante las tres próximas semanas para poder elaborar el mapa epidemiológico de España.