Jorge Rey, en un montaje con la nieve que dejó Filomena en Madrid

'Debemos prepararnos': El joven que predijo la Filomena marca otra fecha

Jorge Rey, un joven de 14 años, usa el método de Las Cabañuelas para predecir el tiempo que hará en 2022

Han pasado ya muchos meses, pero a principios de este 2021 España se vio golpeada por la borrasca Filomena. Una auténtica tormenta de invierno con nieve, lluvia y mucho frío, que congeló gran parte de nuestro país y desató el caos en la propia ciudad de Madrid. Los meteorólogos ya lo habían pronosticado, con más o menos acierto, pero mucho antes un joven ya advertía de lo que se nos iba a echar encima: Jorge Rey.

Con tan solo 14 años, consiguió predecir la llegada de la borrasca Filomena a España. Y no lo hizo con aparatos modernos, ni instalaciones meteorológicas, sino con un método muy antiguo: Las Cabañuelas. Ahora, el joven ha vuelto a ser noticia, tras usar el mismo método para predecir el tiempo para 2022 y la llegada de la próxima gran 'Filomena'. 

Jorge Rey pone fecha a la llegada de una nueva 'Filomena'

Para todos aquellos españoles que se preguntaban si volveremos a vivir una situación como la de enero, cuando la nieve lo paralizó todo, Jorge tiene la respuesta. En una entrevista en Antena 3, el joven ha vaticinado que, alrededor del 24 de enero, España volverá a vivir una situación parecida a la de Filomena.

Y esto lo sabe por la posición de nuestra Luna. "Se espera que tengamos un invierno duro, una primavera lluviosa y un verano inestable", ha asegurado Rey sobre el tiempo que hará en 2022. "Por si os preguntabais si va a venir otra 'Filomena', la respuesta es sí", ha insistido, totalmente convencido. 

Para mojarse aún más, Jorge Rey no ha tenido reparos en señalar que Las Cabañuelas sitúan la nueva borrasca en la segunda mitad de enero. "Viendo la posición de la Luna, creo que sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio así", ha insistido. Al parecer, esta nueva tormenta de nieve afectará más a Castilla y León, especialmente Burgos, pero también a otras comunidades. 

Jorge Rey sobre un mapa de España nevada tras el paso de la borrasca Filomena
El joven predijo la llegada de Filomena a principios de 2021 | Redes sociales

Las Cabañuelas, un método ancestral aprendido de un pastor

Como hemos dicho, Jorge no utiliza ningún sistema meteorológico para hacer sus predicciones, sino algo más antiguo. Se trata de Las Cabañuelas, un sistema ancestral que consiste en observar la naturaleza y analizar los procesos meteorológicos para extraer predicciones.

En concreto, hay que analizar el tiempo los 12, 18 o 24 primeros días de enero o agosto. Se toman apuntes de las tormentas que aparecen, las temperaturas que se registran y otros datos menores.

Pueden servir también la humedad de las piedras, los insectos, el vuelo de los pájaros e incluso la forma de las nubes. Una vez recopilada toda la información necesaria, se sacan el pronóstico para todo el año. 

A pesar de ser una tradición que se sitúa al borde de la extinción, Jorge Rey lo aprendió gracias a un pastor. Se trata de Rafael Sedano, vecino de su pueblo con el que pasa gran parte de su tiempo libre. Este ganadero ha usado el método a lo largo de toda su vida para saber qué tiempo va a hacer, de la misma manera que ha ocurrido en otros puntos de España. 

Jorge ha admitido que el método tradicional puede tener algún que otro fallo. Es por eso que ha desarrollado sus propias técnicas para evitar que esto ocurra. De hecho, confía plenamente en su alta fiabilidad, y destaca haber acertado casi el 100% de sus predicciones este año.

Filomena, la histórica borrasca que congeló a España

Una de ellas la famosa borrasca Filomena, que golpeó con dureza a España cuando pasaban tan solo once días del 2021. Las fuertes nevadas que causó fueron calificadas de históricas, y transformaron muchas autopistas en auténticas pistas de patinaje.

La estampa navideña se convirtió en pesadilla en los siguientes días, cuando toda la nieve caída se transformó en hielo. Queda por ver si las predicciones de Jorge vuelven a convertirse en realidad de aquí en unos meses.