Suma y sigue. El volcán de La Palma sigue con su incesante avance. Y tras 22 días, no parece que la cosa se vaya a acabar. Como mínimo, así lo prevén los expertos. Nemesio Pérez, técnico del Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan), ha previsto que al volcán le quedan todavía dos semanas de erupción constante.
El experto en cuestión se encarga de vigilar la cantidad de dióxido de azufre que emite el volcán. Se trata de un indicador que podría indicar el tiempo que le queda al volcán. Y, según este, a día de hoy dicha cantidad está entre 4.000 y 5.000 toneladas diarias. «Registramos esta cantidad, y hasta que lleguemos a 100 o 50 toneladas queda mucho camino. No se vislumbra a corto plazo. El final del proceso eruptivo podría llegar en dos semanas», comentó el volcanólogo a Radio Televisión Canaria.
Dos semanas más de suplicio: Se forman ‘kipukas’
Sí, es un suplicio. Primero porqué la lava ya ha destruido casi 600 hectáreas y segundo por que ya hace 22 días que el volcán de La Palma va dando guerra. Para más inri, ahora la fajana, formada a causa de la entrada de la lava al mar, podría provocar una gran liberación de gases y explosiones hidromagmáticas.
Y ojo, porqué la cosa no termina aquí. Pues como es evidente, el paisaje de La Palma cambia a un ritmo frenético y de forma sorprendente. De hecho, una de las grandes curiosidades que está dejando la lava es la formación de ‘kipukas’. O lo que es lo mismo, pequeñas zonas de tierra que la lava esquiva, pero que quedan aisladas de todo.
Desde el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan) han explicado que estos islotes «se llaman ‘kipuka’, un término hawaiano que significa ‘cambio de forma’ y que se está reproduciendo en varias ocasiones».
De hecho, las imágenes de las ‘kipukas’ hablan por si solas. Pues en espacios dónde la lava del volcán ha arrasado con todo y lo ha cubierto de una marabunta de roca negra, se puede ver como sobreviven pequeños espacios de tierra. Y lo hacen de manera intacta, sin perder ni rastro del vital verde de sus árboles.
Y pese a todo, vuelve la normalidad
Es una de las noticias más esperadas, pues varios vuelos a la isla ya se han retomado. Tal como explica ‘AS’ en su edición digital, la aerolínea Binter ha reanudado los vuelos desde el pasado sábado, 9 de octubre.
«El aeropuerto de La Palma recupera la operatividad», indicó AENA mientras proseguía: «Las labores de limpieza aún no están operativas».
Pese a ello cabe mantener la calma y la cautela. Pues se esperan más terremotos en La Palma, con el consiguiente efecto dominó que esto podría traer. Y es que los movimientos sísmicos podrían provocar todavía más reacciones del volcán y variar de nuevo el curso de la lava.
Es por eso que los expertos piden mantener la calma y evitan hacer previsiones temporales muy exactas por la imprevisibilidad del volcán. De hecho, en las últimas 48 horas, se han registrado ni más ni menos que 214 terremotos en la zona afectada por la reactivación de Cumbre Vieja. Casi nada.