Las cifras de fallecidos por coronavirus en todo el mundo son enormes. El virus ha cogido por sorpresa a muchos países y los fallecimientos se cuentan por cientos de miles. Según el Ministerio de Sanidad, en España han fallecido a causa del Covid-1914.555 personas, pero todo apunta a que son muchas más.
Uno de los motivos para sospechar que hay más fallecidos a causa del virus que los registrados, es que en muchos de los decesos no se les practica a las víctimas el test, por lo que no se tiene constancia de que haya perdido la vida a manos del coronavirus. Así, los registros civiles se encuentran atascados y, por lo tanto, no pueden expedir datos actualizados, por lo que no se puede tener constancia segura del número real de fallecidos.
Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha declarado respecto a la fiabilidad de las estadísticas de fallecimientos que: «Quien se muere y ha dado positivo en coronavirus es una víctima del Covid-19. Es un tema muy serio, no jugamos a engañarnos a nosotros mismo».
Además, ha añadido que España es uno de los países «más exigentes» en cuanto al correcto registro de sus fallecimientos».
Sensación de que son más
Las fuentes oficiales advierten que, por ejemplo, en la provincia de Segovia se ha registrado un número muy superior de fallecidos este pasado mes de marzo en comparación a los meses de marzo de los últimos tres años.
No todas las muertes de Segovia de este mes de marzo han sido registradas como víctimas de coronavirus pero sí muchas de ellas presentaban síntomas. Al no haberles realizado el test, no se puede tener la seguridad de que no hayan fallecido a causa del virus.
Otro ejemplo se da en la provincia de Soria. Durante este pasado mes de marzo han fallecido 99 personas más que en los tres años anteriores, pero tan solo 44 de los 99 fallecidos han sido registrados como víctimas del coronavirus.
Un factor más es que tanto las funerarias como los párrocos de muchas provincias declaran que no se están dando números correctos, pues ellos tienen la sensación de que son muchos más.